Análisis: Oklahoma City Thunder.

Hoy traigo al blog el análisis de los actuales subcampeones de la NBA, toca repasar a los Thunder. No tienen grandes cambios, y su base será la misma pero con un año más de experiencia, sin miedo a nadie y liderados por el gran Kevin Durant, se esforzarán para volver a las finales y lograr el título que su inexperiencia les quito.

Roster Actual:

Russell Westbrook. Una de las piezas indispensables de este equipo, el segunda espada de Durant, y uno de los mejores escoltas de la liga, y no, no me he equivocado, para mi Westbrook es uno de los mejores SF (escoltas) que hay, su juego así  lo demuestra, y su físico también, como base es bastante más limitado, siempre he pensado que con un base decente al lado y Westbrook de “2” ganarían mucho.

Eric Maynor. Si no vuelve Fisher, Maynor volverá a tener sus minutos como suplente de Westbrook. El año pasado se perdió casi toda la temporada por una lesión. Maynor es un buen director del juego, buen asistente, no es un superclase pero ha demostrado ser un buen suplente, y eso junto a su bajo coste le hacen una buena pieza para el banco.

Reggie Jackson. El año pasado contó con poca participación, pero Reggie Jackson sigue siendo un proyecto de jugador interesante. Sin ser un base puro, es un buen asistente, con buen tiro y que ataca el aro con gran calidad y sin miedo. Jugador muy atlético, con defensa sólida gracias a sus largos brazos, habrá que ver si aumentan sus minutos esta temporada.

Daequan Cook. Todo equipo ha de tener al menos un especialista tirador, en el caso de los Thunder es Daequan Cook. Este escolta asume bien su rol desde el banco y cuenta con la confianza del entrenador y compañeros, su aportación nunca suele destacar, pero en ocasiones es más importante de lo que parece.

James Harden. Yo siempre digo que Harden me recuerda a los jugadores de hace 15 o 20 años… Tiene una enorme clase, además de su rapidez y efectividad para clavar triples sin que te des cuenta. Todo un lujo como sexto hombre que no dice una palabra más alta que otra. Este año le toca renovar, los Thunder si quieren quedarse con el, tendrán que hacer un esfuerzo tras renovar a Ibaka. El seguro mejorará aun más esta temporada, para ganarse el mejor contrato posible.

Thabo Sefolosha. Su fichaje no hizo ruido, nadie habla de él, y pocos que no sigan intensamente la liga conocen a este suizo. Sefolosha basa su juego en la defensa, intenso, sin miedo a nadie, le emparejen con quien le emparejen.  En ataque es más limitado, pero este año sin ir más lejos ya ha sido importante en algún partido de Play-Offs, pilar básico en el cinco titular de Thunder.

Kevin Durant. Todo lo que diga sobre este hombre será poco, para mi el mejor jugador de la NBA junto a Lebron James, mucho mejor anotador que este, y quizás al menos completo, pero pequeño es el margen que los separa. Durant es mi debilidad, sencillamente porque su facilidad para anotar es impresionante e inconcebible, es todo un espectáculo en ataque, a sus 24 años ya ha sido 3 veces máximo anotador de la liga. Además en sus palabras y aptitud suele demostrar inteligencia, tipo serio y con ideas claras, luchará sin duda por el MVP de la temporada.

Perry Jones. El regalo de reyes por adelantado. Dudo mucho que en Oklahoma esperaran conseguir a este chico que apuntaba hace un año a estar entre los 5/10 primeras elecciones. Las lesiones y su falta de regularidad le han hecho caer tanto, que los Thunder se encontraron con el, sin dudar en su elección. Calidad ofensiva tremenda, en Summer League ya ha dejado detalles de ella, buena defensa, alero muy alto, largos brazos, si las lesiones le respetan, uno de los robos del draft  directo al subcampeón de la NBA.

Lazar Hayward. Poco que decir sobre este alero bajo, apenas ha tenido participación la temporada pasada, y no parece que vaya a tener mucha más esta. Jugador bastante limitado en ambos lados de la cancha, con malos porcentajes de tiro, y cuya intensidad le hace estar por ahí aun con su bajo contrato, pero que no lo veo ganándose muchos más contratos.

Hollis Thompson. El segundo rookie de los Thunder, este firmado tras no ser drafteado por ningún equipo. Apunta a jugador de rol, en ataque gran triplista con muy buenos porcentajes, siendo su principal arma, en defensa un jugador fuerte e intenso, además buen reboteador, ha firmado por tres años, donde intentará lograr un hueco en la rotación.

Serge Ibaka. Acaba de firmar una renovación por 4 temporadas, cobrando 12 millones por cada una de ellas, con incentivos por cumplir ciertas metas. A mi parecer excesivo, pues Ibaka no deja de ser un enorme defensor, pero bastante limitado en ataque aun, yo esperaba unos 8/9M por temporada. Dejando a un lado el tema económico, Ibaka ya ha demostrado este año que es uno de los mejores defensores interiores de la liga, máximo taponador, pero que tiene que coger aun algo de importancia en ataque, mejorar sus movimientos (este año creo que entrenaba con Olajuwon) es básico.

Nick Collison. Este jugador lleva toda su carrera en este equipo, antes  en los Sonics, después en Thunder, pero no se ha movido de allí. El porqué es claro, Collison es uno de esos jugadores que gusta tener en el banco, juegue los minutos que juegue suele ser efectivo y serio, no es un jugador que tenga grandes virtudes, pero su rol es salir desde el banco y aportar, y es lo que hace, anota, rebotea o tapona, sin destacar, per haciendo lo que debe.

Kendrick Perkins. Perkins e Ibaka forman sin duda una de las peores parejas ofensivas interiores de la liga, pero a su vez también una de las mejores defensivas. Su juego en ataque se basa en alguna canasta fácil, algún mate y poco más. Eso si, en defensa es un jugador fuerte, intenso, difícil de superar en el poste bajo, nunca deja anotar fácil a su rival, y si ha de hacer falta, la hace. De ideas claras, no lo verás sonreir en la cancha. Gran reboteador.

Cole Aldrich. De Cole se espera algo así como hablaba anteriormente de Collison, pero por ahora con minutos tan limitados es difícil ver nada. Aun así suele aprovecharlos, y ha demostrado ser un buen defensor interior, e ataque es mucho más flojo, pero trata de anotar canastas fáciles, habrá que ver si gana importancia en su tercera temporada en la liga.

Hasheem Thabeet. Para mi fue una gran sorpresa este fichaje, no me esperaba este movimientos, y si bien es cierto que los Thunder no van sobrados de pivots de nivel, Thabeet no puede aportar más de lo que ya hacen Perkins, Aldrich o Ibaka. Gran fiasco como número 2 de su draft, sus 2,21 no le han servido para hacer nada especialmente destacado. Nulo en ataque, y casi nulo en defensa, donde puede aportar algún tapón y varias faltas. Supongo que confían en sacar algo más de él y de su altura.

Fichas Libres:

No quedan, actualmente los Thunder tienen en plantilla 15 jugadores con ficha, pero aun así hay rumores sobre ellos, y en cualquier momento pueden cortar a alguno de los jugadores con quien no cuenten, y buscar un refuerzo que les haga mejorar.

Derek Fisher. El veterano base quiere seguir jugando, ya jugó la segunda mitad de temporada con los Thunder, tras el traspaso que lo mandó a Houston, donde negoció para quedar libre. Hizo su trabajo bien, anotó alguna canasta importante, y aportó veteranía a un equipo extremadamente joven, ahora suena como posible su vuelta.

Michael Redd. Es la otra opción que está sondeándose, escolta tirador, antes de sus lesiones, uno de los mejores anotadores de la liga, después de ellas, un buen suplente veterano, que aportará algunos puntos a la franquicia donde acabe, en Suns ha hecho un año decente.

¿Qué espero de estos Thunder? El anillo, sin más, obviamente con la misma base que la temporada pasada, con Perry Jones como refuerzo, con un equipo que se conoce y juega de memoria, no deben aspirar a menos. Tienen un año más de experiencia y ya han vivido lo que son las finales de la NBA, su entrenador Scott Brooks también ha debido aprender de sus errores en las finales (algunos muy evidentes).

Si bien es cierto que tendrán que luchar contra Lakers, Clippers o Spurs en la conferencia oeste para llegar a la final, pero tanto Durant como Harden ya han dicho que no hay miedo a nadie. Liderados por el alero, todo lo que no sea ganar será un fracaso, mayor o menos según donde caigan. Tienen al mejor anotador de la liga, a uno de los mejores bases, al mejor sexto hombre y al segundo mejor defensor, ¿No suena mal, eh?