Mercado NBA: Dwight Howard a Lakers.


Tras meses de dudas, rumores y declaraciones, finalmente Dwight Howard abandona Orlando Magic, su destino… Los Angeles, como muchos esperaban (esperábamos), DH12 ha acabado en los Lakers, lo que no esperábamos era un traspaso a cuatro bandas en el cual Orlando es el equipo que sale perdiendo. El trade es el siguiente.

- Lakers recibe: Dwight Howard, Earl Clark y Chris Duhon.
- Nuggets recibe: Andre Iguodala.
- Sixers recibe: Andrew Bynum y Jason Richardson.
- Magic recibe: Arron Afflalo, Al Harrington, Nikola Vucevic y Moe Hakless, además de una primera ronda de Sixers (2013), otra de Nuggets (2014) y la primera y segunda de Lakers (2015).

Analizándolo tranquilamente, equipo por equipo, para mi claramente sale ganando Sixers, mientras que no entiendo el movimiento de Magic, pero vamos a repasarlo uno por uno.

Lakers se hace con uno de los mejores centers de la liga, además sin deshacerse de Pau Gasol (que en las primeras negociaciones formaba parte del trade), configuran un gran quinteto: Nash - Kobe Bryant - Metta World Peace - Pau Gasol - D. Howard. Con un banquillo reforzado tras las adquisiciones de Jodie Meeks, Clark en el mismo trade que Howard, o Jamison. Sin duda se han convertido en uno de los grandes candidatos al anillo, pero no solo por este movimiento.
¿Negativo? Que Howard sigue acabando contrato a final de temporada, y pese a que no creo que Lakers haya hecho este movimiento sin que el jugador les haya dado alguna seguridad de renovación, bien es cierto que Howard ha demostrado a Magic que su palabra no es la más fiable. Además la diferencia entre un Bynum sano y Howard no es excesiva, teniendo el primero más clase en ataque, y el segundo más fuerza defensiva, pero tendrá que acostumbrarse a no ser la referencia única en un equipo con muchas opciones.


Nuggets solo se han deshecho de Afflalo y una futura primera ronda, para hacerse con Andre Iguodala, aprecio bastante a este jugador, que sin llegar a ser estrella es un gran jugador de equipo, aporta un poco en todo, y es un gran defensor, además se deshacen de un Afflalo que no deja de ser un buen jugador, sin más.
¿Problema? Que en la posición de Iggy ya tienen a Wilson Chandler y Gallinari, habrá que ver como reparten los minutos, y que tal funciona este equipo, con enorme rotación, equipo bastante completo, pero sin una estrella que lidere el proyecto.


Sixers, para mi los grandes triunfadores, se marcha Iggy, muy querido por la afición pero cuyo puesto está bien cubierto, deja paso además a un Turner que tendrá que tomar más responsabilidad, además sale Harkless una de las elecciones de este draft, pero llega Jason Richardson un veterano que aun aportará desde el banco, sin olvidarnos que se hicieron con Nick Young en la agencia libre. El punto importante es la llegada de Andrew Bynum, que con las rodillas sanas y si se centra un poco, se convertirá en el verdadero líder del equipo, y puede hacerles dar un salto importante en la lucha por ser fuertes en Play-Offs.
¿Qué hay de malo? Que Bynum no se centre, ya ha dejado malos detalles de actitud en más de una ocasión, además acaba contrato a fin de temporada, y está la duda sobre si renovará o no, aunque en Philadelphia se confía que tras una buena temporada se quede. En cualquier caso el riesgo no es excesivo.


Magic, es comprensible que buscaran su traspaso, pero tras prácticamente un año negociando con unos y con otros, probablemente haya elegido la peor opción que le plantearon. Dicen que quieren liberar salarios, que quieren reconstruir… Pero siguen teniendo a Turkoglu y su sueldo sobre pagado, cuando recibieron otras ofertas donde también se libraban del turco.
Han soltado a su mejor jugador quedando prácticamente en nada… Reciben rondas que no van a ser Lottery, la más alta quizás esté sobre la elección 17/20, pudiendo haber recibido ofertas con rondas más atractivas, y el joven que reciben, Moe Harkless siendo un buen jugador, no apunta a sobresalir en exceso. Houston le ofreció a sus jóvenes  Jeremy Lamb, Terrence Jones y Royce White, en una oferta con rondas, y expirings, que si lo que buscaban era reconstruir, me resultaba bastante más interesante e inteligente.
¿Hay algo bueno? Pues es difícil de decir… Reciben aun buen Afflalo, que ya sueña con liderar al equipo, a Vucevic y Harkless buenos jóvenes, que no pasan de eso, buenos. Al Harrington es un veterano expiring, tratará de hacer un buen año para ganarse un contrato, y rondas del montón. Lo positivo quizás sea que tendrá muchos minutos para que sus rookies evolucionen en un año en el que apuntan a ser uno de los peores equipos de la liga.