Basket Olímpico: 1ª jornada.

Ayer fue la primera jornada de basket en los JJOO de Londres, estaba con ganas ya, y vi 5 de los 6 partidos, y el primero porque no tuve tiempo, que sino… Así que decidí haceros un modesto pequeño resumen para los que no pudierais disfrutar de estos enfrentamientos.

- NigeriaTúnez: 60-56.

Fue justo el partido que me perdí, pero pude seguir los comentarios vía Twitter, y después ver el resumen de lo que fue el peor partido de la jornada de ayer con diferencia.
Probablemente sin duda los dos peores equipos de este torneo se enfrentaban con la intención de conseguir una victoria que le diera opción a una futura sorpresa, y Nigeria aprovechando lo poco de nivel que tiene, fue la vencedora.

Ike Diogu pese a su limitada altura (2.03) luchó como si la vida le fuese en ello, peleón, aprovechando su cuerpo para ganar la posición cargando bien el rebote e imponiéndose bajo el aro.
Los dos Aminu, Alade y Al-Farouq fueron determinantes, sobretodo en el juego interior, sobre una floja Túnez. Hay que decir que Nigeria desperdició una ventaja de hasta 19 puntos y acabaron sufriendo, finalmente acabó ganando el menos malo.

Oguchi trata de anotar ante tres tunecinos

Estadísticas destacadas:

- Ike Diogu. 13 puntos / 10 asistencias.
- Alade Aminu. 15 puntos / 9 rebotes / 2 robos / 1 tapón.
- Al-Farouq Aminu. 10 puntos / 9 rebotes / 4 robos.

- Amine Rzig. 18 puntos (4/5 triples) / 2 rebotes.
- Makrem Ben Romdhane. 12 puntos / 12 rebotes / 3 asistencias / 7 pérdidas.

- BrasilAustralia: 75-71.

Este fue el primero que vi, tras pelearme con varias webs para tratar de verlo (la web de TVE iba fatal y con mucho delay) conseguí un streaming decente.
Si repito aquello de “Ganó el menos malo” pues queda mal, pero es la verdad, partido muy rápido, correcalles total, muchos tiros forzados o precipitados y poco ambos equipos alejados del nivel que se les presupone… Personalmente esperaba más de Brasil principalmente.

Muy mal en el triple ambas selecciones, Brasil 2/15 y Australia 4/22, horrorosos porcentajes que vienen de una selección de tiro nefasta. La selección carioca no aprovecho su potente juego interior (Varejao, Splitter y Nene) y buscaron más el juego exterior de Huertas y Barbosa.
Australia por el contrario si que usó a su mejor interior, un Andersen que no se arruga en los momentos importantes, junto a el,  Mills fue el más destacado, haciendo un gran encuentro, manchado eso si, por su 1/9 en triples.
Justamente el duelo Huertas-Mills fue sin duda lo más destacado del partido, dejando ambos grandes destellos de calidad, y un nivel mayor al que demuestran en sus equipos.

Marcelinho Huertas & Patty Mills

Estadísticas destacadas:

- Marcelinho Huertas. 15 puntos / 10 asistencias / 4 rebotes / 2 robos.
- Leandro Barbosa. 16 puntos / 4 rebotes / 4 pérdidas / 5 faltas.
- Anderson Varejao. 12 puntos / 7 rebotes.

- Patty Mills. 18 puntos / 7 rebotes / 4 asistencias.
- David Andersen. 14 puntos / 8 rebotes.
- Joe Ingles. 15 puntos / 3 rebotes / 2 asistencias /6 pérdidas.

- EEUUFrancia: 98-71.

Era junto al de España y China, el partido más esperado de la jornada, ver el nivel de los americanos ya en competición, y verlos frente a una de las selecciones fuertes, Francia.
El primer cuarto empezó bien, con Estados Unidos muy fuerte, agresiva en defensa, corriendo las contras como solo ellos lo hacen, con un Durant imparable, pero los franceses no se quedaron atrás y Parker los lideró para seguir a “rebufo”.

A partir de ahí se acabó el partido, Parker desapareció, y si el desaparece, el equipo se resiente totalmente… Batum estuvo lejísimos de lo que de él se espera, debe ser uno de los líderes de la selección francesa, y la dupla Lebron-Durant a lo suyo, el primero como siempre, haciendo de todo, asiste, rebotea, defiende, ataca… El segundo simplemente espectacular, fue un martillo pilón, no se cansa de anotar, con oposición o sin ella…
Con Carmelo Anthony algo lastrado por las faltas, y con el margen en el resultado, Kevin Love tuvo más y mejores minutos de los que había venido teniendo, respondiendo bien, Anthony Davis número 1 del draft de este año, también tuvo sus minutos ante la superioridad en el marcador.

Kevin Durant anota ante Batum y Diaw

Estadísticas destacadas:

- Kevin Durant. 22 puntos / 9 rebotes / 2 asistencias / 2 robos / 2 tapones.
- Lebron James. 9 puntos / 5 rebotes /8 asistencias / 2 robos.
- Kevin Love. 14 puntos / 3 rebotes.

- Tony Parker. 10 puntos / 4 pérdidas.
- Ali Traore. 12 puntos / 5 rebotes / 4 pérdidas.

- EspañaChina: 97-81.

La otra gran favorita tras la selección norteamericana llegaba para enfrentarse a China, en un partido que teóricamente no debía ser demasiado difícil, pero que no fue lo que se esperaba.
Y es que España no defendió poco, directamente no lo hizo, salvo algún destello de Ibaka atrás, y poco más… En ataque como siempre Pau Gasol imparable, y un gran Calderón fueron los que sacaron las castañas del juego.

Los 18 de diferencia son engañosos, pues hasta el último cuarto España no llegó a distanciarse de una China que no tenía más que a un enorme Yi Jianlian que hizo lo que quiso con la defensa española… Una selección que aspira a luchar por el oro no puede jugar como lo hizo ayer la selección española, la fuerza defensiva y más opciones en ataque son indispensables.
A favor diremos que era el primer partido, y que Marc y Navarro están lejos de su mejor nivel, pero aun así pocas excusas ante una selección como la China, que se mantuvo casi hasta el final en el partido, donde la alegría de Sergio Rodríguez en el juego y la intensidad de Ibaka en ambos lados de la cancha abrieron el margen definitivo.

Serge Ibaka tapona a Zhang

Estadísticas destacadas.

- Pau Gasol. 21 puntos / 11 rebotes / 4 asistencias.
- José Manuel Calderón. 12 puntos / 3 rebotes / 3 asistencias.
- Serge Ibaka. 17 puntos / 5 rebotes / 3 tapones.

- Yi Jianlian. 30 puntos / 12 rebotes.
- Wang Zhi Zhi. 15 puntos / 3 rebotes.

- RusiaGran Bretaña: 95-75.

Y si alguien se había olvidado de Rusia entre las favoritas, y me consta que fue más de uno, anoche quedó claro que son una selección temible por cualquiera.
Los rusos pasaron literalmente por encima de los británicos, que no tuvieron opción alguna en el partido, exhibición de Rusia con un basket excelente.

Y es que Kirilenko está quizás en su mejor momento, ya el año pasado en Europa hizo una temporada impresionando, dominando como se esperaba de él… Este año ya firmado por Minnesota Timberwolves quiere ganar una medalla antes de volver a EEUU, y su compañero Shved con el (también firmado con Minny).
Entre los dos sumaron 51 puntos, y destrozaron a los británicos de una manera escandalosa, con un juego precioso, rápido, y muy entretenido, con Fridzon como jugador para todo y tercer espada, y dejando claro que son una de las selecciones más fuertes, por el contrario los británicos volvieron a quedar como una de las más débiles.

Andrey Kirilenko & Alexey Shved

Estadísticas destacadas.

- Andrey Kirilenko. 35 puntos / 4 rebotes / 2 robos / 3 tapones.
- Alexey Shved. 16 puntos / 13 asistencias / 6 rebotes / 3 robos.
- Vitaly Fridzon. 14 puntos / 3 rebotes / 3 asistencias / 4 robos / 3 tapones.

- Pops Mensah-Bonsu. 22 Puntos / 9 rebotes / 5 faltas.
- Luol Deng. 26 puntos (2-11 triples) / 7 rebotes / 3 asistencias.
- Joel Freeland. 13 puntos / 10 rebotes.

- Argentina Lituania: 102-79.

Y quedaba lo mejor para el final, o al menos el partido que más disfruté, la verdad… Y es que son dos selecciones que me encantan, desde hace años, y los años pasan, pero no por algunos.
Si bien es cierto que tras un  primer cuarto muy igualado, Lituania se fue descolgando, mientras que Argentina estuvo intratable en todo momento, dando miedo a cualquiera.

Ginobili, Scola y Delfino… Este es el resumen del partido, entre los tres sumaron 73 puntos, solo 6 menos que Lituania al completo, hicieron un partido escalofriante, no se hacen mayores, Manudo haciendo TODO, Scola preguntando haciéndonos preguntar porque los Rockets lo amnistiaron, y Delfino ganándose el nuevo contrato, pues es FA (agente libre).
Lituania apenas duró el primer cuarto, con un Kleiza impresionante, dando una lección de movimientos y clase, pero que quedó completamente eclipsado ante los argentinos, que parecen haber llegado en su mejor momento a la competición.

Nocioni - Scola - Ginobili - Delfino

Estadísticas destacadas.

- Luis Scola. 32 puntos / 5 rebotes / 4 asistencias / 3 tapones.
- Manu Ginobili. 21 puntos / 10 rebotes / 6 asistencias / 4 robos.
- Carlos Delfino. 20 puntos (6-9 triples).

- Linas Kleiza. 20 puntos / 7 rebotes.
- Paulius Jankunas. 14 puntos / 3 rebotes / 2 tapones.