Análisis: Washington Wizards

Tras los Warriors hoy vamos a analizar otro equipo sobre el que hay muchas dudas, sinceramente pese a sus refuerzos, no los veo en Play-Offs. Pero por plantilla si se compenetran bien, y juegan como equipo por encima de las individualidades, puede lograr dar ese salto que les lleve hasta la post-temporada.

Roster Actual:

John Wall. El líder de este equipo, ha afirmado que este año estará en el All-Star, pero muy bien ha de hacerlo para lograrlo. Sin duda Wall es uno de los mejores PG de la liga, pero tiene que madurar mucho, hacer jugar más al equipo, apretar un poco más en defensa, donde es bueno, pero necesita seguir mejorando. Y hacer valer su tiro exterior, que aun es bastante irregular.
Es joven, y tiene mucho margen, su problema fue caer en un equipo de “locos” donde nadie jugaba a nada, ahora parece que tratan de evitar eso, así pues… Es su momento.

A.J. Price. Price será el jugador que de minutos de descanso a Wall,  es bastante limitado, buen tiro exterior, defensa bastante floja, y más escolta que base pues siempre prefiere tirar que pasar, lo cual es peor si apuntamos que suele tener una mala selección de tiro. Pese a ello, no es un mal jugador de rotación, pero se queda corto para ser el base suplente.

Shelvin Mack. Tercer base, aunque yo espero que esté por delante de Price. Es un buen tirador también, aun debe mejorar su porcentaje en el triple, pero además tiene un gran tiro a media distancia, pudiendo crearse su propio tiro, tiene bastantes recursos en ataque, y asiste más que Price, sin ser su preferencia tampoco. En defensa es intenso, y bastante sólido, aprovechando su altura para defender también a bases altos o escoltas.

Bradley Beal. Gran acierto al escogerle, pero… Habrá que ver como se entienden Wall y él, si lo hacen tan bien como debieran, tendrán una de las mejores parejas jóvenes de la liga.
Había escasez de escoltas en los últimos draft, este ha traído a varios interesante, siendo Beal el más completo. Su gran tiro exterior es su principal arma, pero no queda ahí, su gran físico le permite atacar el aro con energía, tiene una gran mecánica de tiro tanto parado, como tras bloqueo. No es un enorme defensor, pero está en la media, intenso, de manos rápidas y con gran mentalidad ganadora.

Jordan Crawford. Crawford es uno de esos jugadores diferentes, y que no sabes si aportan o perjudican al equipo. Es una máquina de atacar, gran lanzamiento y bastantes recursos, pero como se dice vulgarmente “se tira hasta la zapatilla”, no tiene una buena selección de tiro, y eso perjudica en exceso, además necesita tener demasiado tiempo la bola en sus manos.
Defensivamente su aportación es más bien escasa, lo cual no ayuda, debe mejorar bastante.

Martell Webster. Al precio al que se le ha firmado me parece un gran acierto, pero habrá que ver su rendimiento. Hace unos años en Blazers se esperaba bastante de este jugador, el cual se fue estancando, con el tiro exterior como casi único recurso en ataque, y una defensa sólida, intentará aportar en los minutos que esté en pista. Es un jugador de rachas, y cuando consigue una, puede destrozar a su rival.

Trevor Ariza. Fue fundamental como 6º hombre de los Lakers, después buscó mayor importancia y dinero en Houston, y no funcionó… Y aunque en Hornets le fue algo mejor, tampoco tuvo demasiada suerte.
Ariza es un jugador defensivo de rol, cuando lo scas de ahí e intentas darle más protagonismo suele precipitarse, malos porcentajes de tiro, especialmente en triple que debería ser su principal arma. Si se centra, dejando la importancia en ataque a gente como Wall, Hilario o Beal, será un gran complemente, enorme defensa perimetral, y triples abiertos, esa es su función.

Cartier Martin. Si hablamos de este hombre, hablamos de unos de los jugadores de rol más descaradamente evidentes de la liga. Y es que difícilmente se ve a Martin haciendo otra cosa que no sea lanzar de tres. Intenta aportar en todo, sin ser demasiado bueno, pero si el balón cae en sus manos, hay un altísimo porcentaje de posibilidades de que sea un tiro exterior.

Chris Singleton. Puede jugar tanto de SF como de PF (Alero o Ala-pivot), y venía tras un año enorme en NCAA, siendo el mejor defensor de la temporada. Su primera temporada en la liga ha sido decepcionante, y es que sus números universitarios han bajado casi a la mitad… Cierto es que en ataque no hay que esperar casi nada de él, pero sin ser un gran reboteador debe mejorar en esta faceta, y sacar a relucir sus rápidas manos para mejorar en robos y tapones, como ya hacía en la liga universitaria, ha de mejorar, pero aun tiene tiempo.

Jan Vesely. Jan es un jugador curioso y diferente, con el que pese a su potencial, no se sabe bien que hacer. Y es que es muy alto (2.11) y puede jugar tanto de SF como de PF, de alero es demasiado lento, y no tiene grandes recursos ofensivos, no es un gran anotador, ni gran triplista, y en defensa se ve sobrepasado por jugadores más rápidos.
Como Ala-Pivot se desenvuelve mejor, y esa debe ser su posición, arranca puntos en el poste bajo, y aprovecha bien su altura defensivamente, aprovechando ahí si su agilidad. El problemas son los fichajes de esta temporada, y su compañero Trevor Booker.

Trevor Booker. Es más bajo de lo normal para jugar de PF, pero tiene una fuerza y una explosividad enormes, además de no achicarse ante nadie. Booker hizo una buena primera temporada, y ha mejorado la pasada, promediando 8 puntos y 6 rebotes por partido, jugador muy luchador que da un balón por perdido. En un equipo más centrado sus números pueden seguir mejorando.

Nene Hilario. Llegó a mitad de la temporada pasada en un traspaso que mando a McGee a Denver, y llegó aportando seriedad y madurez a un equipo que no tenía nada de eso.
Hilario es una de mis debilidades interiores en la liga, grandes movimientos en ataque, fuerte, ágil, rápido, y al que solo le faltaría mejorar su tiro a media distancia, bastante irregular.
En defensa no es un gran taponador, pero si dificulta mucho los tiros a sus rivales, cerca de la zona es una muralla, lejos de ella… Es otra historia.

Emeka Okafor. Están lejos los años universitarios donde era una auténtica bestia defensiva, las lesiones lastran y los años pasan. Contrato desorbitado para su aportación real, pero gran jugador interior para complementar con Hilario, y los jóvenes del equipo. De Okafor esperaremos gran intimidación, mucho rebote, algunos tapones, y algún mate, pues ofensivamente es bastante limitado, casi nulo.

Kevin Seraphin. Ha hecho unos buenos JJOO, pero sigue estando bastante verde, y han traido bastante competencia, si de inicio juega la pareja Hilario-Okafor, el será el center suplente, y disfrutará de sus minutos para seguir mejorando. A pesar de no ser demasiado alto, aprovecha su fuerza y cuerpo atlético para aportar en lo que mejor se le da, la defensa, en ataque no pasa de algunas bandejas o mates, pues su tiro es casi nulo. Buen defensor, con bastante margen de mejora, tapona bien, pero debe rebotear mejor.

Dicho todo esto son 14 jugadores,  queda una plaza libre que acabarán llenando con algún veterano o jugador de rol seguramente, quizás un escolta/alero.
Tras analizar su plantilla, tienen potencial con dos grandes jugadores como Wall-Beal, y han traido a Hilario, Ariza y Okafor para hacer un equipo más serio, pero dudo de la capacidad real de conseguirlo. Además, gran cantidad de jugadores por mejorar, como Vesely, Seraphin o Booker, un misterio el rendimiento de Webster, y dos bases suplentes bastante limitados.

Es cierto que ya no los veo como la banda que han sido estos últimos años, pero tampoco los veo preparados para luchar por entrar en los Play-Offs, quizás la zona media sea su lugar por ahora, todo dependerá también de como se compenetren, y me repito, sobretodo, la pareja Wall-Beal.