Basket Olímpico: 4ª jornada.

- Túnez Francia: 69-73.

Túnez ha merecido ganar algún partido en estos JJOO, aun le queda el partido ante Lituania, aunque se antoja complicado… Eso si, se irán dejando una gran imagen, y con dignidad.
Francia tras caer ante USA en el primer partido, se levantaron y no han dado grandes opciones a sus rivales, van a ser segundos de grupo, y han demostrado ser uno de los favoritos para medalla.

De nuevo liderados por Parker y Batum los franceses tuvieron la primera parte del partido bastante controlada, sin muchos problemas, manteniendo las distancias aunque sin descolgarse del todo, para irse 27-35 al descanso, 8 arriba Francia.
Parker al descanso consiguió 17 puntos, dando una exhibición, y demostrando el gran nivel al que se encuentra… Por Túnez es Ben Romdhane el que me ha ganado completamente en esta competición, y el que llevaba ya 14 puntos 8 rebotes tras los dos primeros cuartos.
Tras la reanudación los franceses lograron escaparse por fin en el marcador, con la pareja Parker-De Colo robando, repartiendo y anotando, hasta irse a 17 de diferencia, 60-43 al final del tercer cuarto.
Parecía todo sentenciado cuando con Parker (y algunos otros titulares) descansando Hadidane anotó tres triples, y los  tunecinos consiguieron un parcial de 13-4, y la defensa en zona de Túnez puso en muchos problemas a los franceses, Collet volvió a dar entrada a los titulares que si bien no consiguieron aumentar las diferencias, si que las mantuvieron. Hadidane con un triple inverosímil desde 9 metros finalizó el partido dejando esa diferencia en 4 puntos.

Tony Parker trata de anota ante Ghayaza y Ben Romdhane

Estadísticas destacadas:

- Tony Parker. 22 puntos / 3 asistencias / 3 robos.
- Nicolas Batum. 19 puntos / 8 rebotes / 3 asistencias.
- Kevin Seraphin. 10 puntos / 3 rebotes / 2 robos / 2 tapones.

- Makrem Ben Romdhane. 17 puntos / 8 rebotes / 2 robos.
- Mohamed Hadidane. 20 puntos.
- Salah Mejri. 10 puntos / 7 rebotes / 3 asistencias.

- RusiaEspaña: 77-74.

Primera prueba de fuego para España, que había creado muchas dudas en los partidos anteriores, especialmente en el último ante Gran Bretaña.
Los rusos venían de sufrir para ganar a Brasil, de uno y con un triple impresionante del héroe de hoy para ellos, Fridzon, una victoria les aseguraba la primera plaza, y a por ello iban.

El primer cuarto de España fue inmejorable, defensa, y un ataque tremendo, entraba absolutamente todo… España gana 28-11 al final del mismo, pero obviamente Rusia no se iba a dar por vencida. En segundo y tercer cuarto sin Shved, y con Kirilenko perdido, Fridzon se echó el equipo a la espalda, Khryapa y Ponkrashov imparables desde la línea de tres puntos, entraba todo ahora a Rusia, y España pasaba por malos minutos, recordando el tercer cuarto a lo ocurrido frente a Gran Bretaña, ataque precipitado, muchos fallos, y defensa casi inexistente.
Llegamos al último cuarto, España sigue con pequeñas ventajas, los rusos empiezan a fallar, pero no son los únicos, mucha irregularidad, y ellos aprovechan los huecos que quedan en el interior, y la debilidad defensiva exterior española.
Los desaciertos defensivos sobretodo de Marc (sin querer señalarlo) y algún desajuste con su hermano, los dejó dos arriba en el marcador, Pau Gasol tuvo dos tiros libres para empatar, pero falló el primero anotando el segundo. 4,8 segundos tras anotar 2 tiros libres Rusia.
Se sienta Calderón, entra Marc para esa última jugada, no quedan tiempos muertos, hay que pasar el campo rápido, le dan la bola a Marc que se queda botando… Pierde tiempo, busca un pase imposible, y acaba el partido.

Pau Gasol recibe la falta de Mozgov

Estadísticas destacadas:

- Vitaly Fridzon. 24 puntos / 3 asistencias.
- Anton Pronkashov. 14 puntos / 11 asistencias.
- Viktor Khryapa. 12 puntos / 5 rebotes.

- Pau Gasol. 20 puntos / 5 rebotes / 2 tapones.
- Marc Gasol. 10 puntos / 9 rebotes / 2 tapones.
- Rudy Fernández. 10 puntos / 6 rebotes / 2 asistencias / 2 robos.

- EEUULituania: 99-94.

Llegaban los americanos de conseguir varios records impresionantes ante Nigeria, en el ya histórico partido de los 156 puntos, no debían relajarse, pese a tenerlo todo casi hecho.
Lituania muy irregular estos JJOO, bastante por debajo del nivel esperado llegaba con dudas, pero con su espíritu luchador siempre, a intentar dar la sorpresa.

El partido ha sido muy similar de principio a fin, con una selección americana fallona (10/33 en triples) y con unos lituanos por el contrario muy metidos en el partido, hasta el descanso EEUU mantenían pequeñas ventajas. Pero eso cambiaría en el tercer cuarto, cuando los lituanos liderados por un enorme Linas Kleiza se ponían por delante en el marcador, con grandes porcentajes de tiro y con los estadounidenses ¿“nerviosos”? que no acertaban a distanciarse.
En el último cuarto se mantuvo todo igual, con alternancias en el marcador hasta unos 5 minutos del final, cuando Lebron y Durant principalmente comenzaron a jugarse y acertar con los tiros decisivos, apretó todo el equipo más en defensa, y se aprovecharon también de las pérdidas (demasiadas) de Kalnietis y Jasikevicius.
Aun así los lituanos lucharon hasta el último segundo aun sin oportunidades ya.

Kobe Bryant lanza ante Linas Kleiza

Estadísticas destacadas:

- Lebron James. 20 puntos / 5 rebotes / 3 robos.
- Kevin Durant. 16 puntos / 4 rebotes / 2 robos.
- Chris Paul. 7 puntos / 7 rebotes / 6 asistencias / 4 robos.

- Linas Kleiza. 25 puntos / 5 rebotes / 3 asistencias.
- Martynas Pocius. 14 puntos / 7 rebotes / 6 asistencias.
- Darius Songaila. 11 puntos / 3 rebotes.

- BrasilChina: 98-59.

Brasil tras caer ante Rusia debía ganar para asegurarse quedar 2º o 3º y evitar a EEUU en cuartos de final, el rival en principio no parecía muy temible.
China en cambio, con una victoria aun tendría posibilidades para entrar 4º, así que trataban de aprovechar esa buena imagen que han dado en ciertos momentos, para dar la sorpresa.

Pero no… Este partido no ha tenido historia alguna, de hecho en el resumen podría poner que Brasil ha pasado por encima de China de manera apabullante y que no ha habido partido, y estaría todo dicho… No lo haré, aportaré alguna cosa más, aunque no mucho. Diremos que al final del primer cuarto Brasil ya ganaba 25-9, a partir de ahí la distancia fue aumentando hasta los 39 puntos finales, sin mostrar NADA China, y con una Brasil cómoda, que ganó por inercia haciendo un buen juego, pero sin necesidad de hacer excesos. Muchos minutos de descanso para los habitualmente titulares de Brasil, y jugadores más cargados.
Ahora Brasil se jugará en la última jornada la 2ª o 3ª plaza.

Huertas trata de colarse entre varios jugadores chinos

Estadísticas destacadas:

- Anderson Varejao. 9 puntos / 13 rebotes.
- Marquinhos Vieira Sousa. 14 puntos / 3 rebotes.
- Tiago Splitter. 12 puntos / 4 rebotes.

- Zhu Fangyu. 13 puntos / 3 rebotes.

- Gran Bretaña Australia: 75-106.

Gran Bretaña afrontaba el partido como la última oportunidad de lograr la 4ª plaza del grupo B, tras la gran imagen mostrada ante España esperaban vencer a Australia.
Por el contrario, los australianos querían asegurarse el pase ante una de las selecciones más débiles de los JJOO, una derrota los habría puesto en problemas.

Gran Bretaña salía con convicción a por el partido, fuertes atrás y acertados en ataque, sin centrar su juego en Deng, con un gran Clark… Liderados principalmente por Freeland y el jugador de Estudiantes acabaron arriba al descanso: 46-36, 10 puntos que visto el juego que estaban desarrollando, daban muchas esperanzas a los británicos.
Y colorín colorado… Aquí cambió el partido por completo, tanto como para que les endosaran un parcial de… 29-70, escalofriante.
No hay más, les pasaron por encima, a los británicos no les entraba nada, echaron en falta la aportación de un Luol Deng que se quedó en 9 puntos, flojos en ataque, nulos en defensa… Australia liderada por un Patty Mills imparable, no dio opción a los ingleses y se aseguró el duelo con EEUU en cuartos de final.

Patty Mills

Estadísticas destacadas:

- Joel Freeland. 16 puntos / 7 rebotes.
- Daniel Clark. 14 puntos.

- Patty Mills. 39 puntos / 5 rebotes.
- David Andersen. 13 puntos / 5 rebotes.
- Brad Newley. 8 puntos / 8 rebotes / 4 asistencias.

- ArgentinaNigeria: 88-75.

Argentina buscaba una nueva victoria, fácil ante un rival muy limitado técnicamente, equipo que venía de recibir la paliza histórica ante EEUU, esperando un partido cómodo.
Nigeria por el contrario intentaría conseguir su segunda victoria, tras haber ganado a Túnez en la primera jornada de los Juegos, para así tener más opciones de conseguir la 4ª plaza del grupo.

Pero fue un partido sin historia, Argentina dominó desde el primer cuarto (19-37) y durante todo el partido no tuvo problema alguno… Con un enorme Nocioni liderándolos, ganaron con comodidad, ante unos nigerianos con más voluntad que calidad.
Tras el descanso Nigeria se fue acercando en el marcador por momentos, pero sin crear peligro real, hasta lograr maquillar el marcador aprovechando la debilidad en el rebote de Argentina (27 rebotes, por 40 de los nigerianos), Diogu volvió a ser, junto a Obasohan esta vez, el líder de la selección africana.

Andres Nocioni anota sin oposición

Estadísticas destacadas:

- Andres Nocioni. 17 puntos / 6 rebotes.
- Luis Scola. 22 puntos / 3 asistencias.
- Manu Ginobili. 13 puntos / 4 rebotes / 8 asistencias.

- Ike Diogu. 14 puntos / 9 rebotes.
- Derrick Obasohan. 15 puntos / 6 rebotes.