Red Auerbach: La historia de una franquicia.

Estaba apunto de decidirme a escribir esta entrada sobre el enorme Hakeem Olajuwon, sé que me dejo grandes nombres que ya comenté en mi anterior post sobre Robert Parish, pero quiero dejar a los más grandes para más adelante, hay muchísimas entradas sobre Bird, Jordan o Magic, yo quiero escribir ahora sobre otros grandes, como Parish, Olajuwon, Bob Cousy, Barkley o Pippen, por poner algunos ejemplos. Eso si, hoy voy a escribir sobre uno de los más grandes: Red Auerbach.



Arnold Jacob “Red” Auerbach nació el 20 de septiembre de 1917, en Brooklyn, Nueva York. Hijo de un inmigrante ruso y una americana paso su infancia jugando a baloncesto en las calles de esta ciudad. Su cabello pelirrojo y su fuerte carácter le hicieron ganarse el apodo de “Red”.
Por culpa de su escasa altura y su asma, no pudo ser nunca un gran jugador de baloncesto, así que tras graduarse en 1935, decidió convertirse en entrenador, y pese a que le rechazaron en varias ocasiones, finalmente Bill Reinhart del George Washington College, acepto a Auerbach en su programa de baloncesto de Washington D. C.
Allí destacó como un gran jugador y comprendió la importancia del contraataque como principal arma ofensiva.

Posteriormente se convirtió en entrenador de dos equipos de instituto, St. Albans School y Roosevelt High School, para después unirse a la US Navy, dirigiendo al equipo de la Armada en Norfolk. Tras su buen hacer, pasa dos años entrenando a un equipo de baloncesto formado por jugadores de Washington Redskin de futbol americano. Pero su verdadera carrera como entrenador empieza en los Washington Capitols, de la BAA (liga anterior a la NBA).


En su primera temporada en los Capitols sorprende a todos con un equipo realmente ofensivo y una marca de 47-11, marcado además un record de 17 victorias consecutivas, el equipo estaba liderado por Bones McKinney, y junto a este había varios jugadores de la Armada ya conocidos por Red. En cambio en Play-Offs cayeron en seis partidos ante los Chicago Stags.
En Washington estaría tres temporadas, bajando en las dos siguientes sus promedios de victorias a 28-20 y 38-22, siempre por encima del 50%, y batiendo un record aun vigente en esta segunda temporada, al ganar los primeros 15 partidos del inicio de la liga, quedaron eliminados ambas temporadas en Play-Offs, llegando a las finales ante los Minneapolis Lakers en la temporada 48/49.

Tras un breve paso por Duke como entrenador asistente, firmó por los Tri-Cities Blackhawks (actuales Atlanta Hawks), allí en unas 6 semanas cambió prácticamente toda la plantilla, pero pese a ello, terminó la temporada con el único balance negativo en su carrera: 28-29.
Cayeron en Play-Offs, y tras traspasar el presidente de los Blawhawks a John Mahnken, Red dimitió muy molesto al haberse opuesto anteriormente al traspaso.


- Boston Celtics

E n 1950 desembarca en los Boston Celtics, que en aquella época estaban en crisis económica y deportiva, el propietario Walter Brown apostó por el joven Auerbach para intentar reflotar la franquicia. Su primera decisión molestó a toda la afición, puesto que fue no seleccionar a Bob Cousy en el draft de 1950 por ser un “cabeza loca”, eligiendo a Chuck Cooper, primer jugador negro drafteado por un equipo profesional de baloncesto.

- Red, ¿Sabes que has drafteado a un jugador negro?
- Por mí como si lleva  falda escocesa, con tal de que tenga un buen carácter y proceda de un buen programa.
"Red hace que le quieras; él te da todo su amor, y te convence de que eres importante. Te obliga a que te mates en la cancha por él" Chuck Cooper.

Durante sus seis primeros años, siempre se clasificaron para los Play-Offs, pero no lograron alzarse con ningún título. Esa temporada 50/51 estuvieron liderados por su viejo conocido McKinney y Ed Macauley, además de un repescado Bob Cousy, que tras negarse a jugar con el equipo que lo seleccionó (los Blackhawks) y tras la desaparición de los Stags (equipo al que fue traspasado), fue seleccionado en un draft que se realizó con los jugadores que quedaron libres de la plantilla del equipo de Chicago.
En la temporada siguiente (51/52) Auerbach se haría con Bill Sharman, sentando la base de los futuros Celtics ganadores, entre este y Cousy, el cual con su magia se había ganado ya a Red.


Tras esas seis temporadas fracasando en Play-Offs, Auerbach buscó lo que le faltaba, un hombre alto para rebotear, defender con dureza, para así correr mejor el contraataque.
En el draft de 1956 tenía claro su objetivo, y mandó a Macauly y al rookie Cliff Hagan a St. Louis Hawks a cambio de su hombre: Bill Russell.
Por si esto fuese poco, Red también escogió en dicho draft a Tom Heinsohn y  K. C. Jones.

Desde aquí Red dejó claras sus ideas, defensa intensa por encima de cualquier cosa, y después correr rápido los contrataques.

"Algunos dicen que hay poner en cancha a los cinco mejores jugadores, pero yo os digo que para ganar debes poner en cancha a los cinco jugadores que hacen mejor al equipo"

Y eso es lo que hizo, formó un equipo, un grupo de jugadores que congeniaban perfectamente, Russell forzaba tiros difíciles a los rivales, todos apretaban en defensa, cuando erraban, pase rápido a “Houdini” Cousy que salía rápido a la contra, ahí entraban sus compañeros a anotar fácil. Entre 1956 y 1966 ganaron 9 campeonatos de 10 posibles, 6 de ellos ante los míticos Lakers de Jerry West, naciendo así la gran rivalidad que hoy conocemos todos, y 8 de ellos consecutivos (desde el 59 al 66) algo que aun no se ha repetido.
Jugadores como Frank Ramsey, John Havlicek o Don Nelson se convirtieron en fundamentales, estos dos últimos como 6ºs hombres de lujo, figura que hoy en día es casi indispensable en cualquier equipo.


En una gira de los Boston Celtics, Arnold Red Auerbach se encontró a las cinco de la madrugada en el hall del hotel a tres de sus jugadores, cada uno con una bella señorita, estos las presentaron como sus primas, y le dijeron que se dirigían a la iglesia.
Red no les dijo nada y a los pocos días les fue comunicada una multa de 25 dólares. Los jugadores quisieron saber por qué se les multaba a lo que su entrenador les replicó: “Por insultar a mi inteligencia”.


A Red se le deben muchas de las cosas del baloncesto moderno, como la figura del 6º hombre que comentaba anteriormente, que hoy por hoy tiene hasta su premio a final de temporada. O ese estilo defensa-contraataque. No era un entrenador de grandes tácticas, y no le gustaba el individualismo en sus equipos, siempre quiso que su equipo jugara junto, unido, que fuese eso… Un equipo. Hombre inteligente, que sabía escoger en el draft como nadie, ya he mencionado algunos de los jugadores que escogió y que hoy por hoy son Hall of Fame, pero veremos algunos más aun.

"El básquetbol es como la guerra, en la que las armas ofensivas se hacen primero y siempre pasa un tiempo prolongado para que las defensas puedan contrarrestarlas".


En 1966 Red Auerbach anunciaba su retirada de los banquillos, y se quedaba como General Manager de los Celtics, nombrando a Bill Russell como su sucesor, siendo este jugador-entrenador, y el primer afroamericano en dirigir un equipo de la NBA.
En esta nueva etapa intentó rejuvenecer el equipo, y con Russell en el banquillo ganaron dos anillos más, 67/68 y 68/69. El mientras seguía en su trabajo de despacho, y haciendo lo que mejor se le daba… Negociar en los drafts, mediante sus elecciones logró a jugadores como Jo Jo White o Paul Westphal.
En la temporada 72/73 Tom Heinsohn cogería el mando del equipo como entrenador, llevándolos a dos anillos más (74 y 76), liderados por el antiguo 6º hombre de Red, John Havlicek y por el pivot Paul Silas.
Pero tras esto, y la retirada de Havlicek en 1978, los Celtics pasaron por una importante crisis deportiva, dos años realmente malos con bastantes derrotas (61-103) hicieron a Red buscar soluciones, y la solución la encontró en Larry Bird.

"Si llego a saber que iba a ser tan bueno, no me hubiera retirado." Havlicek sobre Larry Bird.

Auerbach escogió a Bird en el 78, restándole aun un año de universidad, aun sabiendo que tendría que esperar, ni lo dudó. Por si esto fuera poco en 1980 consiguió a Robert Parish y el pick 3 del draft de este año (sería McHale), a cambio del pick 1 y 13 de esa misma temporada, que irían a parar a Golden State Warriors. Con este traspaso ya tendría su Big-Three, y la base de lo que sería un equipo histórico.
Más tarde se unirían otros grandes jugadores como Dennis Johnson o el actual GM de la franquicia, Danny Ainge.


Bill Fitch primero y K. C. Jones después lideraron a los Celtics desde el banquillo a los anillos del 81 y 84. Red contó con bastantes ex jugadores suyos para entrenar al equipo, desde el propio Russell, hasta M. L. Carr (1995).
En 1984 se convirtió en presidente de la franquicia, dejando su puesto de General Manager.
Tras ganar el anillo en 1986 Red consiguió la elección número 2 del draft de ese año para añadir algo de savia nueva a la plantilla, y con ella escogió al prometedor Len Bias.
Esta es una de las mayores tragedias de la franquicia, pues dos días después de su elección, Bias aparecía muerto a causa de una sobredosis de cocaína.

Red Auerbach vivió por y para Celtics desde el momento en que se sentó en su banquillo, fue presidente hasta 1997, vicepresidente hasta 2001 y después recuperó la presidencia hasta el día de su muerte.
Una de sus costumbres más conocidas por todos, fue el “puro de la victoria” de Red, cuando el partido estaba prácticamente sentenciado, se encendía su puro, y observaba.

"Si el partido está ganado, me relajo y me fumo un puro. ¿Por qué? No me gusta hacer el papel de entrenador agobiado para las cámaras de televisión"

En un restaurante de la ciudad, Red encendió un puro después de comer, como de costumbre.
Una camarera se le acercó y le dijo:

- Disculpe señor, no se puede fumar.
- ¿Cómo? ¿No se puede? ¿Dónde lo dice?
- Ahí, en ese cartel.
- ¡Ah! Cierto. Pero... ¿ve lo que pone ahí debajo? "Excepto si es usted Red Auerbach"

Y es que así era, en muchos establecimientos de la ciudad estaba completamente prohibido encender cigarrillos o puros, a excepción de Red Auerbach.

Red falleció el 28 de octubre de 2006 de un ataque al corazón. Toda la NBA lloró su muerte, sin importar equipos, ni colores, entrenadores, jugadores o directivos.
Como homenaje, los Red Sox de Boston (béisbol) vistieron de verde en un partido ante los Yankees) y durante la temporada siguiente, los Celtics llevaron en su uniforme un trébol negro con el nombre Red inscrito en su interior.

"Red" nos enseñó a todos de qué iba esto. Este juego le pertenece, y siempre le estaremos agradecidos" David Stern.

"Siempre le éagradecido al viejo por haberme enseñado de qué iba este deporte" Bill Russell.

"Nada ni nadie podrá jamás acercarse a los éxitos de Auerbach. Él ha sido el padre de este deporte, y siempre que pensemos en él, tendremos y deberemos de recordarle como lo que fue, es y será por siempre: El mejor" Pat Riley.

Red ganó 16 anillos de la NBA, algo que nadie ha podido igualar aun… 9 como entrenador, 6 como General Manager y 1 como presidente (1986). Además fue elegido como uno de los mejores 10 entrenadores de la historia y sus Celtics del 65 como uno de los 10 mejores equipos. También tiene el número "2" retirado por los Boston Celtics en su nombre desde 1985, y es Hall of Fame desde 1969.

Tras su retirada de los banquillos, en 1967 el trofeo al mejor entrenador de la temporada, se renombró como trofeo Red Auerbach. Y anualmente los Celtics dan el premio Red Auerbach al jugador que mejor ejemplifica el espíritu de la franquicia, siendo Brandon Bass el último ganador.

Para acabar, dejaré un par de reflexiones suyas… Una sobre el para algunos mejor entrenador de la NBA, Phil Jackson.

"Muchos de los entrenadores actuales enseñan algo y desarrollan jugadores. Phil (Jackson) probablemente pueda hacerlo, pero no lo ha demostrado aún. Sus equipos ya vienen pre-fabricados"

La segunda, fácil y para todo el mundo.

"Las únicas acciones correctas son aquellas que no merecen explicación ni disculpas"


4 comentarios:

@jose13bis dijo...

Grandísimo post repleto de anécdotas en el que has sabido explicar de forma muy amena quien era Red.

Algunas cosas como la multa de los $25 dólares lo desconocía.

Grande man, mi enhorabuena.

Aless dijo...

He intentado resumir un poco sin dejarme atrás ningún dato importante, pues su vida e historia es larga y más que interesante.

Además, las anécdotas creo que hablan mucho de las personas, y las suyas son realmente geniales.

Como siempre, gracias, un abrazo.

Nacho Anaya dijo...

Enorme, simplemente enorme post, Aless. Le has descubierto cosas de Red hasta al mismísimo jose13bis...imagínate yo. Desconocía un montón de cosas, ahora conozco mucho más al mítico Red.

Muy grande!

Aless dijo...

Gracias crack, me alegra que hayas conocido algo más de este grande.

Un abrazo!