Análisis: Houston Rockets.

Volvemos al blog con fuerza tras un tiempo de merecido y necesitado descanso con un nuevo análisis, en esta ocasión de un equipo que ha estado en boca de todos este verano, y que lo está aun más desde ayer mismo. Los Rockets son un equipo que en realidad nadie sabe hasta donde puede llegar, ni para bien, ni para mal, pero que ha levantado interés en una gran mayoría de los aficionados a la NBA.

Sea para bien o para mal, por las críticas de unos, y las alabanzas de otros los Rockets han formado un equipo joven e interesante, pero pagando sueldos que hacen plantearse el buen hacer de su General Manager.


Roster Actual:

Jeremy Lin. Si hablamos de sueldos cuestionables el de Lin es el segundo (hasta ayer era el primero) junto al de Asik. Jugador de talento, ¿Pero como para cobrar 8 millones por temporada? Tendrá que demostrarlo, más aun cuando su preseason no ha sido tan buena como habría querido, aun así es joven y explotó la temporada pasada, ha salido hace poco de una lesión importante, necesita tiempo.

Toney Douglas. Este chico es un cabeza loca, y un chupón, así dejándolo claro desde el principio. Y no es que Douglas sea malo, pero puede clavar tres triples seguidos, igual que fallar siete, para mi sería la última opción como base si finalmente se queda en el equipo.

Scott Machado. Y este debería ser el base suplente de Lin. Machado como ya comenté en una entrada anterior, es uno de los robos del draft, tiene una calidad innata para subir la bola, organizar el ataque del equipo y asistir, tiro de tres decente, y defensa en la media, aprovecha muy bien sus minutos.

Shaun Livingston. Las lesiones frenaron la progresión de un jugador con un talento tremendo, y aunque ha dejado buenos destellos de calidad, esa progresión quedó frenada. Es un jugador ideal para salir desde el banco, necesitaría mejorar su tiro, pero como Machado, tiene gran facilidad para asistir y crear juego ofensivo.

James Harden. 80M en 5 temporadas, esa es la renovación que parece ser va a firmar el “barbudo” más famoso de la NBA en Houston. Es un jugador por el cual tengo debilidad, un estilo clásico, sin excesivo físico, tirador, asistente, reboteador… Aporta un poco todo, pero habrá que ver si tiene la capacidad de liderazgo para echarse el equipo a las espaldas junto a Lin. La renovación, excesiva.

Daequan Cook. Un tirador, básicamente eso es Cook, un tirador de tres cuyos recursos ofensivos acaban ahí, defensivamente no destaca, pero se esfuerza.

Lazar Hayward. Sobran jugadores y este tiene muchos números para no quedarse. No le tengo ni le he tenido fe nunca. Jugador muy limitado en ambos lados de la cancha, muy intenso, siempre trata de aportar, pero… No vale solo con eso.

Chandler Parsons. Una de las sorpresas de la temporada pasada, seguramente alero titular del equipo. Se ganó la confianza y el cariño de la afición. Alero alto, que aporta en defensa y en ataque, sin ser un especialista en ninguna de las dos facetas, es un jugador muy completo.

Carlos Delfino. Su firma por el mínimo de veteranos es un regalo, y una pena para mí que lo quería en Celtics. Hablar de Delfino es hablar de intensidad defensiva, y de anotación, muy buen tirador que confía mucho en si mismo, y de los mejores defensores externos de la liga. Infravalorado siempre.

Marcus Morris. Los gemelos Morris se presentaron al draft de hace un año, y aun dejando alguna buena actuación contada, ninguno ha aportado de primeras lo que se esperaba de ellos. Marcus es un PF con poco físico, pero gran repertorio ofensivo, su problema es la gran cantidad de jugadores que tienen los Rockets ahí, y en su mayoría, mejores que él.

Patrick Patterson. Este es uno de esos jugadores a los que hay que valorar más por lo que aporta, que por la calidad de la que dispone. Y no es que sea malo, pero sin ser un jugador tan vistoso o de tanta calidad como otros, tiene el “don” de aprovechar bien sus oportunidades, un luchador.

Terrence Jones. Unos de los rookies de esta temporada, de los muchos que tienen para este año aun tras la salida de Lamb. Se mueve en ambas posiciones del ala, y debe definirse en una de ellas (lo veo más como 3, que como 4). Buen anotador, buen reboteador, buen defensor, capaz de crearse su propio tiro, pero habrá que ver como se adapta a la liga.

Royce White. El chico para todo, aunque bien es cierto que en la preseason no ha destacado tanto como por ejemplo Jones, White es un jugador con capacidad para hacerlo todo, anotar, asistir, rebotear, defender con intensidad… Si su cabeza queda asentada, y dispone de minutos, debe acabar explotando pronto.

Donatas Montiejunas. Siento gran debilidad por este jugador, ha sonado mucho menos que Valanciunas, y de hecho levanta mucha menos expectación, pero en preseason y SL ya ha demostrado su gran capacidad anotadora y reboteadora, tiene un gran arsenal ofensivo, incluyendo su tiro exterior, y aun es muy joven. Debe mejorar defensivamente donde es muy frágil, pero cuidado con este chico.

Omer Asik. Del club de los 8M por tres temporadas, por el contrario a Lin su preseason ha sido excelente, y si en temporada regular rinde igual, los 8M no serán excesivos.
Asik es un gran defensor, excelente reboteador, buen taponador, el cual está limitado en ataque, pero sabiéndolo, escoge sus jugadas, el equipo tiene muchos anotadores, él debe limitarse a aportar donde se le necesita.

Cole Aldrich. Recién llegado en el trade de Harden, center flojo, del que se esperaba o al menos yo esperaba “un poco” más de lo que ha ofrecido, efectividad ofensiva sin alardes pues no tiene grandes movimientos, defensa interior débil, aun intentando aportar más. El ejemplo está en que un equipo sin excesivo juego interior como los Thunders se han desecho de él sin pensárselo demasiado.


Suman 16 jugadores con contrato, yo apostaría por Hayward como último descarte, pero veremos que decisión se toma. El equipo es muy joven, con 4 rookies, y varios jugadores de uno o dos años en la liga. Otros como Lin o Asik además con la presión de su sueldo y de esperar de ellos más de lo que se les había exigido hasta ahora.

Con estos Rockets tengo muchas dudas, podrían ser 8º de conferencia, o quizás quedar últimos, pero veo un equipo luchador, donde Lin aportará aunque sin llegar a donde esperan, Harden será el líder en anotación, Asik aportará la defensa que se le exige, y detrás habrá un buen grupo de jugadores donde unos u otros aportarán según el día.
Va a ser un equipo interesante de ver, y que creo que finalmente lucharán con trabajo por esa última o quizás penúltima plaza de Play-Offs.