Basket Olímpico: Tercer/Cuarto puesto y Final.

- EEUUEspaña: 107-100.


EEUU y España se volvían a ver las caras en una final olímpica tras la polémica final de Pekín. Los españoles con ganas de revancha, y de demostrar que podían recuperar su mejor nivel, dejando atrás un torneo bastante flojo. No se conformarían con la plata.

Y ambas selecciones nos regalaron uno de los mejores partidos de la historia del baloncesto olímpico, una auténtica maravilla desde el primer minuto. Navarro y Kobe fueron los primeros jugadores en liderar y destacar por sus respectivas selecciones, el capitán español rindiendo a su mejor nivel en todos los JJOO, y demostrando que en las grandes ocasiones siempre se presenta. Kobe tras haber estado en un segundo plano (tras Lebron, Carmelo y Durant), también mostró que no había ido a hacer turismo. El nivel de anotación parecía lejos de lo que buscaba España (35-27 primer cuarto), pero cada vez que los americanos se marchaban un poco en el marcador, España volvía a apretar los dientes y se enganchaba de nuevo al partido.
Al descanso se llegó con un 59-58 y una delicia de partido, que todos disfrutamos con nerviosismo, pocos esperaban tanta igualdad. 

Tras el descanso Pau Gasol sacó lo mejor de si mismo, y dio todo un recital en ataque, haciéndonos levantar de nuestros asientos en más de una ocasión, pero Kevin Durant a base de triples inverosímiles nos ponía los pies en la tierra de nuevo. Hay que destacar el gran trabajo del siempre criticado Sergio Llull en defensa, pegajoso, intenso, molesto… Y de Sergio Rodríguez, que disfrutó de un partido hecho a su medida. Ibaka aprovechó las 4 faltas personales de Marc Gasol antes del descanso, para destacar principalmente en intimidación defensiva, aunque quizás no al nivel de otros encuentros.
A unos 4 minutos del final, de nuevo un espectacular Kevin Durant, y Lebron James, junto a la fuerte defensa americana, abrieron una pequeña brecha que no se pudo recuperar. Dejando eso si, una gran imagen de España en esta final, y demostrando que son los únicos que puede plantar cara realmente a EEUU.


Campeones (arriba) y subcampeones olímpicos.

Estadísticas destacadas:

- Kevin Durant. 30 puntos / 9 rebotes.
- Lebron James. 19 puntos / 7 rebotes / 4 asistencias / 2 robos.
- Kobe Bryant. 17 puntos.

- Pau Gasol. 24 puntos / 8 rebotes / 7 asistencias.
- Juan Carlos Navarro. 21 puntos.
- Serge Ibaka. 12 puntos / 9 rebotes.

- ArgentinaRusia: 77-81.

Argentina y Rusia han sido dos de las selecciones que mejor imagen y juego han dejado estos JJOO, los argentinos pura garra y orgullo apurando su (¿última?) opción de medalla, la que habría sido su 3ª medalla en sus 3ºs juegos consecutivos. Rusia buscaba afianzar con esa medalla una gran generación de jugadores, bien liderados por Kirilenko y un jugador venido a más estos últimos dos años: Alexey Shved.

La verdad es que es un partido fácil de resumir hasta el último minuto… Alternancia en el marcador, juego atractivo, rápido, con dos equipos volcados tratando de conseguir la medalla.
Rusia salió mejor, pero Argentina a base de triples consiguió recuperar el terreno perdido, durante los dos primeros cuartos vimos seguramente el partido más atractivo del torneo (hasta ver la posterior final), 27-21 para Argentina en el primero, 38-40 para los rusos al descanso.
No fue a menos el partido tras el descanso, sino a más… Los rusos conseguían mantener leves diferencias, pero con Ginobili sin dejarlos ir definitivamente, con lo que llegamos 57-61 al definitivo último cuarto. Ahí es donde Shved tomó definitivamente el mando para romper el partido, pero antes de lograrlo, Ginobili y las recuperaciones de Prigioni mantuvieron el partido completamente abierto, con alternancias en el marcador de 1 punto entre ambos equipos. Fue al final, cuando Shved anotaba su sexto triple, colocando a Rusia 4 arriba… Nocioni tuvo la opción con un triple en la jugada siguiente pero falló… Aquí acabó el partido, y la medalla se fue a Rusia.

Rusia tras recibir la medalla de bronce
Estadísticas destacadas:

- Manu Ginobili. 21 puntos / 3 rebotes / 3 asistencias / 2 robos.
- Carlos Delfino. 15 puntos / 6 rebotes.
- Andrés Nocioni. 16 puntos / 7 rebotes.

- Alexey Shved. 25 puntos / 5 rebotes / 7 asistencias.
- Andrei Kirilenko. 20 puntos / 8 rebotes / 2 asistencias / 2 tapones.
- Vitaly Fridzon. 15 puntos.