Sacramento Kings - The Greatest Show On Court



Hacía tiempo que me apetecía escribir esta pequeña entrada, y es que hay muchos equipos de los que he disfrutado, y uno de ellos, uno de los que me divertían realmente y de esos que lamentas incluso que no se lleven el anillo pese a no ser el equipo al que animas, fueron los Kings de 1998/2004.

Y es que los Kings se hacían con el rookie Jason Williams, firmaban a Vlade Divac y conseguían a Chris Webber a cambio de Mitch Richmond, que se unían a Peja Stojakovic elegido en el draft de 1996. El actual entrenador de los Wolves, Rick Adelman, sería el encargado de que este grupo de jugadores se coordinaran, y de hacer de este equipo un asiduo en los Play-Offs, pero sin gran éxito llegado a estos, y siendo eliminados en primera ronda en los primeros años.
 
Adelman se caracterizaba por su juego rápido, alegre, divertido, de gran anotación, de contras, similar a lo que trata de hacer en los Wolves, y tenía un base que se corresponde con Ricky, el grandísimo y descarado Jason Williams, tan criticado como adulado, capaz de hacer asistencias inverosímiles, ello unido a la capacidad ofensiva de Webber y Stojakovic, y de la veteranía de Divac, los hacía uno de los equipos más atractivos de ver, difícil aburrirte con ellos, pese a que como hoy día pasa desde hace años (época de Don Nelson) en Golden State Warriors, se criticaba mucho su escasa defensa, casi inexistente, equipo que ganaba por anotar mucho, no por defender fuerte.

El equipo terminaría de “perfilarse” realmente en el 2000, cuando Doug Christie llegaba el equipo a cambio de Corliss Williamson, completando un enorme quinteto: J. Williams – Doug Christie – Peja Stojakovic  - Chris Webber – Vlade Divac. A ellos había que sumarle desde el banco jugadores como el rookie Hedo Turkoglu, Bobby Jackson o Scott Pollard.


En 2001 los Kings por fin pasarían de primera ronda de Play-Offs, ganando 3-1 a los Suns de Phoenix, algo histórico para la franquicia pese a caer posteriormente ante Lakers, en febrero de ese mismo año habían sido portada de “Sports Illustrated”, titulada: "The Greatest Show On Court".
En verano Jason Williams pondría camino a Vancouver, para jugar en los Grizzlies, a cambio Mike Bibby haría lo propio dirección Sacramento, con la intención de hacerse con un base más serio, y ordenado que “Chocolate Blanco”, a esto se unió la renovación de Webber para continuar con el estilo que les había llevado a donde estaban.

Esa temporada 2002 completaron la mejor de su historia, marcando un enorme registo de 61 victorias y 21 derrotas, sin dejar de lado su basket alegre y de alta anotación (104.6 ppp) y de nula defensa (97 ppp en contra). Esta temporada además del fichaje de Bibby por Williams, también se habían hecho con Gerald Wallace en el draft, aunque a sus 19 años su aportación fue casi testimonial.
Una vez llegados los Play-Offs, superaron las dos primeras rondas, y se situaron 3-2 en finales de conferencia ante los Lakers, que dieron la vuelta a la eliminatoria y los volvieron a dejar fuera de la lucha por el anillo.

A partir de ahí comenzó el descenso de una época feliz para esta franquicia, que quizás mereció (como ha ocurrido en otros casos) haber conseguido algo más, no se si un anillo, o al menos unas finales.
En 2003 los años pasaban para todos, Divac 34, Christie 32, y Webber tuvo una lesión que le hizo perderse la serie de Play-Offs ante los Mavs, tras ser campeones de su división (59-23), cayeron en 7 partidos acusando la lesión de su gran referente.
Y en 2004, ocurrió lo inevitable, Divac se marchó como agente libre a Lakers, Christie fue traspasado a Orlando a cambio de Mobley, y ante todo… Webber dejó Sacramento, dejando a la afición destrozada por la marcha de su ídolo, a cambio de Kenny Thomas, Brian Skinner y el regreso de Corliss Williamson.
El equipo registraría un 47-35, lejos de sus marcas de años anteriores, y caerían en primera ronda de Play-Offs ante los Sonics en 5 partidos, en aquel equipo había jugadores como el veterano Ostertag, Brad Miller, firmado para suplir a Divac, o el rookie Kevin Martin.


Las llegadas de jugadores como Shareef Abdur-Raheem, Bonzi Wells o Ron Artest (ahora Metta World Peace) no ayudaron al equipo a levantar cabeza, y pese a entrar en Play-Offs, volvieron a caer en primera ronda, un año después Rick Adelman dejaría su lugar en los Kings a Eric Musselman, y la franquicia seguiría cayendo año a año, con malas planificaciones hasta llegar a su lugar actual, lejos de los puestos altos de las clasificaciones, y con más derrotas que victorias.

Sin duda alguna, siempre guardo el recuerdo de este equipo como uno de los más divertidos de ver, capaz de enganchar a cualquier aficionado a uno de sus partidos, frenéticos, y haciendo que la afición estuviera con el equipo como nunca.
Estos años se ha rumoreado mucho sobre la posible salida de los Kings de Sacramento, de ser así finalmente, sería una pena para la ciudad, pero el recuerdo de este equipo, siempre permanecerá para los que disfrutamos de ellos.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Menudo juego entre pivots tenían, qué facilidad Webber

Aless dijo...

Totalmente, y el juego "dentro-fuera" con Stojakovic tremendo, tenían pocas debilidades (dentro de lo que era su juego).