Len Bias: La Gran Tragedia.



Hoy voy a escribir sobre una historia que marcó a los Celtics, y a parte de la NBA en general. La verdad es que hay pocas palabras para describirlo, y habrá aficionados más jóvenes que no lo conozcan, lo mencioné en el artículo sobre “Red” Auerbach, y he decidido escribir hoy sobre… Len Bias.


Leonard Kevin Bias nació en Landover (Maryland) un 18 de noviembre de 1963. Los amigos y familiares conocían a Bias como “Frosty”, apodo que le puso su buen amigo y pastor Reverendo Gregory, por ser “Alto, fresco, tranquilo, sin pretensiones”.

Bias comenzó sus estudios en el Northwestern High School en Hyattsville, Maryland, para pasar posteriormente a la universidad de este estado (Maryland). Allí Bias se convirtió en la estrella, y en All-American (termino para los mejores jugadores no profesionales).
Con el 34 en su camiseta, impresionó a propios y extraños con su juego, su potencia física, y su habilidad para crearse sus propias jugadas.

"He's maybe the closest thing to (Chicago guard) Michael Jordan to come out in a long time. I'm not saying he's as good as Michael Jordan, but he's an explosive and exciting kind of player like that." Ed Badger.

Bias era un alero de 2.03 y ya le había bautizado como el nuevo Jordan, algo demasiado habitual. Su impacto en la liga debía ser inmediato, sus números universitarios así lo reflejan.


                           MIN  FG%  3P%  FT% RPG  APG  TPG  BPG  SPG   PPG
82-83 Maryland   22.0  47.8  27.5   63.6   4.2     0.7     1.1    0.5    0.3      7.2
83-84 Maryland   34.5  56.7            76.7   4.5     1.5     1.5    0.8    0.4     15.3
84-85 Maryland   36.5  52.8            77.7   6.8     1.8     3.1    0.9    0.9     18.9
85-86 Maryland   37.0  54.4            86.4   7.0     1.0     2.8    0.4    0.8     23.2
----------------------------------------------------------------------------------
TOTALS             32.8  53.6  27.3   79.5   5.7      1.3    2.2    0.7     0.6     16.4



En el Draft de la NBA de 1986, tras la elección de Brad Daugherty por Cleveland Cavaliers, salía elegido Len Bias, por Boston Celtics. Red Auerbach quería rejuvenecer un poco su equipo, que contaba con Bird, McHale o Parish, y él era el elegido, tras tres años siguiendo sus pasos, si cumplía las expectativas, los Celtics sería un rival aun más duro a batir.

El 18 de junio viajó con su padre a Boston desde Washington, para una ceremonia de firma con entrenadores y directivos de los Celtics, así como con Reebok’s Sport, con quien firmo un contrato de zapatillas de 3 millones de dólares.
La madrugada del 19 de junio, dos días después de haber sido seleccionado en el draft, Bias quería disfrutar, desahogarse, divertirse, tener un poco de libertad antes de centrarse por completo en el basket, y dejar un poco de lado la vida de un chaval de su edad.


Len regresó tarde a casa esa noche, recogió su deportivo recién alquilado, y regresó a su habitación en Maryland.
Pero entre estos hechos, el vehículo de Bias fue observado y registrado por agentes en cubierto, “Cruising” uno de los grupos destacados del Departamento de Policía de Metropolitana, en Montana Avenue, uno de los barrios de drogas más conflictivos.

Pero no pudieron determinar si el coche estaba aparcado ahí por algo en concreto, o si se realizaba alguna acción en el interior de él. Lo que si sabían es que había dos personas, conductor y copiloto, registraron el número de licencia al volver con el vehículo a la Universidad.

Tras el “paseo” en coche, cenó con algunos amigos y compañeros de equipo, y sobre las 2 de la madrugada abandonó el campus para ir a una reunión/fiesta fuera de él, pero apenas 45 minutos después volvía a su habitación. Allí ocurrió lo impensable, lo indebido, y lo indeseado… Len Bias tomó cocaína, la cual le provocó una arritmia cardiaca.

Los servicios médicos entraron en su cuarto a las 6.36 de la mañana, se hallaba inconsciente y no respiraba. Trataron de reanimarle, le inyectaron epinefrina y otros medicamentos, le instalaron un marcapasos, pero nada se pudo hacer para salvarlo.
Pasadas las 8.55 del 19 de junio de 1986, los médicos certificaron el fallecimiento de Len Bias.


Cuatro días después de su muerte, 11.000 personas habían pasado por el Cole Field House, el pabellón de los Terrapins de Maryland donde Bias deslumbró al mundo con su agilidad y astucia. Red Auerbach dijo que la ciudad de Boston no había sufrido un impacto semejante desde el asesinato de John F. Kennedy.

En el juicio por la muerte de Len Bias, dos excompañeros fueron acusados de posesión de cocaína y obstrucción a la justicia. También un amigo personal. Y parte del Staff técnico del equipo de baloncesto de la Universidad de Meryland, fue “forzado” a dimitir, empezando por su propio entrenador, Lefty Driesell.

En 1988, el Congreso de EE.UU. aprobó una estricta Ley de Lucha contra las Drogas que se conoce como "La Ley de Len Bias".

Pero en 1990, Jay Bias, hermano menor de Len, y que también destacaba en baloncesto. Fue tiroteado en el aparcamiento de Prince George’s Plaza. Con solo 20 años, dos menos que su hermano. Desde entonces sus padres se dedicaron a intentar a ayudar a otros padres a que no pasasen por lo mismo que ellos.


La historia de quien pudo ser y no fue, aunque los aficionados de Celtic siempre lo recordamos, pero también una historia que dice que los errores se pagan, a veces excesivamente.
Hay cosas con las que no se juega, y las drogas son una de ellas.

1 comentarios:

jose miguel martinez dijo...

Bueno, siempre que leo sobre Bias, los pelos como escarpias oiga!. Mis vivencias como céltico se remontan justo a esta época, verano del 86, comienzo de la temporada 86/87. El impacto de la muerte de Len fue absolutamente demoledor en la franquicia. Y eso que nos llegaban pocas noticias a España. Se intuía claramente que desgraciadamente, se había perdido la oportunidad de una renovación/transición "tranquila". Saludos.