Análisis: Charlotte Bobcats

Sigamos con la serie de análisis de las franquicias, hoy toca una de las más débiles, cuyos pasos para la reconstrucción siguen lentamente, pero que si lo hacen bien, pueden estar luchando por los Play-Offs en un par de años. Todo dependerá de la salud de MKG, la evolución de Kemba y Biyombo, y del acierto en las futuras elecciones de draft.


Roster Actual:

Kemba Walker. Kemba es uno de los mejores bases de la clase del draft del año pasado, su arsenal ofensivo es innumerable, aunque su altura pueda limitarle un poco, defensor decente, y con una técnica envidiable el año pasado el tocó vivir a la sombra de DJ Augustin mucho tiempo, para mi un error, ahora parece que vivirá a la sombra de Sessions.

Ramon Sessions. Ser titular. Ese era su primera requerimiento a la hora de firmar por algún equipo, lo cual junto a un buen año en Lakers, hace pensar que será el PG (base) titular de los Bobcats. Jugador inconsistente, buen asistente con buenos recursos en ataque, pero limitado aun así, tapar la progresión de Walker con este jugador es un error.

Gerald Henderson. Un jugador para mi muy infravalorado en la liga. No digo ni mucho menos que sea una estrella, pero si que es un gran jugador de rol, buen reboteador, que penetra muy bien, siendo su manera de anotación más eficiente, además de ser un gran defensor exterior.

Ben Gordon. Está ante la enésima oportunidad de demostrar lo que ya hizo en Chicago, Gordon es un anotador, y un gran tirador, pero su mala selección de tiro, y posiblemente la inseguridad que ha tenido en Detroit le han hecho rendir lejos de su nivel real. Aun así para mi no deja de ser un buen 6º hombre, nunca tu escolta titular.

Michael Kidd-Gilchrist. Que voy a decir de este chico que no haya escrito ya en el blog… Debe ser el líder de los Bobcats, muchos lo comparan con Pippen y niveles similares (como gusta comparar), yo lo haría un poco más con Gerald Wallace, con capacidad para ser mejor.
MKG es ese jugador que no destaca particularmente en nada, porque lo hace todo bien, por buscarle una pega, nunca ha sido el principal referente ofensivo, y en Charlotte tiene que tratar de serlo, al menos uno de ellos.

Jeff Taylor. Elección de segunda ronda de los Bobcats, gran jugador defensivo, intenso, fuerte, aprovecha bien sus capacidades atléticas, buen reboteador y recuperador. Eso si, tiene que mejorar algo en ataque, aun siendo un especialista defensivo, tendría que mejorar su tiro a media y larga distancia. Conste que no digo que acabe siéndolo, pero ahora apunta a ello.

Reggie Williams. Uno de tantos jugadores que se salen en los Warriors, y acaban dando tumbos. Lo bueno de Reggie es que es justo lo contrario a Taylor, defensivamente es casi nulo, mientras que ofensivamente tiene un gran tiro, y una buena penetración, es capaz de crearse su propio tiro. Jugador con calidad pero limitado.

Tyrus Thomas. Y pensar que a este jugador en su día lo cambiaron por Lamarcus Aldridge (los Bulls eh). Thomas apuntaba a ser un interior importante, un jugador All-Star, un dominador, y salvo en momentos muy puntuales, ahí quedó, en el apuntaba. Jugador intenso en ataque y defensa, agresivo, pero cuya intermitencia y falta de esfuerzo en muchas ocasiones, lo ha dejado en lo que pudo ser, y no fue…

BJ Mullens. En su primer año en Charlotte ha dejado muy buenas impresiones, ha mostrado parte de unos buenos fundamentos en ataque, y un tiro a media distancia decente, desapareció algunos partidos, y fue un poco de más a menos, pero si este año continua o incluso aumenta sus minutos, sorprenderá su aportación de nuevo,  eso si… Muy blandito atrás, aunque con los centers del equipo, no debería notarse tanto.

Bismack Biyombo. No voy a mentir, yo no confiaba nada en este chico, a mi parece ser precipitó en todo momento, y creo que los Bobcats no deberían haberlo elegido a él, pero… Ningún equipo mejor que uno en reconstrucción total para jugársela con alguien así, si te sale bien puedes sacar un Ibaka, sino, un nuevo Diop. La verdad es que el primer año de Biyombo no ha sido malo, aunque como todos acabó acusando el cansancio. Es un gran defensor que debe cuidarse con las faltas, y mejorar algo más en ataque, aunque sea lo justo para las canastas fáciles.

Brendan Haywood. El error de Cuban fue pensar que este hombre podía hacer el mismo trabajo que Tyson Chandler, el acierto de Bobcats, traerlo por 4 duros. No es un gran jugador en nada, de hecho siendo un buen defensor, ya está lejos de sus mejores años, pero no deja de ser un intimidador, y un buen reboteador, como suplente de Biyombo puede hacer buen trabajo a bajo coste.

DeSagna Diop. Si juega más de 3 minutos por partido este año, ya será nefasto para el equipo, sinceramente veo a Diop como el peor center de la liga, y pese a algún rebote o tapón que pueda aportar, teniendo a dos jugadores especialistas defensivos por delante, el no debería ni siquiera entrar en la rotación.

12 jugadores justos tienen ahora, más 4 fichajes para el training camp.

Fichas Libres:

Tracy McGrady: Sonó a primeros de mes, ha entrenado con los Knicks pero estos no van a firmarlo, de vuelta de todo, no ha sido el mismo a causa de sus lesiones, pero podría aportar bastante en un equipo joven como este, asumiendo su rol.

Josh Howard: Otro de los que ha sonado para Knicks, Bulls y en este caso Bobcats, las lesiones le han lastrado, pero si le respetan es un gran anotador, y saliendo del banco en un equipo como el de Charlotte, podría ser muy interesante.

DaJuan Summers: Uno de los jugadores firmados para el Training Camp, no es un jugador que destaque realmente demasiado, salvo por su altura, su físico y su tiro de tres.

Josh Owens. Otro PF, también firmado para el Training Camp, luchará como Summers para hacerse un hueco, es bastante limitado en ataque, pero un buen defensor, aunque suele cargarse de faltas demasiado rápido, con los jugadores interiores que tiene Bobcats, prefiero a Summers.

Paris Horne. Un guard defensivo no es, y ofensivo… Tampoco, lo veo demasiado justo en ambos lados de la cancha, firmado para el Training Camp para rellenar, no se ganará un hueco en la NBA.

Jeff Adrien. Un nuevo PF, si me tuviera que quedar con uno de los tres, me quedaba con el… Viene de Europa tiene capacidad anotadora, y es un buen reboteador, buen jugador de banquillo, espero que se haga un hueco en el Training Camp.


Sobre Bobcats no hay demasiado que resumir, ¿Se han reforzado bien? Bueno, MKG siempre es un buen refuerzo, y Sessions me gusta como base suplente, no me gusta si viene a ser titular, lo cual puede cortar la progresión a un Kemba que debe tomar un poco más de responsabilidad este año.

En la clasificación lo veo entre los tres últimos, pero es que su objetivo hoy por hoy no da a más, mejorar su nefasta temporada pasada será fácil, y si las lesiones les respetan pueden quedar por encima de Magic, eso si, me repito, el bloque de este equipo ha de ser Kemba-MKG-Biyombo este último en defensa intimidando, y con MKG anotando más de lo que hizo en universidad, esperemos que tengan suerte.