Análisis: Golden State Warriors.

Volviendo a la “serie” de Análisis de la temporada, hay varios equipos que tengo bastantes ganas de ver, mis Celtics, Los Wolves, los Nets, o el equipo de hoy… Golden State Warriors.
Equipo que suele ser atractivo de ver, se han reforzado bastante bien, e intentarán luchar por conseguir una de las últimas plazas de Plays-Offs, aunque no resulte fácil.

Roster Actual:

Stephen Curry. Tengo debilidad por este jugador, rapidísimo, ataca con descaro la cantasta y es un tirador excelente, tiene una cantidad de recursos en ataque innumerable, y no se esconde a la hora de dar algunas asistencias a pesar de no ser un PG propiamente dicho.
El problema de Curry llega con las lesiones, desde su llegada pese a sus grandes números, las lesiones siempre le han acompañado, si consigue estar todo el año sano será el líder del equipo.

Jarrett Jack. Viene de Hornets, de hacer una buena temporada, y me parece un gran suplente para Curry, además un buen jugador en caso de lesión de este.
Jack es un buen asistente, anota bien, rebotea bien… Es un jugador bastante completo sin destacar especialmente en nada. Además es un luchador, con carácter ganador. Al contrario que Curry, es muy difícil que Jack se pierda partidos por lesión, algo importante en este equipo.

Charles Jenkins. Es uno de esos jugadores que puede jugar tanto de PG (base) como de SG (escolta), pero tiene juego de SG, y cuerpo de PG. Puede sonar un poco lioso, pero es simple, Jenkins juega como un escolta, pero le falta algo de cuerpo para ello, y de ahí que suela jugar bastante de base. Es un jugador muy completo en ataque, gran tirador a media distancia y en triples, buen asistente, y un defensor correcto.

Kent Bazemore. Rookie, escolta bastante irregular en ataque, tiene porcentajes flojos en tiros de media distancia y de tres, debe mejorar también su porcentaje en tiros libres que está en un 60% actualmente. Es un gran asistente, eso si, y un buen reboteador para la posición en la que juega, pero su punto fuerte es la defensa.  Enorme defensor exterior, bastante incómodo para sus rivales, suele recuperar bastantes balones.

Klay Thompson. Una de las grandes esperanzas de este equipo, el año pasado tras la lesión de Curry, y el traspaso de Ellis, le dieron bastante importancia en el juego y le “ayudaron” a crecer un poco. Seguramente más con la intención de demostrar a la afición que la pérdida de Ellis no era para tanto, que tenía un sustituto, que por otra cosa. Lo que es cierto es que su repertorio ofensivo es tremendo, tanto como su nulidad defensiva. Rebotea bien, asiste relativamente bien, pero su especialidad es tirar, y tirar, principalmente de tres. Debe aportar algo más atrás.

Brandon Rush. Este jugador era un gran defensor exterior, al cual los Pacers se encargaron de convertir en un tirador desde el banco, y no porque no tirara ya, sino porque era un especialista atrás. Rush en ataque tiene buen tiro exterior, pero poco más, sus porcentajes en tiros a media distancia no son demasiado buenos, y es incapaz de crearse su propio tiro.
En defensa es donde deben explotarlo los Warriors, tiene el físico y la capacidad para ser un enorme defensor exterior.

Harrison Barnes. Sin duda es uno de los mejores jugadores de este draft, bien además a complementar la posición más débil de los Warriors probablemente, la de alero.
Barnes un todo clase y calidad, enorme tirador a media distancia, y con gran tiro de tres. No suele atacar al aro, como dije sobre el en la entrada sobre los 10 mejores del draft, parece tener alergia a la pintura, apenas realizará algunas bandejas. Defensivamente es bastante destacado, roba, tapona, rebotea… Si se centra, y es regular, un lujo para ellos.

Richard Jefferson. Este hombre hace buena la frase “Cualquier tiempo pasado fue mejor”, sin duda alguna, y para ver ese tiempo debemos irnos a su etapa en los Nets. Desde ahí solo ha ido de un lado a otro, aportando, pero sin sobresalir, cobrando más de lo que debiera, y haciendo algún partido destacado en contadas ocasiones. Buen suplente, que aportará, pero a alto coste para lo que merece.

Draymond Green.  A este chico lo puse entre los “5 robos del draft”, en el post que dediqué a ello en el blog, me parece un enorme jugador, algo alto para jugar de PF (Ala pivot), pero que compensa con su fuerza la escasez de centímetros, ágil y rápido, aunque ha de cuidar un poco más su físico,  tiene buen lanzamiento a media distancia, se atreve a lanzar de tres con porcentajes decentes, y apenas lucha en la zona (en ataque) debido a su altura… Rebotea muy bien, asiste, y es un gran recuperador, en la Summer League de Las Vegas ya ha dejado buenos detalles para su afición.

Carl Landry. Muy buen suplente, ese sería el resumen. Y ahora, adentrándonos un poco más, Landry es un PF anotador, con bastantes recursos en ataque, y grandes movimientos. Además rebotea bien cuando ataca, pero… En defensa su aportación e muy limitada, y curiosamente, su rebote también. Lo dicho, un buen hombre para salir desde el banco.

David Lee. Este es uno de esos jugadores que hacen más de lo que se espera de él, aunque hoy en día en los Warriors se espera bastante de él. Buen jugador ofensivo, grandes movimientos en la zona, buen definidor y tiene un interesante tiro a media distancia. En defensa es algo más limitado, pero nunca suele dejar canastas fáciles. Destaca principalmente por su poderío reboteador. Gran complemento para un equipo con otros grandes jugadores, pues no es un líder.

Andrew Bogut. Muchas críticas hubo por parte de la afición al traspasar a Monta Ellis a cambio del lesionado Andrew Bogut, no tanto por quien venía, sino que se iba uno de los favoritos de la afición (y mío).
Bogut tiene el mismo problema que Stephen Curry, las lesiones, no le dejan tranquilo y es preocupante que tus dos mejores jugadores sean propensos a caer lesionados y por grandes temporadas. Calidad tiene para aburrir, quizás sea el center con mejores movimientos en ataque de la liga, y tremendamente intenso en defensa, buen taponador y reboteador. Solo le falta “salud” para aguantar la temporada completa.

Andris Biedrins. Andris está lejos de ser el que fue, las lesiones le han lastrado, y ahora también los jugadores que pueden estar por delante, no parece se confíe en exceso en él.
Biedrins en ataque no destaca excesivamente, si bien es cierto que tiene muy buenos movimientos de espaldas al aro, su fuerte llega en la defensa, donde es muy intenso, y complica mucho la anotación en la zona, además es un jugador que va muy bien a las ayudas.

Festus Ezeli. Dudo de la participación de este jugador en liga, puede que tenga algunos minutos residuales, pero no creo que disfrute de demasiadas oportunidades.
Ezeli es un jugador puramente físico, una bestia, con una capacidad atlética sorprendente, pero incapaz de usarla en ataque, donde sus movimientos y repertorio son mínimos. En defensa si es más impactante, no tiene miedo al contacto, y es un enorme taponador,  aunque no rebotea demasiado bien.

Jeremy Tyler. Jeremy en HS (High School) apuntaba a estrella de la NBA, decisiones equivocadas le han llevado a ser un jugador de fondo de banquillo para los Warriors.
Tiene un enorme físico, capacidad atlética y fuerza, mucha fuerza, y con ello intenta sacar sus puntitos en ataque, carece de fundamentos ofensivos, y su porcentaje en tiros libres no es demasiado bueno… En defensa es donde debe destacar, aunque aun no lo haya hecho, aprovechar esas cualidades para forzar tiros errados y colocar tapones.  Buen reboteador, que debe controlar las faltas, suele cargarse muy rápido, como se duerma Ezeli puede pasarle.

Tiene 15 jugadores con contrato y no parece que vaya a haber cambios, al menos en este momento. Con esta plantilla la verdad es que tienen un buen banquillo, y un quinteto (Curry-Klay-Barnes-Lee-Bogut) bastante interesante, habrá que ver dos cosas:

1-      Como se entienden Curry – Thompson – Barnes
2-       Si les respetan las lesiones.

Si las lesiones les respetan será un equipo peligroso en la lucha por las últimas plazas del oeste, luchando con Mavs, Wolves, Nuggets o Suns por esas plazas. Si las lesiones no les respetan sufrirán… Y es posible que sean uno de los equipo más débiles de la temporada, tienen demasiados jugadores con tendencia a estar de baja, y mucho jugador joven, la responsabilidad sobre los segundos podría ser excesiva si Bogut y Curry principalmente, vuelven a estar ausente bastante tiempo.

Mi previsión es verlo entre el 7º-10º puesto del Oeste, habrá una gran lucha por las 2/3 últimas plazas de Play-Offs, y hay bastantes equipos en un nivel similar, eso si, en caso como dije anteriormente de que les respeten las lesiones.