Selección Española: Muchas dudas, pocas respuestas.

Bueno, hoy pensando me dije “tengo que escribir algo”, y no cualquier cosa, sino sobre el partido de anoche. Y es que anoche, en caliente todos y repito, todos, dijimos muchas cosas sin pensarlo antes, tantos los que defendían que España debía dejarse ganar, como los que defendíamos que siempre hay que salir a ganar, se juegue lo que se juegue.
El debate de anoche, y de hoy no es ese, el debate es ¿Qué ha pasado con esta selección? ¿Qué pasó realmente anoche? ¿Hay diferencias dentro del grupo?

Si nos saltamos los tres primeros cuartos, y nos vamos a los últimos 5/6 minutos hay cosas raras, como el no cometer faltas en el último minuto con una diferencia de 5 (¿?) creo recordar, que se acabe el partido con Rudy y Calderón en el banco durante bastantes minutos, posesiones largas en ataque cuando se iba abajo en el marcador, con decisiones poco acertadas.
Pero hoy, leyendo pues como casi siempre, Twitter, vas descubriendo cosas, atando cabos y llegas a ciertas “posibles” conclusiones.


Cierto es el partidazo de los Gasol, y de Ibaka, el juego interior estuvo inmenso, pero el exterior estuvo lejos de su nivel, la defensa nula por momentos, como casi todo el torneo, hay que ser mas duros si queremos optar a medalla, no puede anotar con tanta facilidad.
Me sorprendería también que gente como Calderón o Navarro tirasen el partido, llevan muchos años en esto, y no es una actitud que vaya con ellos, al menos no lo ha sido nunca.
Anoche leía la opción de que hubiera diferencias en el vestuario, por la aptitud de unos y otros durante el partido… También leía decir a Scariolo que si falta de concentración, que si floja defensa, cosa que no viene de ahora.

Hoy recordando, releyendo las palabras de Scariolo ayer en “Cadena Ser” le preguntaba por Calderón y Rudy, que disputaron 14 minutos en el partido de ayer, cuando están en unos 26 minutos de media, el seleccionador español respondía “El cuerpo médico nos recomendó limitar los minutos de Rudy y Calderón por estar muy cargados”, lo cual se hace raro viendo que Marc y Navarro, jugadores que han salido de una lesión prácticamente al inicio del campeonato, y sobretodo el capitán aun no está al 100% jugaron, 24 minutos Marc y 27 Navarro. También periodistas que entrevistaron a los jugadores afirmaban hoy en Twitter, que en las entrevistas tanto Rudy como Calderón al preguntarles por sus minutos en cancha  afirmaron “Esa pregunta es para Segio (Scariolo), yo no tenía ningún problema físico”.


Ayer San Emeterio, Sada, Claver tuvieron sus minutos, el primero aumentando los pocos que estaba recibiendo, los otros dos apenas habían saltado a cancha hasta anoche, y Sergio Rodriguez también recibió más minutos de los habituales para el hasta ahora.
¿Puede haber tomado el cuerpo técnico la decisión, el camino, que no quisieron tomar los jugadores? Sinceramente, no lo se, pero el ambiente en equipo y cuerpo técnico parece lejano al de torneos anteriores.

Anoche España dejó mala imagen, no porque se dejara o no ganar, la duda queda en el aire y nadie puede demostrarlo a ciencia cierta, sino porque una vez más, como ante Rusia y Gran Bretaña el equipo “tiró” el partido ante Brasil en los últimos minutos, lejos del nivel que se les presuponía y dejando muchas dudas para las siguientes rondas ante Francia en cuartos, y en caso de pasar, ante Rusia (presumiblemente) o Lituania.

El ciclo de este grupo de jugadores se está acabando, obviamente no de todos, pero si de los que nos han llevado a los últimos éxitos, y no me sorprendería ver a gente como Pau Gasol, o Juan Carlos Navarro retirarse de la selección próximamente, si bien es cierto que el cambio de ciclo debería llevarlo a cabo otro seleccionador, pues Scariolo en el tiempo que ha dirigido a la selección española ha sido siempre excesivamente continuista en las convocatorias.


Dicho esto, dejo abiertos como siempre los comentarios para que opinéis y deis vuestra opinión sobre todo lo que ha ocurrido, o pueda ocurrir en un futuro no demasiado lejano.

3 comentarios:

Vince dijo...

Hola

Inicio yo la ronda de comentarios. Como ya he opinado en otros blogs la imagen dada por España ayer fue lamentable. Cuesta creer que un equipo formado por profesionales de la talla de los Gasol, Navarro o Calderon permita eso, pero yo sinceramnete creo que puede que sea cierto.

Mucho tendrán que mejorar las cosas para ver a España en la final, a nivel de actitud y de juego, nuestro juego de alas ahora mismo es nulo.

Vince

http://basketvince.blogspot.com.es/

Anónimo dijo...

Si España no jugo para perder; entonces tiene un nivel muy inferior al que pensaba. Si "se dejo ganar", es realmente lamentable que dentro del baloncesto estas cosas sucedan.
Buen gesto de Brasil que al final exhibió mucho orgullo y gano el partido, pese a significar enfrentar a USA antes de asegurar una posible medalla.
@reynosorj

Aless dijo...

Totalmente de acuerdo con ambos, la verdad es que lo más preocupante de España es el nivel mostrado no solo ante Brasil, sino tambien ante Gran Bretaña y Rusia.

La defensa lleva todo el campeonato (y preparación) siendo nula, veo mejor la pareja Pau-Ibaka, este segundo pone intensidad, con Marc-Felipe, sería Reyes el que haría esa labor, obviamente con los Gasol coincidiendo por momentos en pista... Rudy, Navarro y Llull han de espabilar, se les necesita en ataque y en defensa.