Basket Olímpico: 5ª jornada.

- AustraliaRusia: 82-80.

Partido totalmente intrascendente para ambas selecciones, Rusia con su primera plaza asegurada tras la victoria ante España, y Australia sin opciones de superar a Brasil o España en la tercera plaza… Sin jugarse nada, ambas selecciones plantearon un partido entretenido, principalmente Australia, con un gran final.

Primer cuarto australiano, con un David Andersen muy enchufado desde el principio, secundado por Joe Ingles que completo un enorme partido, Rusia salió dormida, sin intensidad, quizás por el hecho de no jugarse nada, pero Blatt muy disgustado insistió en ello, y llegaron al descanso con el marcador igualado 46-45.
El tercer cuarto sigue igual, sin grandes diferencias en el marcador, pero con Rusia muy blandita, sin presionar demasiado, mal en ataque… Hasta que en un tiempo muerto Blatt reprimenda a sus jugadores, dejando una de las imágenes del partido al sentar a Shved por interrumpirle. Ahí llega el cambio, Kirilenko consigue un gran 2+1, y Rusia empieza a presionar en defensa buscando el robo.
Fridzon a 4 segundos fuerza una falta y coloca el que parecía definitvo 80-79… Pero no acababa ahí la cosa, un triple sobre la bocina del gran Patty Mills dejaría a todos boquiabiertos, e infringiría la primera derrota a Rusia.

Sus compañeros abrazan a Mills tras el triple ganador

Estadísticas destacadas:

- Joe Ingles. 20 puntos / 4 rebotes / 3 asistencias.
- Patty Mills. 13 puntos (3/10 triples) /  3 rebotes / 3 asistencias.
- Matthew Dellavedova. 10 puntos / 6 rebotes / 7 asistencias.

- Sasha Kaun. 18 puntos / 6 rebotes.
- Andrei Kirilenko. 13 puntos / 6 rebotes / 2 robos.

- TúnezLituania: 63-76.

Estas dos selecciones si que se jugaban algo, y era la 4ª plaza de su grupo, Lituania con la victoria se aseguraba el puesto hiciera lo que hiciese Nigeria.
Por el contrario Túnez, necesitaba ganar por 14 puntos a los lituanos y esperar que Nigeria no ganara a Francia, algo que se antojaba difícil, pero nunca imposible.

No pudo ser, y eso que Túnez comenzó dominando el partido, el 20-7 del primer cuarto metió el miedo en el cuerpo a los lituanos, cuyo único anotador hasta el momento era Kaukenas.
Fue la salida de Jasikevicius desde el banco la que cambio el partido, liderando a los suyos para igualar el marcador 22-21, pero aquí no acabaría esto, puesto que Mejri una vez más, hizo un partido impresionante,  y al descanso se fueron con un 35-29.
A mitad del tercer cuarto Túnez bien liderada en todo momento por Mejri, conseguiría subir la ventaja hasta el 48-34, que les metía en el margen de +14 que necesitaban para tener opción a clasificarse, pero los veteranos lituanos, principalmente Jasikevicius y Songaila, con unos buenos triples de Seibutis dieron la vuelta al encuentro, hasta dejar a Túnez sin opción a reacción.

Ben Romdhane trata de anotar ante Seibutis

Estadísticas destacadas:

- Salah Mejri. 16 puntos / 12 rebotes / 4 tapones / 3 asistencias.
- Amine Rzig. 17 puntos / 5 rebotes.
- Makrem Ben Romdhane: 12 puntos / 6 rebotes / 5 personales.

- Sarunas Jasikevicius. 13 puntos / 5 asistencias / 2 robos.
- Darius Songaila. 13 puntos / 2 rebotes.
- Jonas Valanciunas. 0 puntos / 6 rebotes / 3 pérdidas.

- FranciaNigeria: 79-73.

Francia necesitaba vencer a Nigeria para tener más cerca la 2ª plaza del grupo, que solo perdería si Argentina gana a EEUU (de 46 puntos para abajo).
Nigeria por el contrario ya no se jugaba nada, tras la victoria de Lituania se esfumaban sus opciones a acceder a la 4ª plaza, pero querían irse con buen sabor de boca.

Y lo han hecho, vaya partidazo que hemos visto, para sorpresa de muchos (entre los que me incluyo), principalmente por parte de los nigerianos, y ahondando más, principalmente gracias a Oguchi, el cual ha terminado el partido con 35 puntos.
El 23-10 de Francia en el primer cuarto hacía pensar, presagiar, que sería un partido fácil para ellos, pero nada más lejos de la realidad, en el segundo cuarto un gran Obasohan completó un parcial de 0-9 para Nigeria, y ahí comenzó a cambiar la cosa, aun así, y con varios puntos más, no estaba secundado por nadie, y al descanso llegamos con un +11 para Francia.
Quien nos iba a decir que al final del tercer cuarto solo ganarían de 2, y con Oguchi dejando a todos boquiabiertos a base de triples, acabó el cuarto con 26 puntos y un 6/11 en triples.
En el último cuarto el partido estuvo muy abierto hasta el último minuto prácticamente, Oguchi seguía anotando, secundado por Obasohan y alguna aportación de Diogu, pero Batum con 14 puntos en el último cuarto, y canastas importantes en los últimos minutos dio la victoria a los galos.

Tony Parker protege la bola ante Alade Aminu

Estadísticas destacadas:

- Nicolas Batum. 23 puntos / 6 rebotes / 2 robos.
- Boris Diaw. 10 puntos / 6 rebotes / 4 asistencias / 3 robos / 2 tapones.
- Nando De Colo. 10 puntos / 4 asistencias / 4 robos.

- Champ Oguchi. 35 puntos (8-14 triples) / 3 rebotes / 2 asistencias / 2 robos.
- Derrick Obasohan. 18 puntos.

- Gran Bretaña China: 90-58.

Gran Bretaña quería regalar a su afición una victoria al menos antes de despedirse del torneo, ha dejado buenos partidos, principalmente ante España y Brasil.
China, pues creo que ni eso, la verdad es que en ningún momento estuvo en el partido, en los dos primeros partidos (curiosamente también ante España) dejaron algún destello, poco más.

Resumen fácil y rápido, China comenzó con un 0-7 a favor, y poco más… Gran Bretaña empezó a jugar, a meterse en el partido, liderados por Achara y Freeland llegaron al descanso 46-31.
Gran Bretaña tuvo el partido controlado en todo momento, participando casi todos los jugadores, y pasando desapercibido Deng con un partido bastante discreto. Estuvieron muy cómodos ante unos chinos que parecían indiferentes ante la derrota.
Lo más destacable quizás sea la retirada de Reinking y Archibald tras este partido.

Reinking y Kevin Johnson

Estadísticas destacadas:

- Kieron Achara. 16 puntos / 6 rebotes / 3 tapones.
- Joel Freeland. 10 puntos / 6 rebotes.
- Nate Reinking. 12 puntos.

- Yi Jianlian. 10 puntos / 14 rebotes / 3 tapones / 3 asistencias.
- Wang Zhi Zhi. 11 puntos / 5 rebotes.

- España Brasil: 82-88.

España quedaba segunda de grupo venciendo a los brasileños, enfrentándose así a EEUU en caso de llegar a semifinales, por el contrario perdiendo quedaría tercero y evitaría a los americanos hasta una supuesta final… Los brasileños estaban en la misma situación, y se habló mucho de la posibilidad de que alguna de ambas se dejara ganar.

Y es algo que no voy a entrar  a debatir aquí, esto es un resumen, abajo tenéis el hilo “¿Vale todo por una medalla?” Para opinar. España salió muy enchufada, haciendo un gran primer cuarto que recordaba al del sábado ante Rusia: 26-17. A partir de ahí durante los dos cuartos siguientes la distancia se fue manteniendo, aunque algo más reducida, con un juego aburrido, sin defensa prácticamente. Vimos en acción a jugadores poco habituales en ambos equipos como Caio Torres o Claver. Al último cuarto llegamos con la misma diferencia, 9 arriba, y aquí a unos 6 minutos del final es cuando cambia la cosa ya antes varios triples habían acercado a los brasileños, y en esos momentos la rapidez e intensidad de la selección “carioca” pudo con la pasividad y desacierto español, Navarro muy desacertado, un par de faltas en ataque, y las contras brasileñas los pusieron arriba, y les permitió mantener la diferencia sin demasiado problemas.

Pau Gasol trata de anotar ante Varejao

Estadísticas destacadas:

- Pau Gasol. 25 puntos / 7 rebotes / 2 tapones.
- Marc Gasol. 20 puntos / 3 rebotes / 4 asistencias.
- Serge Ibaka. 14 puntos / 6 rebotes / 3 tapones.

- Leandrinho Barbosa. 23 puntos.
- Tiago Splitter. 11 puntos / 6 rebotes / 2 robos.
- Marcus Vieira. 13 puntos.

- ArgentinaEEUU: 97-126.

Argentina necesitaba ganar para poder optar a la segunda plaza del grupo, o al a primera… Ganando de 17 a EEUU, bastante difícil, por no decir imposible, claro.
EEUU tenía la primera plaza asegurada salvo catástrofe, pero Krzyzewski no les dejará relajarse ni un solo minuto, como ya demostró ante Túnez, en un partido a priori fácil.

La primera parte del partido fue espectacular, a un ritmo alto, rápido, intenso, con defensas quizás algo más flojas de lo habitual, pero el 32-34 del primer cuarto hacía muy apetecible ver este partido, entre dos selecciones con mucha hambre. El segundo cuarto siguió el mismo ritmo rápido, con intercambio de canasta y alternancias en el marcador para llegar con un 59-60 al descanso.
Al volver del mismo todo cambió, EEUU apretó mucho en defensa, mucho más intensa, y a Kevin Durant le dio por anotar triples como si no hubiese mañana, tremendo, imparable… Argentina no pudo seguir ese ritmo de ninguna de las maneras, y tuvo muchas dificultades para superar la defensa americana: 42-17 en el tercer cuarto, 102-76, tremendo.
El último cuarto bastante más tranquilo en anotación, pero muy rápido EEUU no dejaba de correr, Argentina con un juego más pausado, pero con poca suerte en el tiro.

Kevin Durant

Estadísticas destacadas:

- Kevin Durant. 28 puntos (8-10 triples) / 4 rebotes / 4 asistencias / 3 robos.
- Lebron James. 18 puntos / 3 rebotes / 5 asistencias.
- Chris Paul. 17 puntos / 4 rebotes / 6 asistencias / 3 robos.

- Manu Ginobili. 16 puntos / 5 rebotes / 6 asistencias.
- Andres Nocioni. 12 puntos / 2 asistencias / 2 tapones.
- Carlos Delfino. 13 puntos.