Basket Olímpico: Cuartos y Semifinales.

- RusiaLituania: 83-74.

El partido que abría los cuartos era un gran clásico, se enfrentaban dos grandes rivales históricas, Rusia que llegaba tras una gran fase de grupos, con un Kirilenko inmenso, y Lituania mucho más irregular, pero que había demostrado frente a EEUU que aun les queda orgullo para luchar contra quien sea.

Los rusos dominaron la primera parte del partido, manteniendo diferencias no demasiado altas, pero sin perder el control del encuentro. Mientras Kirilenko hacía lo que quería (9 rebotes en el primer cuarto), y Fridzon anotaba, los lituanos echaban en falta la efectividad de su hombre fuerte Linas Kleiza, llegar al descanso con Kaukenas liderando al equipo con 4 puntos, era preocupante: 32-27 al descanso.
Tras la reanudación no varió en exceso la tónica, los rusos no acababan de descolgarse en el marcador pese a seguir dominando el partido de la mano de Kirilenko y Mozgov. Kaukenas a base de triples mantenía a Lituania en el encuentro, hasta llegar a los últimos 6 minutos, donde Rusia aumentó su ventaja hasta 10 puntos. Ahí las defensas aumentaron en intensidad, pero Mozgov y Kirilenko una vez más se encargaron de mantener las distancias. Kaukenas y Songaila fueron los mejores por Lituania, pero no fue suficiente para acercarse más en el marcador.

Kirilenko trata de anotar ante Jaisatis

Estadísticas destacadas:

- Andrei Kirilenko. 19 puntos / 13 rebotes / 3 asistencias / 3 robos / 3 tapones.
- Timofei Mozgov. 17 puntos / 4 rebotes.
- Viktor Khryapa. 12 puntos / 6 rebotes / 8 asistencias.

- Rimantas Kaukenas. 19 puntos / 3 asistencias.
- Darius Songaila. 15 puntos / 5 rebotes / 3 robos.

- FranciaEspaña: 59-66.

Tras toda la polémica del partido entre España y Brasil, los primeros se enfrentaban a Francia con la “obligación” de demostrar su mejor cara, los franceses llegaban tras completar una gran primera fase, sumando una única derrota ante EEUU, y con más confianza que nunca en lograr una victoria (y venganza) ante España.

Durante los dos primeros cuartos los franceses tuvieron el control del partido por completo, con Parker guiando a los suyos y Diaw ejecutando, las dificultades en la defensa exterior española, y la pasividad interior hacía que estos anotaran con una facilidad pasmosa. Por el contrario, los ataques eran precipitados ante una defensa bastante intensa por Francia, con excesivos triples y nula efectividad, así se llegó al descanso con el 37-34, gran marcador para España viendo el juego que estaba desplegando.
En la segunda parte el nivel de España subió levemente, sin destacar en exceso pero aprovechando la falta de acierto de los franceses, con algún triple importante, y la fuerte defensa del siempre criticado Llull sobre Tony Parker, España llego a los cinco últimos minutos del partido un punto arriba. Ahí ambos equipos sufrieron un gran atasco, pasando tres minutos sin que nadie anotara… Una gran defensa de Rudy sobre Parker, y una buena canasta de Marc Gasol dejaron el partido casi sentenciado, a partir de ahí una acción bastante polémica de Batum marcó el encuentro, con un golpe duro intencionado sobre Navarro. A semifinales, pero con muchas dudas.

Batum agrede a Navarro

Estadísticas destacadas:

- Tony Parker. 15 puntos / 6 rebotes.
- Boris Diaw. 15 puntos / 8 rebotes / 5 asistencias / 1 tapón.

- Pau Gasol. 10 puntos / 11 rebotes / 3 asistencias / 1 tapón.
- Rudy Fernández. 9 puntos / 4 rebotes / 3 asistencias / 2 robos / 2 tapones.
- Marc Gasol. 14 puntos / 8 rebotes.

- BrasilArgentina: 77-82.

Otro gran duelo entre viejas conocidas, el gran enfrentamiento sudamericano entre la veterana Argentina, y una gran Brasil, en uno de sus mejores momentos. Argentina llegaba con una muy buena fase de grupos, pero no mejor que la de Brasil, que con su victoria frente a España se aseguraban la 2ª plaza del grupo B.

El 26-23 de inicio mostraba la intensidad de este encuentro, los brasileños salían totalmente metidos en el partido, con un Huertas inmenso que anotó 13 puntos en el primer periodo, y con una Argentina a rebufo que como todos sabemos, nunca se rinde. En el momento en que Huertas se sentó, la cosa cambió siendo los veteranos argentinos los que dieron la vuelta al marcador hasta el 40-46 al descanso.
En el tercer cuarto Argentina llegaría a conseguir 15 puntos de ventaja, dejando el partido presumiblemente casi sentenciado, pero Brasil, liderada por un gran Leandro Barbosa se puso manos a la obra y volvieron a meterse en el partido, a pesar de los esfuerzos de Ginobili para evitarlo. Huertas tuvo con el 71-74 una opción para empatar el partido, pero falló, y Argentina logró escaparse definitivamente, sin sufrir más ese último minuto.

Ginobili ataca el aro ante Varejao y Alex García

Estadísticas destacadas:

- Marcelinho Huertas. 22 puntos / 5 asistencias.
- Leandrinho Barbosa. 22 puntos.
- Nene Hilario. 8 puntos / 12 rebotes.

- Manu Ginobili. 16 puntos / 8 rebotes / 3 asistencias.
- Luis Scola. 17 puntos / 4 rebotes.
- Carlos Delfino. 16 puntos / 7 rebotes.

- EEUUAustralia: 119-86.

EEUU llegaba de arrasar en la fase de grupos, batiendo records y sin dejar grandes dudas, salvo en el encuentro frente a Lituania. Australia llegaba como cuarto del grupo B, tras ganar a la imbatida Rusia, y con confianza de luchar por dar la sorpresa que se antojaba imposible.

El gran Patty Mills, que ha completado una gran competición, lideró a la selección aussie desde el inicio, sin lograr ponerse por delante de los americanos, si se mantenían cerca, llegando solo siete abajo al final del primer cuarto (28-21). El segundo cuarto siguió la misma tónica, Ingles y el propio Mills tiraban de Australia, aprovechando pequeños momentos de confianza de USA para volver a acercarse, eso si en cuanto EEUU volvió a aumentar la intensidad defensiva, rompió el marcador y se fueron 56-42 al descanso.
Pero tras volver a la pista, los americanos volvieron dormidos, y Australia aprovechó para recortar diferencias, no se rendían, y sacaron la casta para volver a entrar en el partido.
Entonces Kobre Bryant, bastante perdido durante todo el torneo, anotó un par de triples, e hizo una gran asistencia a Chandler, para volver a abrir diferencias. En el último cuarto nuevos triples de Bryant, y la aportación siempre de Lebron o Durant, llevaron el partido hasta el marcador definitivo.

Kobe celebra con Lebron uno de sus triples

Estadísticas destacadas:

- Lebron James. 11 puntos / 14 rebotes / 12 asistencias. (Segundo triple-dobles de la historia de los JJOO)
- Kevin Durant. 14 puntos / 5 rebotes / 2 robos.
- Kobe Bryant. 20 puntos / 3 asistencias / 2 robos.

- Patty Mills. 26 puntos / 6 rebotes / 2 robos.
- Joe Ingles. 19 puntos / 8 rebotes / 6 asistencias.

- EspañaRusia: 67-59.

Dudas en semifinales por parte de España, como durante todo el torneo, el rival, Rusia que ya había ganado a los españoles en la fase de grupos, y que han hecho un gran torneo, la esperanza era volver a parar a Kirilenko como en el primer enfrentamiento entre ambas selecciones, pero con mejor acierto en ataque, y algo más de defensa.

Y vimos uno de los peores primeros cuartos históricos, 9-12, lamentable… Nada de acierto por ninguna de las dos selecciones que no paraban de intentar anotar triples que no entraban. Una obsesión por el triple que escondía ligeramente la nula defensa española, pero no la intensa defensa de Rusia que logró recuperar varias bolas entre el primer y segundo cuarto. Baja anotación de España que consiguió 20 puntos en 20 minutos, la diferencia de once puntos parecía salvable, pero necesitaban otra aptitud.
En el tercer cuarto la cosa comenzó a cambiar, los triples entraban, inspirados Rudy y Calderón desde esta distancia, los movimientos interiores de Marc, y la intensidad defensiva una vez más de Llull y durante algunos minutos de Felipe Reyes fueron básico para la victoria final, sacando fuerzas, y carácter, pero que no esconde la carencia de juego de España, siendo una victoria también lograda por la irregularidad rusa en la segunda parte del partido.

España celebra su pase a la final

Estadísticas destacadas:

- Pau Gasol. 16 puntos / 12 rebotes / 1 robo / 1 tapón.
- José Calderón. 14 puntos / 3 asistencias.
- Marc Gasol. 11 puntos / 4 rebotes / 3 asistencias / 1 robo / 2 tapones.

- Andrei Kirilenko. 10 puntos / 8 rebotes / 2 robos / 3 tapones.
- Sasha Kaun. 14 puntos / 5 rebotes.

- ArgentinaEEUU: 83-109.

Argentina ya había caído ante EEUU en la fase de grupos, con el orgullo que les caracteriza estaba claro que lucharían por vencer hoy pese a la dificultar, y que no iban a regalar la victoria. EEUU buscando su final, el nivel mostrado por la mayoría de sus jugadores, y su enorme acierto en el triple durante todo el torneo, daba pocas esperanzas a los blanquiazules.

El comienzo de partido fue tremendo por parte de EEUU, que parecía iba a acabar con el partido desde el principio, 6-18  en 5 minutos, pero Argentina nunca se rinde, y su vieja guardia (Prigioni, Delfino, Ginobili, Nocioni, Scola) no iban a dejar que esto fuese un paseo para los americanos, lograron remontar, y llegar con vida al descanso 40-47.
Lebron salió del descanso, como siempre, reboteando, taponando, asistiendo… Hombre para todo, sin necesidad de anotar en exceso, de eso ya se ocupó un espectacular Durant, para alejarse definitivamente en el marcador en el tercer cuarto (57-74). En el último cuarto, fue Carmelo Anthony el que cogió el relevo, anotando triples inverosímiles, y Argentina procuró mantenerse a una distancia digna, haciendo un encuentro del que pueden estar orgullosos, puesto que ante EEUU parece difícil conseguir algo más.

Delfino y Ginobili defienden a Lebron James
Estadísticas destacadas:

- Manu Ginobili. 18 puntos / 3 asistencias / 1 robo / 1 tapón.
- Carlos Delfino. 15 puntos / 5 rebotes / 3 asistencias.
- Luis Scola. 15 puntos.

- Lebron James. 18 puntos / 7 rebotes / 7 asistencias / 1 tapón.
- Kevin Durant. 19 puntos / 4 rebotes / 1 robo / 2 tapones.
- Carmelo Anthony. 18 puntos / 6 rebotes / 3 asistencias.