¿Vale todo por una medalla?

Bueno, entre la resumen y resumen de la jornada de los JJOO, para la entrada de esta noche o mañana sobre ello, he creído conveniente escribir esto visto el debate que hay en Twitter.
España ha caído ante Rusia, mal partido (tras un primer cuarto inmenso), y esto hace que si gana a Brasil quede emparejada en una futura semifinal con EEUU, por el contrario, si cae ante Brasil sus rivales serían Francia en cuartos, y presumiblemente Rusia en semifinales.

Hasta aquí todo bien, pero ahora llega el debate, muchos dicen que hay que dejarse perder ante Brasil para poder llegar a la final y ganar la plata.
Otros decimos (me incluyo) que salir a perder un partido es vergonzoso, y que algo falla si esa es la estrategia a seguir por una selección, más aun cuando está considerada una de las mejores.
Sobra decir que todo esto es partiendo con ganar a Francia, que está rindiendo a un nivel excelente, y a Rusia que ha sido precisamente la selección que ha ganado hoy a España.

En el Eurobasket de Lituania se criticó muchísimo y con dureza, sobretodo desde España mismo, la aptitud de los franceses que se dejaron ganar descaradamente frente a los Gasol y compañía para evitar enfrentarse ante Lituania hasta una posible final, evitándola en semifinales… Muchos de los que criticaron ese acto, ahora piden que España haga lo propio, y lo que me preocupa aun más, es que lo digan con alegría, y normalidad, como si fuese lo más inteligente o normal.

Yo he sido deportista, no a nivel profesional, pero si a nivel cantera hasta alta edad, y NUNCA me he planteado salir a perder un partido aunque pudiera “beneficiarnos”, en los equipos donde he jugador siempre hemos salido a ganar, contra mejores y peores, y hemos luchado hasta donde hemos podido.
Soy aficionado reconocido de Celtics, un equipo que lucha cada segundo de cada partido contra todo y todos para lograr victorias, y no se me pasa por la cabeza que se dejen ganar.

¿Que quiero decir con esto? Que muchos dirán que para ganar la plata (que no te la asegura ni mucho menos) vale cualquier cosa, que es perder para ganar, o cosas similares… Pero realmente esto es deporte, y en deporte sea baloncesto, futbol, tenis o cualquier otro, ha de salir un jugador o un equipo a competir, a ganar cada enfrentamiento, y dejar las matemáticas y las cábalas para otros.

Como siempre, dejo abiertos los comentarios para vuestras opiniones, siempre respetuosas, y que cada cual de su punto de vista sobre este tema que ha provocado tanto que hablar.

2 comentarios:

Nacho Anaya dijo...

Aless, tengo poco más que decir, ya te he dicho todo en el twitter. Pero creo que renunciar a la lucha por la plata sólo por demostrar que somos profesionales y ganamos un partido que nos da lo mismo es un tontería. Esa es mi opinión. Es triste no poder ser primeros, pero yo creo que hay que ser un poco listos...

Anónimo dijo...

Puede que no sea la mas indicada a la hora de opinar sobre según que temas, dada mi reciente "afición" por el basket, deporte que como ya sabes estoy redescubriendo y que ya me ha aportado grandes momentos; pero el caso que se plantea me temo que puede extrapolarse a cualquier deporte, fútbol sin ir mas lejos. Bajo mi punto de vista, no entiendo que en ningún deporte se pueda salir a "perder", para mi no es comprensible de ninguna manera ¿que ejemplo y que valores olímpicos son esos? ¿todo vale entonces? No quiero obviar tampoco el hecho de que ¿Que pasa con Brasil? teóricamente es un rival fácil para España, pero me parece una falta de respeto, sin haber jugado, insinuar que se encontraran con un rival, que pretende dejarse ganar,y si por un casual Brasil da el "campanazo" y ¿gana?... Sin ya irme mas allá con Francia o Rusia. Pero bueno, es sólo la opinión de alguien que de momento no tiene los conocimientos para valorar mucho mas, yo prefiero perder saliendo a ganar, que no acabar teniendo una medalla, que tenga en su historial un partido en el que los jugadores salieron a "perder" un partido.

Y fin! que me enrollo, aprovecho para darte la enhorabuena una vez mas por el blog. Grande.

Aire.