Análisis: Boston Celtics 2.0

Bueno, pues quería hacer un nuevo repaso al roster de los Celtics, añadiendo todos los fichajes que ha habido desde que hice el primero, ha variado bastante el equipo así que creí necesario hacer una nueva versión del análisis. La verdad es que viendo lo que teníamos y lo que tenemos, se ve que el trabajo en verano ha sido excelente, ha quedado un roster largo y bastante compensado, y si alguna de las apuestas salen como se espera, será más que interesante ver hasta donde llegan.


Roster actual:

Rajon Rondo. Para mí el mejor PG de la liga, no he visto a un base (actual) repartir el juego como el, la forma de colocar a sus compañeros en ataque, de inventar el pase donde no existe, de penetrar… Tiene un don para esto, y eso nadie lo puede dudar. Además, esta pretemporada se le ve más seguros, con ganas de por fin ser un verdadero líder, como lo fue en Play-Offs, parece haber mejorado el tiro, algo que ha mencionado el mismo y lo hace aun más peligroso.

Avery Bradley. La gran sorpresa de la temporada pasada, cuando lo elegimos en el draft ya apuntaba maneras para formar una de las mejores parejas defensivas junto a Rondo, Doc le dejó un año prácticamente en blanco, pero esta campaña aprovechó bien la lesión de Ray para demostrar su calidad… Pocos exteriores defienden mejor. Baja hasta diciembre. Eso si, casi todos damos por hecho si titularidad cuando vuelva, gran fe la que hay en este chico.

Jason Terry. En cierta medida “Jet” viene para cubrir el hueco dejado por Ray Allen… Este es un 6º hombre en toda regla, con calidad para ser titular asume su rol como nadie, sale del banquillo con una intensidad pasmosa, gran anotador, gran tirador, y con gran ilusión. Firmado finalmente por la MLE por tres años, quizás me sobra uno, pero… Gran adquisición. Y desde el primer día ha demostrado estar encantado en la “familia” que son los Celtics, ilusionado, y con ganas de luchar por el anillo con lo verdes.

Courtney Lee. No busquemos en el un anotador propiamente, Lee es más que eso, jugador que anota, defiende con intensidad, correr, rebotea. Es un chico para todo, que además, tras cambiar mucho de equipo en poco tiempo, quiere asentarse en Boston, amigo de la familia Rivers, estaba deseando venir, y ha perdido dinero para hacerlo. Será titular al menos hasta la recuperación de Bradley, gran fichaje.

Paul Pierce. Que vamos a decir del gran capitán que no sepamos ya… The Truth sigue siendo el de siempre, con algún año más terminó los pasados Play-Offs destrozado, necesitaba un descanso, la vuelta de Green ya sano le irá muy bien para recibir minutos de descanso. Durante toda la pretemporada me ha parecido más en forma, ha trabajado en su físico este verano, y sigue como cada año, con ganas de competir por todo.

Jeff Green. Su renovación generó muchas dudas entre la #CelticsNation el problema de corazón de la pasada campaña que lo dejó en blanco ha desaparecido por completo, sin riesgo a volver, pero su rendimiento tras el traspaso a cambio de Perkins no fue el esperado… Aunque no ha firmado su renovación aun, está totalmente pactada y ya fue anunciada, 36 millones en 4 años en los que tendrá que demostrar su nivel real, que por calidad y condiciones debe ser alto, participará en la rotación en los dos puestos de alero (SF y PF).
Y lo está haciendo, la pretemporada que lleva es totalmente esperanzadora, más agresivo, con confianza, una versión mejor al Green que jugó en Thunders, o en Celtics anteriormente.

Keving Garnett. The Big Ticket es mi debilidad, todo entrega, lucha, orgullo y corazón… O se retiraba o se quedaba en Celtics, pero nada de marcharse a otro lado, y finalmente 34 millones en 3 años, en los cual si no me equivoco el tercero no es garantizado, alternará los puestos de PF y C (Ala-pivot y Pivot), debe llegar descansado a Play-Offs. Y siempre ha sido un jugador de equipo, quizás duro, pero hace equipo, se le ha visto muy encima de los rookies este verano, y también de los nuevos como con Milicic, algo que nos hace tener esperanza en lo que puedan ofrecer después estos en la pista.

Brandon Bass. Dijo que pese a recibir muchas ofertas el solo tenía una idea, volver a vestir la verde de los Celtics, y ahí está, renovado… Se ha ganado todo nuestro cariño tras una temporada en la que tuvo más minutos de los esperados por las lesiones de O’neal, Wilcox y Green, y en muchos momentos lo hizo muy bien, inconsistente en otros ante todo es un luchador, y con un gran tiro de 4/5 metros. Para mí debería ser el suplente de Sully, en principio partirá como titular, pero son una buena pareja de “4” diferentes el uno del otro, que rendirán bien, y el que salga del banco aportará bastante.

Jared Sullinger. Y de los rookies del año pasado, al más destacado de este, o al menos eso es lo que se espera, su nivel tanto en la SL de Orlando, como en Las Vegas está siendo más que alto, gran favorito a robo del draft de este año… Tiene clase para aburrir, grandes movimientos de espaldas al aro, buen reboteador, debe mejorar algo más en defensa, pero sus condiciones son las mejores, en un partido ya se había ganado a todos, creo que Rivers le dará minutos este año ya, es demasiado bueno para no jugar. Algo que ya hemos visto en pretemporada, cada minuto que está en cancha lo aprovecha como pocos, no es demasiado alto, pero aprovecha muy bien su cuerpo, y tiene un don para rebotear.

Chris Wilcox. Grata sorpresa la de su renovación por el mínimo, las renovaciones anteriores de KG, Green y Bass apenas nos dejaban margen de maniobra, más sin tener ningún tipo de derechos sobre el… Lo bien que se le trató tras su enfermedad, el apoyo de Ainge, y de la franquicia en general le ha hecho renovar este año y volver con más ganas si cabe… Incansable, rebotea bien, gran pareja para Rondo y sus asistencias espectaculares, todo un regalo por el mínimo de veteranos. No se le fuerza para volver, no hay fecha para ello, pero si se le consigue recuperar, será un jugador muy importante aportando esa intensidad desde el banco.

Fab Melo. Nuestro tan criticado pick 22, casi todos (por no decir todos) nos lamentamos (me incluyo) al ver que los Celtics elegían tras Sullinger a Fab Melo, center de 2.13 que venía como un buen defensor y ya… Tosco en ataque, solo lleva 5 años jugando basket, sus años de futbolista (si, futbolista, como buen brasileño) le han venido bien para tener una gran movilidad y velocidad pese a su altura, nulos movimientos en el poste, practica su tiro de tres puntos en los entrenamientos, puede ser un arma interesante… Gran defensor en Syracuse que defendía en zona, veremos como se adapta a la NBA, eso si, hay que darle 2 años de margen, está muy verde. Cada partido que se le ha visto, muestra lo mismo, muy verde, pero buena agresividad defensiva, ya nos ha deleitado con grandes tapones, eso si, este año es poco posible que tenga minutos.

Jason Collins. Sinceramente nunca entenderé el fichaje de este hombre, se supone que buscan que aporte defensa, y aprovechar su cuerpo contra pivots fuertes, pero la realidad es otra… Collins nunca ha destacado en nada, se suele cargar de faltas demasiado rápido,  y en ataque es mejor no contar con él.

Darko Milicic. Yo no quería que se fichara a este hombre, y ahora estoy “ilusionado”, Parece que KG está bastante pendiente de él, y con su carácter le irá bien, intenso en defensa, buen reboteador, si está centrado cuanto menos aporta rebote, tapones e intimidación. Ya ha dicho que si tiene que salir a la pista a matar a alguien, lo hará, parece realmente con ganas de encajar en el equipo, y de demostrar lo que aun es capaz de  hacer, no olvidemos que aun es joven.

Fichas Libres:

Son 13 jugadores, Dionte tiene un contrato parcialmente garantizado, y entre él, Joseph, y Jamar Smith deberían jugarse esas dos plazas, pero… Veamos las opciones que hay:

- Kris Joseph: Nuestra elección más baja en el draft (Pick 51), no esperaba nada de él no os voy a engañar, no tiene contrato garantizado y a priori casi nadie contaba con el para la plantilla de la temporada 12/13, carne de D-League, o no… En la SL de Orlando dejó muy buenas sensaciones, jugador completo, rebotea, asiste y anota, chico para todo sin ser estrella, que quiere ganarse el puesto… A la afición ya se la ha ganado.

- Dionte Christmas: Un buen tirador para el banco, entre los jugadores que se juegan las plazas que quedan yo apostaría a que una será suya. KG está encantado con el, a Rondo lo leí hace dos días en Twitter pidiendo que le siguieran. Es sobretodo eso, un tirador, anotador, bueno a la contra, y muy rápido.

- Jamar Smith: Podría ser el suplente de Rondo tras la retirada de Dooling, pero sinceramente tras hacer unas buenas Summer Leagues, en pretemporada no me está convenciendo para nada… Mala selección de tiro, poca visión de juego, jugador bastante limitado.

- Robert Kurz: Apenas ha jugado en pretemporada, el que menos de todos, dejará el equipo, no se cuenta con él.

- Micah Downs: Tampoco creo que se cuente con él, apuesto a los tres de arriba para terminar la plantilla, Micah tiene muelles, gran reboteador, buen matador, defiende bien, pero es un jugador Euroliga, no lo veo para la NBA.

- Mickaël Pietrus: No podemos olvidarnos de él, su representante sigue insistiendo en que desea quedarse, siente los colores, adora a la afición, y la verdad… Tiene sangre verde, luchador, gran defensor, aun con problemas físicos hizo buenos Play-Offs. Teóricamente no es una opción, pero sin equipo, no acabo de descartarlo nunca.


Rotación larga, hambre de victorias, probablemente el mejor entrenador de la liga y una afición y una historia al nivel de probablemente ninguna otra franquicia.

Con Lee y Milicic se completa un roster que en conjunto (15 jugadores) que estará al nivel de pocos, y en que el puesto más débil será el de base, donde solo está Rondo, habrá que ver si deciden firmar a Jamar Smith, o directamente se cuenta con Terry y Bradley (cuando se recupere) como suplementes de Rajon. En el puesto de center donde no teníamos a nadie, ahora hay “casi” overbooking, pero KG será el titular, y Milicic tiene que ganarse ser el siguiente en la rotación, con bastantes minutos, él centrado marcaría la diferencia.

Si con apenas 6 jugadores llegaron hasta el séptimo partido de las finales de conferencia se confía que esta mezcla de veteranía (KG, Pierce, Terry) y juventud (Green, Sullinger, Bradley) lleven una vez más a los Celtics a donde se merecen, ya dijo Terry que era lamentable que el año pasado el banquillo Celtic anotara 2/4 puntos en muchos partidos, que con el no pasaría eso, y con Green o Sullinger tampoco. Mi predicción puede sonar a parcial, es decir, a que hablo con él corazón, pero en realidad no es así, creo que llegarán a las finales de la NBA, dejando a los Heat fuera, sino como mínimo, les veo repitiendo finales de conferencia.