Análisis: Boston Celtics.

Bueno, pues como no, y era casi una obligación para mi (un gran placer), la primera entrada del blog va a ser sobre Boston Celtics, y más particularmente ahora que estamos en verano, época de agencia libre y demás… Sobre la plantilla que esta “casi” confeccionada ya para la próxima temporada, añadiendo las posibilidades que suenan para las fichas que nos quedan.
Este mismo tipo de entrada lo iré haciendo regularmente con más equipos, siguiendo la misma estructura que haré en esta, todo comentario, crítica u opinión será bien recibida.

Roster actual:

Rajon Rondo. Para mí el mejor PG de la liga, no he visto a un base (actual) repartir el juego como el, la forma de colocar a sus compañeros en ataque, de inventar el pase donde no existe, de penetrar… Tiene un don para esto, y eso nadie lo puede dudar.

Avery Bradley. La gran sorpresa de la temporada pasada, cuando lo elegimos en el draft ya apuntaba maneras para formar una de las mejores parejas defensivas junto a Rondo, Doc le dejó un año prácticamente en blanco, pero esta campaña aprovechó bien la lesión de Ray para demostrar su calidad… Pocos exteriores defienden mejor. Baja hasta diciembre.

Jason Terry. En cierta medida “Jet” viene para cubrir el hueco dejado por Ray Allen… Este es un 6º hombre en toda regla, con calidad para ser titular asume su rol como nadie, sale del banquillo con una intensidad pasmosa, gran anotador, gran tirador, y con gran ilusión. Firmado finalmente por la MLE por tres años, quizás me sobra uno, pero… Gran adquisición.

E’twawn Moore. Este aun no tiene el puesto asegurado, contrato no garantizado una de las elecciones de la temporada pasada. El gran sabor de boca que está dejando en las Summer Leagues hace que casi todos los aficionados verdes lo veamos ya en el roster de la próxima temporada, eso si, debe controlar su selección de tiro.

Paul Pierce. Que vamos a decir del gran capitán que no sepamos ya… The Truth sigue siendo el de siempre, con algún año más terminó los pasados Play-Offs destrozado, necesitaba un descanso, la vuelta de Green ya sano le irá muy bien para recibir minutos de descanso.

Jeff Green. Su renovación generó muchas dudas entre la #CelticsNation el problema de corazón de la pasada campaña que lo dejó en blanco ha desaparecido por completo, sin riesgo a volver, pero su rendimiento tras el traspaso a cambio de Perkins no fue el esperado… Aunque no ha firmado su renovación aun, está totalmente pactada y ya fue anunciada, 36 millones en 4 años en los que tendrá que demostrar su nivel real, que por calidad y condiciones debe ser alto, participará en la rotación en los dos puestos de alero (SF y PF).

Kris Joseph. Nuestra elección más baja en el draft (Pick 51), no esperaba nada de él no os voy a engañar, no tiene contrato garantizado y a priori casi nadie contaba con el para la plantilla de la temporada 12/13, carne de D-League, o no… En la SL de Orlando dejó muy buenas sensaciones, jugador completo, rebotea, asiste y anota, chico para todo sin ser estrella, que quiere ganarse el puesto… A la afición ya se la ha ganado.

Keving Garnett. The Big Ticket es mi debilidad, todo entrega, lucha, orgullo y corazón… O se retiraba o se quedaba en Celtics, pero nada de marcharse a otro lado, y finalmente 34 millones en 3 años, en los cual si no me equivoco el tercero no es garantizado, alternará los puestos de PF y C (Ala-pivot y Pivot), debe llegar descansado a Play-Offs.

Brandon Bass. Dijo que pese a recibir muchas ofertas el solo tenía una idea, volver a vestir la verde de los Celtics, y ahí está, renovado… Se ha ganado todo nuestro cariño tras una temporada en la que tuvo más minutos de los esperados por las lesiones de O’neal, Wilcox y Green, y en muchos momentos lo hizo muy bien, inconsistente en otros ante todo es un luchador, y con un gran tiro de 4/5 metros.

JaJuan Johnson. El otro rookie de la temporada pasada, este si tiene el contrato garantizado y muchos (entre los que me incluyo) confiamos en que esta temporada con más minutos ofrezca esa calidad que tiene, buena mano, luchador y buen reboteador, necesita algo más de regularidad, en la SL de Las Vegas está dejando destellos, como en la de Orlando.

Jared Sullinger. Y de los rookies del año pasado, al más destacado de este, o al menos eso es lo que se espera, su nivel tanto en la SL de Orlando, como en Las Vegas está siendo más que alto, gran favorito a robo del draft de este año… Tiene clase para aburrir, grandes movimientos de espaldas al aro, buen reboteador, debe mejorar algo más en defensa, pero sus condiciones son las mejores, en un partido ya se había ganado a todos, creo que Rivers le dará minutos este año ya, es demasiado bueno para no jugar.

Chris Wilcox. Grata sorpresa la de su renovación por el mínimo, las renovaciones anteriores de KG, Green y Bass apenas nos dejaban margen de maniobra, más sin tener ningún tipo de derechos sobre el… Lo bien que se le trató tras su enfermedad, el apoyo de Ainge, y de la franquicia en general le ha hecho renovar este año y volver con más ganas si cabe… Incansable, rebotea bien, gran pareja para Rondo y sus asistencias espectaculares, todo un regalo por el mínimo de veteranos.

Fab Melo. Nuestro tan criticado pick 22, casi todos (por no decir todos) nos lamentamos (me incluyo) al ver que los Celtics elegían tras Sullinger a Fab Melo, center de 2.13 que venía como un buen defensor y ya… Tosco en ataque, solo lleva 5 años jugando basket, sus años de futbolista (si, futbolista, como buen brasileño) le han venido bien para tener una gran movilidad y velocidad pese a su altura, nulos movimientos en el poste, practica su tiro de tres puntos en los entrenamientos, puede ser un arma interesante… Gran defensor en Syracuse que defendía en zona, veremos como se adapta a la NBA, eso si, hay que darle 2 años de margen, está muy verde.

Sean Williams. Tiene contrato no garantizado y su dejadez hace que apenas tenga opciones de quedarse, en las Summer Leagues no ha demostrado nada, inconsistencia y alguna jugada en la que deja claro que tiene un físico ideal para hacerlo bien, pero le falla la mentalidad.

Greg Stiemsma. Ya casi nadie cuenta con el, está cerca de firmar por Timberwolves por 3 millones, y los Celtics no igualarán.

Fichas Libres:

Son 14 jugadores pero no se cuenta con Sean Williams, y Kris Joseph aun no tiene el puesto asegurado, Moore tampoco pero creo que definitivamente se quedará, las opciones que se barajan ahora mismo para las fichas libres son:

- Courtney Lee: La imposibilidad de llegar a un acuerdo con Dallas para un S&T (Sign and Trade) por Terry y lo difícil que lo está poniendo Houston hace que firmarlo sea casi imposible… Ha dicho en más de una ocasión que quiere firmar por Celtics, pero no tenemos margen salarial. Suns y Wolves van también tras él.

- Carlos Delfino: Esta mañana leía el rumor, parece ser la alternativa a Lee, en principio de llegar a un acuerdo sería por la excepción bi-anual, jugador con bastante experiencia en la liga, defensor intenso y bueno en ataque, sus promedios no andan lejos de los de Lee, jugador muy del gusto de Rivers.

- Darko Milicic: El rumor surgió tras ser cortado por los Timberwolves, pero ayer ya se descartaba que los Celtics estuvieran tras él.

- Chris Andersen: Este la verdad es que no ha sonado, pero ni para Celtics, ni para ninguna otra franquicia… Pero su fuerza y lucha en la pista ha hecho que suene entre los aficionados verdes.

- Mickaël Pietrus: No podemos olvidarnos de él, su representante sigue insistiendo en que desea quedarse, siente los colores, adora a la afición, y la verdad… Tiene sangre verde, luchador, gran defensor, aun con problemas físicos hizo buenos Play-Offs, parece el plan B o incluso C, tras Lee o Delfino.

- Kenyon Dooling: Tras una temporada regular bastante floja en los Play-Offs lo hizo bastante bien, aportando desde el banquillo en momentos importantes con sus triples desde la esquina… No ha sonado para renovar, solo alguna vez para salir vía S&T y no parece que vaya a quedarse.


Rotación larga, hambre de victorias, probablemente el mejor entrenador de la liga y una afición y una historia al nivel de probablemente ninguna otra franquicia.
Si se consigue firmar a Lee o Delfino se completará un roster que en conjunto (15 jugadores) estará al nivel de pocos, y en que el puesto más débil será el de center, donde Garnett y quizás Sullinger tendrán que aportar ayudando en la rotación a Wilcox, dudo que Melo tenga demasiados minutos este año.

Si con apenas 6 jugadores llegaron hasta el séptimo partido de las finales de conferencia se confía que esta mezcla de veteranía (KG, Pierce, Terry) y juventud (Green, Sullinger, Bradley) lleven una vez más a los Celtics a donde se merecen.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente tu primer analisis. Casi de adecuerdo en todo lo que dices sobre cada jugador, menos en cuanto a Fab Melo como 22vo pick. Los centimetros en la pintura son muy costosos y Melo debe ser la opcion para el futuro. Lo veo en unos tres años como un pivot importante en los C's.
Mirando en general el equipo, me parece que estaremos mucho mejor en el lado ofensivo que el pasado; Terry conduce muy bien el balon y conserva en buen estado sus piernas. En defensa, ahora con Green, igual mejoramos bastante.
Enhorabuena por el blog.
@reynosorj

Aless dijo...

Totalmente de acuerdo @ReynosoRJ con lo de Melo, conste que yo lo defiendo muy mucho, el chasco fue al elegirlo... Despues me informé, vi videos, y lo he seguido en SL, y la verdad es que le tengo fe.

Un saludo, y gracias por comentar.

@jose13bis dijo...

Ya puedo !!!!!!

Bueno, por partes (...) no, es broma. No me extenderé. Sólo quería agradecerte de nuevo que compartas con nosotros tus, siempre interesantes, reflexiones.

Sobre el post en sí, asumo como propia la petición de un center. Wilcox y Melo se me quedan cortos y KG aunque parta de 5 en el quinteto acaba jugando de 5 abierto. Poco juego al poste y mucho tiro de 6 metros, amenaza que ya aportan Lee, Pierce, Bass o Terry.

A KG y a Sully los necesitamos al poste para abrir juego, precisamente, a los demás. Así se abren espacios, acumulando defensas dentro (2x1) y abriendo. Es básica una amenaza de ese tipo.

Abrazos.

Aless dijo...

Por fin lo has conseguido (claro, en cuanto quité la censura sobre tu cuenta) ejem.

Pues si, totalmente de acuerdo, hace no demasiado en el grupo de FB insistía en que KG debe ser el 4 (aunque jugará de 5), yo apostaría con el con Wilcox como pareja titular, y mi anhelo sigue siendo Andersen, hay poco más... Milicic no lo quiero, Blatche? No tiene coco, pero si calidad, por el mínimo quien sabe... Pero mi deseo Birdman.

A Sully no descartes verlo de 5 alguna vez, poca gente lo tiene en cuenta, pero en Ohio ya lo hice "mete el culo" muy bien jajajaja, y lucha muy bien la posición, y rebotea como el solo... Veremos.

Un abrazo!

esoyaquello dijo...

Qué crack!! Al final me haré uno de temática verde jajaja

Aless dijo...

Gracias, si te decides ya sabes la legión verde que tendrás apoyandote, conmigo el primero.

Un saludo.

Rober dijo...

Ya deja comentar por lo que veo... Me ha gustado la definición de cada jugador y lo que puede aportar, sobre todo lo que dices de Garnett (Mr Intensidad, Competitividad, Compromiso...) muy completo Alessandro. Te seguiré, como no podía ser menos, un saludo.