Mercado NBA: Celtics, Summer League y Jason Collins.


Bueno, pues anoche saltó el rumor en ESPN y esta mañana ya lo vi confirmado, los Celtics firmaban por el mínimo de veteranos a Jason Collins, un center de 2.13 con 11 años de experiencia en la NBA que jugó la última temporada en Atlanta Hawks.

Esta tarde salía también la noticia de que confirmaban a Garrett Stutz para el equipo de la Summer League, otro center más, undrafted de este año.
Jammar Smith fue firmado hace una semana con un contrato no garantizado y Dionte Christmas será el próximo, posiblemente tampoco se le garantice el contrato.
Dicho todo esto, seguramente entre ellos y Dooling o Pietrus se repartan las 3 plazas libres que quedan, como a Dooling, Pietrus e incluso Delfino (opción más remota) los he analizado en artículos anteriores, en este vamos a hablar un poco del resto.

Datos Personales.

Nombre: Jason Collins.
Posición: Center.
Edad: 33 años (34 en diciembre).
Altura: 2,13.
Peso: Entre 115 y 120 kg (depende de la página).
Historia: Elegido en el puesto 18 del draft de 2001 por Nets, también ha jugado en Grizzlies, Timberwolves y Hawks.

Análisis.

Jugador limitadísimo, otra muestra más de la ausencia de centers de calidad en la liga, jugadores como él (y otros muchos) se ganan contratos durante años solo gracias a sus centímetros, no destaca ni en ataque, ni en defensa, ni como reboteador.
La verdad es que podría dejar aquí el análisis, porque tampoco hay mucho que decir de él, no aporta nada en ataque, tiene demasiadas pérdidas, no provoca faltas, no tiene buen juego de pies, ni un gran tiro a media distancia… En defensa se carga rápido de faltas, no rebotea bien ni en ataque ni en defensa, no es un buen taponador, y su único punto “fuerte” es el saber aprovechar su cuerpo para defender bajo el aro, pero prácticamente, nada más.

Jason Collins & Kevin Garnett

Estadísticas.

Su mejor año (en Nets 04/05) promedió: 6,4 puntos, 6,3 rebotes, 0,9 tapones y 4,02 faltas en 31,8 minutos por partido.

El año pasado (en Hawks) promedió: 1,3 puntos, 1,6 rebotes, 0,1 tapones y 1,13 faltas en 10,3 minutos por partido.

En Play-Offs la pasada campaña promedió: 2,4 puntos, 2,4 rebotes, 0 tapones, 2 pérdidas y 3,2 faltas en 17 minutos por partido.


Datos Personales.

Nombre: Garrett Stutz
Posición: Center.
Edad: 22 años.
Altura: 2,14.
Peso: 115 kg.
Historia: Undrafted 2012, NCAA Wichita State.

Análisis.

Garrett Stutz
Jugador que además de su altura tiene unos brazos larguísimos, pero de físico bastante limitado, no demasiado atlético, usa bien su altura y envergadura para definir bien cerca del aro, siendo el gancho (con ambas manos) su arma más usada. Buenos porcentajes en tiros libres, y buen reboteador ofensivo, va empeorando a medida que sea leja del aro, teniendo aun así un tiro a media distancia pasable.
Los problemas llegan en defensa donde es muy blando, lento defendiendo el P&R (pick and roll), no es un buen taponador y suele cargarse de faltas… Sus puntos fuertes, lo buen reboteador que es, y la altura, la cual aprovecha para intimidar junto a sus largos brazos.


Estadísticas.

En su última temporada en Wichita promedió: 13,3 puntos, 8 rebotes, 1 tapón y 2,6 faltas en 24,6 minutos por partido.


Nombre: Jamar Smith.
Posición: Guard.
Edad: 25 años.
Altura: 1,91.
Peso: 83,9 kg.
Historia: Undrafted 2010, Universidad de Illinois, disputó la D-League con Maine.

Análisis.

Jamar Smith
Es el jugador del que menos he visto y encontrado, un combo guard con una muñeca decente aunque quizás precipitado en el tiro a veces, bastante rápido… No destaca especialmente en la defensa, aunque tiene manos rápidas para robar balones, buen asistente, su mayor problema suele residir en la cantidad de pérdidas que comete, debe arriesgar un poco menos.
No destaca en el rebote, y no suele cometer demasiadas faltas, cuando juega de base, si bien asiste bien, se precipita demasiado en el tiro como comentaba antes… De escolta oculta mucho mejor sus defectos.


Estadísticas.

En la D-League con Maine promedió: 13,6 puntos, 2,8 rebotes, 5 asistencias, 1 robo y 2,6 pérdidas en 33,8 minutos por partido.

En la Summer League de Las Vegas ha promediado: 12,8 puntos, 2,3 rebotes, 2,3 asistencias, 1 robo y 1,5 pérdidas en 25 minutos por partido.


Nombre: Dionte Christmas.
Posición: Guard.
Edad: 25 años (26 en septiembre).
Altura: 1,96.
Peso: 93 kg.
Historia: Undrafted 2009, Universidad de Temple, Nymburk (R. Checa), PAOK (Grecia), Rethymno (Grecia).

Análisis.

Dionte Christmas
Dionte es un escolta anotador, buen tirador aunque como Smith a veces se precipita, suele abusar del tiro exterior el cual no es su fuerte y no tiene grandes porcentajes, bueno en las penetraciones donde entra sin miedo… Buen jugador ofensivo en general, eso si, le falta calma, no es mal asistente.
Un defensor decente suele recuperar bastantes balones, reboteador bueno para ser un escolta, corre bien las contras, debe controlar sus pérdidas.


Estadísticas.

En su último año en Rethymno (Grecia) promedió: 18,6 puntos, 4,4 rebotes, 3 asistencias, 1,6 robos y 2,1 una pérdida en 32,2 minutos por partido.

En la Summer League de Las Vegas ha promediado: 16,3 puntos, 4,5 rebotes, 2,3 asistencias, 2,5 robos y 2,8 pérdidas en 29,3 minutos por partido.

17 comentarios:

Nacho Anaya dijo...

Hombre Aless, para mí Collins no es tan tan tan malo. 11 años de experiencia, no es un buen jugador, pero tan poco es un tío que no haga nada bien. Además, va a tener un papel residual en el equipo. Prefería a Andersen, para que engañarnos, pero bueno, es lo que hay.

Aless dijo...

Nacho, Collins es de los peores centers de la liga con diferencia, porque? Fácil, no es un gran defensor, taponador, reboteador, y es más que limitado en ataque... Es nulo, hablo por experiencia, pero además he leido informes en webs americanas y todas coinciden... Lo único utilizable? Su graaan cuerpo, fuerza bien la defensa bajo el aro, fin.

Un saludo crack!

@jose13bis dijo...

Por nombre, Boston debería haber optado al mejor center de entre los peores y Collins no lo es.

Rajon_9 dijo...

Como ves lo de que podamos traer finalmente a Andersen?

Rajon_9 dijo...

Es que yo no se lo que ha podido ver Ainge en Collins para que este fuera "el elegido" que como dice jose debería haber sido el mejor entre los peores.

Rajon_9 dijo...

Y otra cosa yo a Pietrus lo renovaba si o si, yo no se porque está tardando tanto Ainge, quizás en RS hubo partidos en los que se borraba pero en PO tuvo momentazos muy importante por no hablar de su defensa. El trio defensivo Rondo bradley y Pietrus me encanta, cuando se ponían estos junto con KG la cosa iba de lujo. Por no hablar de lo bien que se lleva con todo el banquillo y el buen rollo que crea. A mi es un tipo que me cae genial y que me gustaría que siguiese.


Celtics bloopers 2011-2012 que crack Pietrus xDD http://www.youtube.com/watch?v=T5w98dT73nQ

Aless dijo...

Totalmente de acuerdo con Jose, el otro día lo comentaba en Twitter, hice un repaso de todos los Centers que puse en la entrada sobre la FA, y el coeficiente de eficencia de Collins es el más bajo de todos, en algunos casos con casi el doble y triple de minutos para hacer lo mismo o menos que otros jugadores.

Porque se le ha firmado a el? No lo se, anoche hablaba con un periodista de Redsarmy y si, decía que apenas se cuenta con que juegue salvo lesiones, que es para rellenar... Pero es que hasta para eso hay jugadores mejores o menos malos, por el mismo precio.

Aless dijo...

Rajon_9 lo de Pietrus ahora mismo anda en standby, al igual que la opción Delfino al que deberiamos intentar fichar... Ayer cargó contra el trato que han tenido los Bucks con el tras finalizar contrato, es un buen momento para tratar de firmarlo.

Aun así, parece que Christmas (su contrato es parcialmente garantizado) tendrá su opción a quedarse, con Jamar Smith no lo tengo tan claro... Ahí entran Puetris, Delfino, Dooling... Para un puesto.

Un saludo, y gracias por comentar :)

Rajon_9 dijo...

Y para la posición de base tenemos muchos nombre interesantes para aportar los 15 minutos que no juegue Rondo, espero que Ainge no nos decepcione.

Rajon_9 dijo...

Delfino no me convence, lo veo el típico jugador que en FIBA está bien pero en la NBA hoy por hoy no vale. Es mi opinión

Aless dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Aless dijo...

Rajon_9 los números de Delfino en NBA son más que aceptables, y si firmara por la bianual sería un regalo... Si te gusta Pietrus, Delfino es una versión mejorada del frances, mejor en casi todo, y con gran intensidad también.

En la posición de base jugarán tanto Terry como Bradley bastantes minutos seguro... Ultima opción es Dooling, Jamar Smith o Christmas, pero como digo en la entrada no me gustan como bases, se precipitan demasiado.

Rajon_9 dijo...

a mi me parece mucho major defensor y mucho mejor reboteador el francés antes que el argentino por no hablar de que Pietrus le pone más ganas. Pero bueno para gustos los colores yo a Delfino le veo como el típico Pavlovick con algo más de talento

Nacho Anaya dijo...

Bueno, lo que está claro es su rol, absolutamente residual. Mientras se mantenga así y no haya urgencias no habrá problema...
Abrazo a todos, cómo sabéis!!

Aless dijo...

Rajon_9 comparar a Delfino con Pavlovic es como comparar a Jordan con Carter, en el segundo caso Carter ha sido un gran jugador, pero ni la sombra del gran MJ... Delfino es mucho mejor que Pavlovic en todo, y que Pietrus también.
Acepto los gustos claro está, pero en defensa el argentino a mi parecer no tiene nada que envidiar a Pietrus, ha trabajado con algunos de los mejores entrenadores defensivos, como Skiles, y muchos más resolutivo en ataque.

Si miras los las estadísticas en NBA de ambos son casi idénticas, Pietrus tiene 0.8 puntos más de media, y delfino 0.6 rebotes o así... La diferencia, Delfino es más completo, asiste, roba y tiene más calidad en ataque.

Repito, acepto opiniones, cada cual tiene la suya, pero comparar a Delfino con Pavlovic...

Un abrazo chicos!

Rajon_9 dijo...

Obviamente tú sabes más de baloncesto que yo pero, según mi opinión, tienes a Delfino un pelín sobrevalorado.

Para empezar he dicho que a Delfino le veo como Pavlovic refiriéndome al estilo de juego y creo que no me alejo mucho, claro está que Delfino es mejor. Aunque si igualamos las estadísticas a los mismos minutos jugados no nos quedan muy distintas.

Entre Pietrus y Delfino, tu dices que Delfino es mejor que Pietrus en todo. No estoy de acuerdo mirando estadísticas de la última temporada (que es la que nos importa) con Delfino jugando de titular en un equipo que no ha entrado en PO y jugando 28 minutos no ha tenido unas estadísticas muy distintas a las de Pietrus (jugando muchas veces medio lesionado) jugando 21 minutos.

Ahora, independientemente de las estadísticas, viendo su estilo quien crees que encajaría mejor en los celtics? a Delfino lo único que le veo superior a Pietrus es en manejo de balón, IQ y que es más regular en el tiro (aunque tenan los mismos porcentajes). Y creo que necesitamos más explosividad y buena defensa (sigo pensando que Pietrus defiende mejor) que buen IQ.

1 saludo y ya me retiro.

Aless dijo...

No, yo a Delfino no lo tengo sobrevalorado, ni se más de basket que tu, cada uno tiene su visión... A Delfino, como a Pietrus lo tengo muy visto, eso si, y los conozco bien.

Delfino la última temporada también jugó lesionado, en un equipo inferior a los Celtics... Mejor tiro, mejor IQ, mejor asistiendo, casi igual al rebote, y no tiene nada que envidiar en defensa a MP, porque ha trabajado además con Larry Brown o Skiles, dos de los mejores entrenadores de la liga en defensa... Cuadra perfectamente en el estilo Doc.

Un saludo :)