Análisis: Indiana Pacers

Hoy analizamos a otras de las potencias de la conferencia Este, sin tantos nombres como Heats, Celtics, Knicks o Nets, los Pacers han formado un bloque compacto, con buenos jugadores desde el banco, que ya demostraron el año pasado compenetrarse muy bien.

Con apenas unos 4 cambios, el equipo ha buscado reforzar sus debilidades.

Roster Actual:

George Hill. Recién renovado, y con la salida de Collison tiene muchas posibilidades de ser titular este año. Hill no es un base puro, es un combo anotador, pedirle que asista es casi tan difícil como pedir a Howard que meta un triple.
Pero sus recursos ofensivos le dan gran importancia, tirador decente, buen penetrador, y un defensor en la media… Si repartiera mejor el juego, sería el base ideal para este equipo.

DJ Augustin. Fichado para suplir el hueco dejado por Collison, un jugador por norma general menos anotador que el nuevo jugador de los Mavericks, pero un director de juego por fin.
Mucha gente lo critica y no lo valora correctamente, pero Augustin es un buen base, y como suplente es una gran adquisición, buen asistente con un gran tiro exterior, su ataque no suele ir mucho más allá y a veces se precipita, pero con buenos compañeros tendrás más opciones de las que tenía en Bobcats, sin tener que jugársela demasiado.

Blake Ahearn. Firmado con un contrato parcialmente garantizado, no acabo de verlo en el roster final. Ahearn es un base anotador, o mejor dicho, tirador… Su mejor arma es el tiro de tres, sus 11 equipos en 4 años, pues no hablan demasiado bien de él, incluyendo un final de temporada en CB Estudiantes (2009).

Sundiata Gaines. Aun se le recuerda por el triple sobre la bocina que dio una victoria a los Jazz… Pero lo cierto es que ha pasado con más pena que gloria por los propios Jazz, y tras una temporada irregular, parece ser que será el tercer base de los Pacers.
Gaines es un buen penetrador, bastante flojo tirador, si mejora un poco su selección de tiro, busca algo más a los compañeros (no genera juego apenas) y su porcentaje en tiros libres (muy malo), podrá buscarse la vida como base suplente, especialmente defensivo.

Paul George. Es mi debilidad en este equipo, y sigo pensando que será la estrella de los Pacers en estas próximas temporadas. George es un jugador con un físico impresionante, sumamente atlético, gran defensor, y con capacidad para crearse su propio tiro.
Aun debe mejorar principalmente en el triple, mejorar aun más su intensidad en defensa, y buscar un poco más a los compañeros. Pero George apunta a ser uno de esos grandes jugadores de equipo, uno de esos segundas espada que necesita cualquiera, siendo muy ambicioso.

Orlando Johnson. Este rookie tiene capacidad para ser una de las sorpresas del año, dependiendo de las oportunidades que tenga, claro está.
Orlando es uno de esos anotadores compulsivos en la Universidad, pero que nunca sabes como acabaran rindiendo en la liga… Gran tirador a media distancia, gran tirador de tres, capaz de crear su propio tiro, corre bien las contras, y tiene visión para buscar a los compañeros.
En defensa está en la media, pero puede pasarle factura el cambio de nivel, de la NCAA a la NBA, debe mejorar.

Lance Stephenson. Y el mejor ejemplo de lo que decíamos sobre Orlando Johnson es… Lance Stephenson, jugador con todas las cualidades físicas para triunfar, buen repertorio ofensivo en Universidad, que en la liga en los pocos minutos que ha dispuesto, no ha demostrado.
Lance además peca de no tener cabeza, demasiados problemas extradeportivos desde siempre, como jugador debe mejorar mucho el tiro exterior, seleccionar mucho mejor el tiro, relajarse en los ataques, precipitarse menos, y mejorar defensivamente.
Mucho por mejorar, pero sino lo hace, Orlando puede pasarle por encima.

Danny Granger. El jugador sobre el que empezó a crearse todo este proyecto, así es, pero sobre un jugador la verdad, muy superior al que es actualmente, su nivel ha ido en descenso las últimas temporadas, siendo aun un jugador bastante destacado.
Se ha hablado en numerosas ocasiones de su posible traspaso, pero ahora parece imposible.
Hablar de Granger ofensivamente es perder el tiempo, pero lo digo para bien eh, es un gran anotador, a media a larga distancia, penetrando en el 1vs1, quizás debe mejorar su selección de tiro, pero siendo (o quizás creyéndose) el líder de este equipo, debe jugarse más tiros que la mayoría, aun así, algunos son totalmente innecesarios.
Defensivamente es un buen jugador, capaz de defender a casi cualquiera sin miedo.

Gerald Green. El segundo jugador que viene de Nets, allí estuvo con Sundiata Gaines, y al contrario que al base, a Green le fue mejor que bien.
Green se ganó su contrato temporal en un 1vs1 con Alan Anderson, el cual perdió… Pero aun así se llevo el contrato, gusto su aptitud más que la del jugador de los Raptors, y él contestó con una gran temporada.
Por fin centrado,  le falta como a tantos, un poco de selección de tiro, pero es un buen triplista, tiene un físico prodigioso con el que nos ha regalado mates para saltar del asiento, aunque es un flojo defensor, y reboteador. A poco que mejor, será un gran suplente para este equipo.

Sam Young. Otro jugador con contrato no garantizado, el cual no creo que acabe en el roster definitivo. Young es un buen defensor con un gran físico, pero… Ya está
Muy limitado ofensivamente, malos porcentajes de tiro, sin tiro exterior, y que pese a su gran intensidad en cada partido, va a tener difícil conseguir un contrato.

David West. Firmado en el último suspiro cuando este estaba cerca de firmar por los Celtics la temporada pasada, a base de dinero, se hicieron con el PF titular del año pasado.
West les ha rendido bien, aunque se esperaba más de él en ciertos momentos de los Play-Offs.
Exquisitos movimientos ofensivos y buen tiro a media distancia, lo que le hace un peligroso interior, además es un muy buen reboteador, y un defensor bueno, aunque con algunas lagunas ante jugadores más rápidos.

Tyler Hansbrough. Psycho-T como es conocido, fue una gran estrella en la NCAA, pero está claro visto lo visto, que no va a serlo en la NBA.
A ver, no nos pongamos trágicos tampoco, pues tiene recursos para si se un gran jugador, pero debe saber aprovecharlos, y hasta ahora lo ha hecho en pocas ocasiones, y en Play-Offs, momento siempre importante, apenas aportó lo que se esperaba de él.
No es buen triplista, y sus porcentajes a media distancia dejan bastante que desear, pero aprovecha su gran intensidad y sus movimientos para sacar tiros o canastas fáciles, debe mejorar sus recursos si quiere aportar más en ataque, debería aprender algo de West.
Defensivamente aplica esa misma intensidad, lo que le hace un buen defensor, y un jugador muy incómodo ante el que atacar. Este año se espera un nuevo paso adelante por su parte.

Jeff Pendergraph. Un jugador muy físico, alto, fuerte, atlético… Pero al que una lesión grave le mantuvo un año fuera y eso le ha hecho dar un paso atrás, y perder confianza.
De Jeff no esperaba una superestrella, porque en ataque es limitadísimo y salvo matar alguna bola fácil, o alguna bandeja cómodo, no suele aportar demasiado más. Pero defensivamente podría haber sido un gran jugador, ahora sus minutos son tan limitados que no puede apenas demostrar nada, o al menos intentarlo, más allá de su físico, le costará tener algún minuto, y aun más conseguir permanecer en la liga en los próximos años.

Miles Plumlee. Una de las sorpresas del draft, y no por su gran calidad (al menos por ahora), sino porque se le esperaba a mitad de segunda ronda y los Pacers lo elevaron hasta el final de la primera.
Plumlee es un jugador bastante limitado, será el tercer PF o C ocasionalmente, y dudo que tenga gran cantidad de minutos, si llega a los 10, podrá estar contento, pues no va más allá de matarla en ataque, aprovechando su gran físico y capacidad atlética, y siendo un defensor decente, podría sacar más de si, es un buen reboteador, pero se suele cargar de faltas demasiado rápido.

Roy Hibbert. Para mi es el principal pilar de este equipo junto a George, por delante de Granger, y debe dar un nuevo paso adelante tras el contratazo que le han firmado.
Pocos equipos disponen de un 2.18 con ese físico, suele anotar con cierta facilidad en el poste bajo gracias a su altura, pero a veces peca de ser demasiado blando, y falla canastas fáciles.
Está mejorando su tiro a media distancia, algo siempre importante, y es un buen asistente, pues es un jugador inteligente. Buen defensor, pero donde vuelve a cometer el mismo error, suele ser demasiado blando en ciertas ocasiones. La falta de agresividad es su gran lunar.

Ian Mahinmi. Necesitaba un buen suplente para dar minutos de descanso a Hibbert, y lo han conseguido, Mahinmi no es una estrella ni mucho menos, pero me resulta uno de los mejores centers suplentes que hay. Capaz de anotar fácil en la zona aprovechando su gran físico y fuerza, aunque su ataque no salga de ahí, y siendo un fuerte defensor pero se carga de faltas demasiado rápido, si mejora esto, el traspaso a cambio de todo un Collison, habrá sido bueno.


Son 16 jugadores además de Nevill y Ben Hansbrough firmados para el training camp, es de esperar que Ahearn no siga en el equipo, y Sam Young también tendrá difícil quedarse, en cambio Gaines es probable que permanezca como tercer base.

Desde mi punto de vista, principalmente con los fichajes de DJ Augustin, Gerald Green y Mahinmi, han mejorado lo que tenían, pues Collison-Hill era una pareja demasiado similar, sin un jugador capaz de hacer jugar al equipo mínimamente, Green aportará anotación desde el banco y Mahinmi dará esos minutos de descanso necesarios a Hibbert.

Dicho todo esto los veo entre los 4 primeros de la conferencia Este, donde veo a Heat como primeros, detrás Celtics, y luchando por la tercera plaza los propios Pacers y Knicks, sin perder de vista a Nets, que creo que con tanto cambio andarán un poco por debajo de estos.
Vogel ha hecho un gran trabajo con estos Pacers, y ahora debe demostrar que no fue algo pasajero, deben dar un pequeño paso adelante, obviamente no van a llegar a finales de conferencia salvo sorpresón, pero deben ponérselo muy difícil a cada uno de sus rivales en Play-Offs.