Análisis: Miami Heat.


Tercera entrada para analizar equipos… Hoy tenemos al actual campeón y uno de los grandes favoritos para repetir título, los Heat, equipo que mantiene la misma base que la temporada pasada, y cuyo fichaje más destacado es el gran tirador Ray Allen.

Roster Actual:

Mario Chalmers. Dio un enorme salto de calidad en los pasados Play-Offs, su aportación fue fundamental especialmente en la eliminatoria ante Celtics, buen base aunque no destaque repartiendo juego, buen tirador con un año más de experiencia.

Norris Cole. Rookie de la pasada campaña, tuvo un comienzo fulgurante, pero después se fue desvaneciendo… Muy rápido, suele precipitarse mucho, al igual que Chalmers no es un gran director de juego.

Dwyane Wade. Temporada difícil para el, problemas de lesiones, irregularidad, dio un bajón importante en Play-Offs se le echó en falta en la eliminatoria contra Pacers donde tuvo un encontronazo con Spoelstra, después reaccionó con dos grandes encuentros, se toma el verano para recuperarse bien y  volver a sus fueros.

Ray Allen. El gran fichaje de la temporada, se ha hablado mucho sobre si será titular (desplazando a Wade al puesto de base, o a Lebron al de 4), o si será el sexto hombre… Yo creo que será lo segundo, uno de los mejores tiradores de la historia (posee el record de triples de la NBA) para reforzar el que para muchos es el mejor equipo… Gran refuerzo a bajo coste.

James Jones. Se habló de su posible retirada pero por lo visto va a jugar al menos un año más… Ganador del concurso de triples de hace dos años, tirador de rachas, un veterano más del banquillo de Heat, no se puede buscar mucho más en el.

Mike Miller. Otro más al que se daba prácticamente por retirado, y que ayer mismo dijo que seguiría jugando, algo que sorprende un poco tras verlo en los pasados Play-Offs donde casi le costaba moverse por el dolor… Gran tirador, buen jugador, que ha tenido épocas mejores y peores… Sus triples aun con dolor han sido importantes en el anillo de Heat.

Shane Battier. Podría decirse que pese a que todos lo conocemos ya, fue una gran sorpresa en los Play-Offs, donde casi duplicó los números que había conseguido en la RS (temporada regular) y acalló algunas críticas que hubo contra el… Un año más veterano, algo más flojo en defensa, pero con mejor muñeca incluso.

Rashard Lewis. El otro refuerzo de Heat, viejo conocido de Allen en Seattle, este alero ya no es ni la sombra de lo que fue… Eso si, tras grandes temporadas en los Sonics, un gran año en Magics le valió el contrato de su vida. Tras se amnistiado ha firmado por el equipo de Miami por el mínimo de veteranos… Lo poco que pueda aportar este tirador, bueno será.

Lebron James. El líder absoluto de este equipo, y ahora puede decirse sin temor a represalias pues los Play-Offs que ha hecho son de auténtica estrella, quizás el mejor jugador de la liga, o al menos el más completo, rebotea, anota, asiste… Y por fin fue decisivo para su equipo en las eliminatorias por el título, sin el, no habrían pasado de segunda ronda.

Udonis Haslem. Luchador, reboteador, y con un buen tiro a media distancia… Así definiría yo a Haslem, buen jugador en la pintura, pero que sinceramente estos Play-Offs pasados no estuvo todo lo bien que se esperaba, malos gestos ante Pacers y Celtics… Aun así, tuvo grandes momentos, y allí se le sigue adorando.

Chris Bosh. Es siempre el “marginado” del Big-Three de Miami, el más criticado normalmente, y al que muchos quieren traspasar, pero se le echó muchísimo en falta durante su lesión… La vuelta ante Celtics fue un revulsivo, y sus triples (si, triples) hicieron mucho daño, es el “trabajador” entre las estrellas.

Dexter Pittman. Poco que decir de él, lo más destacado que hizo en los Play-Offs, agredir a Lance Stephenson, y encima reír orgulloso de ello… Está haciendo una SL decente, pero debe cambiar de mentalidad, hasta ahora, aportación 0.

Joel Anthony. Se le criticará por su nulo ataque, porque no es un gran jugador, o por no ser el center que necesita Miami… Pero no deja de ser un currante, pelea como nadie en defensa, buen taponador, rebotea decentemente, y conoce sus limitaciones… Jugador de rol completamente, no se le puede pedir más.

Fichas Libres:

Ahí tenemos 13 jugadores con contrato, con dos plazas libres ya pocos son los rumores sobre los jugadores que pueden ocupar esas plazas, los que suenan más fuerte son…

- Justin Hamilton: No lo he metido en el roster, pues hasta donde yo se y he leído no ha sido firmado… Ya cuando fue seleccionado todos preveíamos que no se enfundaría la camiseta de los Heat, pero… Es su rookie, la posibilidad, remota, está ahí.

- Juwan Howard: El veteranísimo alero apenas ha entrado este año en la cancha, minutos más que limitados, alguna bronca con rivales, y ya… Cuando todos le dábamos por retirado, parece que ganar el anillo le ha dado vida, y se está planteando seguir un año más en Miami.

- Darko Milicic: Fue amnistiado por Timberwolves y nadie le reclamo de la lista de amnistía (solo pueden hacerlo equipos con margen salarial), los Heat desde entonces son los que parece haber ido con más fuerza a por el… Clippers y Celtics también sonaron como destino.

- Andray Blatche: Misma situación que Milicic con respecto a la amnistía, su representante confía en que lleguen ofertas tras acabar las SL (ligas de verano), buscan firmar por algo más que el mínimo, y ahí Heat no podría entrar, pero… Están al acecho.

- Chris Andersen: Llevamos 5 y 4 son centers, y es que siempre ha sido su punto débil… Andersen aun no ha sido relacionado con casi ningún equipo, pero los Heat como todo center que queda libre, han sondeado sus pretensiones. En principio parece que tampoco aceptaría el mínimo, lo cual los descartaría.


Basicamente van a ser lo mismo que los dos últimos años, con un Lebron que parece más fuerte mentalmente (falta le hacía), Wade debe estár mejor físicamente tras descansar este verano… Y los refuerzos de Allen, siempre un placer verle lanzar, buena adquisición para el banco, y Rashard Lewis, lejos de lo que fue, pero aun podrá aportar.

Son los grandes favoritos tras ganar el título este año, claro está… Pero, equipos como Nets, Celtics, Lakers, Pacers o Knicks se han reforzado bastante bien, y los Thunders mantienen el mismo bloque con un año más de experiencia, sin olvidarnos de Spurs, un año mayores, pero con una gran rotación. ¿Conclusión? Optan a todos pero tendrán rivales más duros, y necesitaran que el banco aporte más que esta temporada, y a Wade y Bosh en buena forma, en ese caso, será difícil ganarles.