Análisis: Denver Nuggets

Hoy toca analizar uno de los equipos cuya plantilla me parece más completa e interesante, no son candidatos al anillo, y tendrán que luchar para entrar en Play-Offs en una conferencia Oeste donde hay bastantes equipos con opciones a entrar entre el 4º y 8º puesto. Los Nuggets tienen gran variedad de recursos en sus filas y un entrenador, George Karl, que siempre ha sido un referente en muchos aspectos para mi.


Roster Actual:

Ty Lawson. Una debilidad para mi, me encanta este pequeño jugador, probablemente hoy por hoy sea el líder de este equipo, por delante de Gallinari, Chandler o el recién llegado Iguodala.
Lawson de apenas 1.80 es pura explosividad, jugador rapidísimo con gran tiro, y una penetración casi imparable, gran director de juego, si midiera unos centímetros más sería sin duda un PG referente, aun así, es un lujo tenerlo.

Andre Miller. Como un lujo es tener a este suplente. Jugador lento, pero es muy bueno armando el juego, grandísimo asistente, y pese a esa lentitud bueno entrando a canasta, no tiene un buen lanzamiento exterior, aun así, siempre un lujo tenerle de pareja de Ty.

Julyan Stone. Base alto, y muy físico, gran visión de juego, siempre prefiere asistir antes que anotar, de hecho no es un gran anotador, y es bastante limitado en ataque. Gran defensor, intenso, manos rápidas, aprovecha su altura para defender bastante bien a bases y escoltas rivales. Gran reboteador.

Andre Iguodala. Una estrella que no es estrella, anoche veía a los Sixers y se me hacía raro no verlo allí, me apetece ver como encaja en este equipo. Aclaro lo primero que digo, es una estrella, tiene sueldo de estrella, pero no llega a los números de los verdaderos referentes, eso si… Iggy es de los mejores defensores de la liga, anota, asiste, rebotea, roba, tapona y si me apuras hasta agita las toallas con una intensidad tremenda.

Corey Brewer. Jugador de rol, es un especialista defensivo y creo que todos tienen claro (incluido él) que de ahí no va a salir, eso si, en la NBA los especialistas se valoran mucho. Con esto no quiero decir que sea un mal jugador, pero es limitado técnicamente, sabiendo sus limitaciones es un jugador valioso.

Jordan Hamilton. Buen jugador que el año pasado dejó pequeños destellos en los minutos que disputó, tiene muchísima competencia en su puesto y no disfrutará demasiados minutos, pero no deja de ser un buen anotador y tirador, que necesita mejorar la creación de su propio lanzamiento.

Evan Fournier. Como Hamilton, tiene mucha competencia, y dudo que tenga minutos apenas. Fournier es un gran anotador, a mi me recuerda a a Belinelli, pero con más calidad incluso, es muy joven, solo 19 años, tratará de aprovechar las oportunidades que tenga.

Danilo Gallinari. Cada año es mejor, y no se cansa de seguir mejorando, jugador muy competitivo de gran calidad. Es un anotador tremendo, gran tiro exterior, envidiable manejo de balón, y buenos movimientos en la pintura, además es un jugador que se esfuerza en cada jugada, y pese a que debe mejorar en defensa principalmente, es sin duda una de las referencias de la franquicia.

Wilson Chandler. Me encanta este chico, pese a su inconsistencia, me parece un enorme jugador, más por lo completo que por su calidad en si. Puede jugar de escolta, o cualquiera de las dos posiciones de alero, aunque donde más rinde es de “3” (SF). Defensivamente no se le pueden poner peros, y ofensivamente ha de mejorar su tiro exterior, y su selección de estos, pero aun seguirá mejorando sin duda.

Quincy Miller. Pick 38 del draft, puede ser uno de los robos del draft, eso si, de cara a un par de años. Es un alero alto con gran muñeca, y un gran manejo del balón, largos brazos y gran físico ¿Por qué ha caído tanto pues? Tuvo una importante lesión y como ha pasado en otros casos (Sullinger o Perry Jones) eso le ha penalizado, las dudas sobre si recuperará el nivel que se le presumía.

Kenneth Faried. Y de robo a robo, elección 22 del año pasado por detrás de muchos jugadores que no han aportado nada. “Manimal” como se le conoce (mitad hombre, mitad animal Man-animal) es una autentica bestia, no es un gran anotador, pero hace lo que debe, defensivamente es muy intenso, y un lujo para cualquier equipo, un reboteador más que eficiente, y con un margen de mejora que solo el conoce.

Anthony Randolph. Enésima oportunidad la que va a tener este jugador del que se esperaba muchísimo, y nunca ha llegado a demostrar gran cosa, partidos contados y ya.
Aun es muy joven (23 años) y nunca se sabe cuando puede explotar un jugador, Randolph tiene mucho talento, tiene buenos recursos (aunque limitados) en ataque, es un buen defensor pero le faltan muchos kilos, su punto fuerte son los rebotes y tapones.

JaVale McGee. Este debe ser su año, el año en que de ese primer salto real de calidad, el año pasado tras el traspaso a Denver rindió mejor que en los Wizards, este año ha entrenado con Olajuwon y le han renovado con un jugoso contrato. 24 años y un físico envidiable, además de sus largos brazos y su agilidad, enorme taponador, buen reboteador, debe mejorar su intensidad, y centrar sus ideas, siempre le pierde la cabeza.

Kostas Koufos. Es griego es un buen center suplente, pues no debe pasar de eso, de ser un center suplente, sufre cuando se aleja de la zona, tanto en ataque como en defensa, y sus recursos son limitados. Tampoco es un gran defensor, aunque aporta buenos minutos de refresco seguramente sea el tercer center del equipo.

Timofey Mozgov. La fuerza en la zona que le falta a Koufos la tiene Mozgov, que viene de hacer unos buenos JJOO con Rusia. Conoce sus limitaciones y por ello aprovecha sus virtudes sin excederse, se mueve bien cerca del aro y aprovecha su fuerza física, sabe sacar provecho de su cuerpo y en defensa no se deja intimidar, al contrario, es un enorme defensor.

Fichas Libres:

Teóricamente no hay fichas libres, son 15 jugadores, y salvo que prescindan de Stone o no cuenten con Fournier esta temporada, parece difícil que cambie la configuración del roster, aun así, en el Training Camp hay algún jugador más.

Anthony Carter: Veterano base, que lleva 13 años en la liga, nunca ha destacado particularmente, pero siempre ha sido un buen suplente que no se ha quejado de jugar más o menos. Viejo conocido de los Nuggets donde ya estuvo 5 temporadas antes de ser una de las piezas que marchó a los Knicks junto a Carmelo Anthony.

Ben Uzoh. Para mi es un buen base para completar un roster, pero los Nuggets no lo necesitan, es un buen defensor, puede aportar unos puntos y siempre aporta fuerza. Debe mejorar su tiro exterior.

Me gustan estos Nuggets, plantilla muy completa en todas las posiciones, con varios jugadores que pueden alternar varias, como Chandler, Gallo o Iggy, a los cuales habrá que ver como los compagina Karl. Roster muy joven con un entrenador muy veterano, que sabe de que va esto del basket y la NBA.

Los veo en la lucha con varios equipos por esas plazas que decía anteriormente entre la 4ª y la 8ª, y creo que estarán dentro, no los veo fuera de los Play-Offs, Lawson debe mantener su nivel de la temporada pasada, Gallo seguir mejorando, Iggy hacer lo de siempre, Chandler centrarse y McGee ser el center que se lleva esperando desde que lo eligieron. Parecen muchas cosas, pero casi todo es fácil, la mayor duda es JaVale. Lo veo eso si, cayendo en primera ronda de Play-Offs, eso si, poniéndoselo muy difícil a su rival.