Análisis: Brooklyn Nets.

Seguimos poco a poco con los análisis de las plantillas de la temporada NBA. Ahora vamos a ver una de las que más se han movido, y de las que mas revuelo ha armado, los Nets ahora de Brooklyn quieren hacer algo grande, y a Prokhorov no le importa cuanto dinero tenga que gastarse en ello, algo que ha demostrado en los fichajes y renovaciones.


Roster Actual:

Deron Williams. Será presumiblemente el líder del equipo, uno de los mejores bases de la liga y ahora uno de los jugadores mejor pagados. Estuvo cerca de firmar por los Mavs, pero la contratación de Joe Johnson y la renovación de Gerald Wallace le animaron a renovar, y convertirse en el jugador referencia. Calidad para todo, asistir, anotar, rebotear, jugador completísimo y muy competitivo.

CJ Watson. Un base con experiencia para dar minutos de descanso a Williams, su gran temporada en los Warriors le valió para ganarse un contrato con Bulls y ahora con Nets. Jugador que prefiere anotar a asistir, base decente, pero que suele necesitar demasiados minutos para aportar realmente al equipo.

Tyshawn Taylor. El rookie ha dejado grandes sensaciones en la Summer League de Las Vegas, aunque realmente no es un gran anotador, la mezcla de altura y velocidad que tiene le hace muy peligrosos, buen asistente al que le gusta controlar el ritmo del partido, buen defensor, gran recuperador, puede ganarle en la rotación a Watson.

Joe Johnson. Si no es el jugador más sobrepagado de la liga, está entre los tres primeros sin duda. Su contrato, el máximo firmado por los Hawks, es una auténtica locura para él, cobrará más de 19M de dólares esta temporada, llegando hasta casi los 25M en su último año de contrato. Dejando a un lado el tema económico, Johnson tiene un repertorio ofensivo tremendo, de lo mejor de la liga, siendo un defensor decente, pero aparece y desaparece continuamente, no suele ser todo lo regular que debería, y necesita tener mucha bola.

Keith Bogans. Bogans dudo que disponga de demasiados minutos, jugador completamente de rol, tirador de tres y un defensor exterior intenso, nada más, es inteligente, conoce sus limitaciones, y sabe para lo que le han firmado.

Marshon Brooks. Segundo año de Brooks en Nets, en su temporada rookie dejó grandes sensaciones yendo de más a menos, este año con Johnson por delante dispondrá de menos minutos, pero deberá ser uno de los hombres fuertes desde el banco. Gran jugador ofensivo, ataca el aro sin miedo, y tiene un lanzamiento a media distancia y de tres decente, defensor en la media.

Jerry Stackhouse. Su paso por Brooklyn seguramente sea testimonial, este veterano jugador destacó principalmente por su poderío ofensivo, y por ser un jugador bastante completo, pero hace años que apenas dispone de minutos y su aportación es mínima, como el sueldo por el que ha firmado.

Gerald Wallace. Primera de las multimillonarias renovaciones de Prokhorov (dejando a un lado a Deron, que era obvio que firmaría por el máximo), Gerald es una auténtica bestia, físico espectacular y una intensidad increíble, esto hace disimular su mal tiro tanto a media distancia como de tres. Es un enorme defensor, tapona, rebotea, roba… Jugador para todo, pero tiende a borrarse en algunos partidos, grandísimo complemento para cualquier equipo.

Tornike Shengeila. Un misterio, en Summer League: 10,2 puntos y 3,6 rebotes. Dejando algunos partidos bastante buenos, alero alto (2,07) es posible que apenas disfrute de minutos. Jugador muy atlético pero muy limitado en ataque, mal tiro, sin grandes movimientos en la zona, solo aprovecha sus penetraciones para anotar y poco más. En defensa es un buen jugador, sin destacar principalmente, pero se carga demasiado rápido de faltas.

Donte Greene. El último en ser firmado, hace apenas unos días. Alero no alto, altísimo (2,11), y es uno de esos jugadores que tiene la altura, las condiciones atléticas y bastante calidad… ¿Por qué no destaca entonces? Pues porque también es uno de esos jugadores que se estanca, al menos hasta ahora es lo que parece, no ha encontrado su lugar en la NBA. En NCAA y DLEAGUE marcó diferencias, con los grandes no se ha encontrado cómodo nunca.

Mirza Teletovic. Siempre he destacado su contratación como una de las importantes de Nets, y más aun sabiendo que firma por solo 3M por temporada. Los que sigáis basket europeo conoceréis más que de sobra a Mirza, los que no… Hablamos de una bestia ofensiva, Europa le venía pequeña ya, enorme tirador a media distancia, triplista consumado, y con grandes recursos desde todas las zonas. Jugador muy seguro y con gran confianza en si mismo, seguramente lo pase bastante mal en defensa, donde no es un especialista, y se enfrentará a jugadores más altos y fuertes que él.

Kris Humphries. ¡Volvemos a megarenovaciones! Y es que si Wallace se va a embolsar 10M por año (4 años), el bueno de Kris va a ganar 12… Durante las próximas dos temporadas. Humphries es un atacante limitadísimo, tanto que quitando alguna bandeja fácil o algún mate, es difícil verle aportar en algo más, además es un defensor del montón, no destaca particularmente. Eso si, es uno de los mejores reboteadores de la liga en ambos lados de la cancha, quitando eso, poco más puede aportar, inexplicable su sueldo.

Reggie Evans. Odiado por muchos a Evans se se ha fichado para hacer lo que no hará el resto… No se puede contar con el en ataque, no es límitado, es inexistente. Pero en defensa se deja la piel, o la de los rivales, pues es un jugador bastante agresivo y bastante sucio, justo lo contrario al resto de compañeros interiores que tendrá en el equipo.

Brook Lopez. 61 millones de dólares en 4 temporadas. He pensado en dejar su análisis aquí y empezar con el de su representante, que debe ser un genio. Y es que Brook es uno de los interiores con más calidad ofensiva sin duda, pero es uno de los peores centers reboteadores que he visto en mi vida, tras empezar con medias decentes (8 por partido) su evolución ha sido en sentido contrario, hasta bajar a 6 y 3,6 rebotes por partido las dos últimas temporadas. Además, jugador con gran tendencia a las lesiones, y cuya defensa siendo buena, dista de ser especialmente destacada. Sobrepagado se le queda corto.

Fichas Libres:

14 jugadores tienen ahora mismo en plantilla, una plantilla que me parece realmente interesante, y si las lesiones les respetan pueden hacerlo muy bien, veamos que han sondeado para completar el roster.

Kenyon Martin. Se decía que dudaba entre Lakers y Nets, y los primeros tras Howard, y con Pau, Jordan Hill, Jamison e incluso ocasionalmente Clark, no parece que vayan a firmarlo. Necesitan fuerza interior, intensidad, y veteranía, Teletovic no deja de ser un rookie, y Brook demasiado blando.


En conclusión, estos Nets tienen equipo de Play-Offs sin duda alguna, además equipo para luchar por llegar a las finales de conferencia cuanto menos, pero les falta alguna pieza para pasar mas allá. Parece irónico tras las renovaciones y firmas, pero no veo a Wallace, Humphries o B. López más allá de buenos jugadores o jugadores de rol, y en una liga donde están los actuales Heats, Lakers, Celtics o Spurs, hace falta mucho para luchar por el anillo.

Otro de los puntos negativos es su entrenador, Avery Johnson nunca me ha parecido un buen entrenador, muy serio y trabajador, pero parece más un sargento que un míster. Para optar a dar un paso más, personalmente buscaría algo diferente, al igual que me ocurre (por razones diferentes) con Del Negro en Clippers. Aun así, los veo terceros de conferencia Este, tras Heat y Celtics, y muy igualados con Pacers.