Rajon Rondo: ¿Asisitir o anotar?


Hubo un tiempo donde se leía que Rajon Rondo era el punto débil de los Celtics del Big Three, que el rookie en el puesto de PG no daba la talla, que apenas aportaba al equipo por no ser un gran tirador, o que era un jugador tosco que tenía el puesto porque los Celtics no tenían un base mejor… Ni aun siendo titular tras el fichaje de Cassell.


Hubo un tiempo donde no se escribían maravillas sobre Rondo, se pasaba de largo, o se le dejaba algún pequeño pero… Destacaba en defensa, un buen base defensor, buenos promedios en robo, y algunas asistencias, pero era un tiempo donde todo era gracias al Big Three, no a él.

29 puntos, 18 rebotes y 13 asistencias en semifinales de conferencia ante los Cavaliers, ya había dejado muestras de su calidad pero ese día demostró al mundo que igual se equivocaba con él… Que igual no era otro jugador del montón, no uno de esos que dices “Aporta porque tiene a muchos jugadores buenos al lado”, igual él también era un jugador bueno.
En su tercera temporada se destapó definitivamente, 11.9 puntos y 8.2 asistencias por partido, unidos a 5.2 rebotes y casi 2 robos, este chico lo hace todo bien, menos tirar, así que muchos siguieron criticando y criticando, porque no se iba a 30 puntos por partido a base de pedradas como hacen otros.


A partir de ahí todos conocemos la historia, Rondo se ha convertido en uno de los mejores bases de la liga con diferencia, promediando en sus dos últimas temporadas más de 11 asistencias por partido, y esta por ahora 13.3… Este año está anotando ligeramente más que los anteriores, Doc Rivers le ha pedido que sea el líder del equipo, y pese a que sigue priorizando el pase al tiro, su media anotadora ha subido, al igual que sus porcentajes en tiro.
Rondo es un chico que ha conseguido cosas al alcance de pocos, triples-dobles, dobles-dobles, cantidad de asistencias, tiene muchos logros algunos al nivel de los mejores, y lo que le queda por conseguir.

Decía Keyon Dooling que a Rondo no lo valoran como a otros grandes de la liga en gran medida porque no es tan “simpático” con aficionados y prensa como otros, es muy introvertido, serio, pero su relación con la mayoría de los compañeros es excelente, KG le adora, Dooling lo hacía, Pierce igual, y por ejemplo Sullinger ya decía hace unos días que se alegraba de que la racha (luego hablamos de ella) de Rondo siguiera, porque siempre busca al compañero mejor situado, y que se alegraba de ayudarle.
Pero la prensa y algunos aficionados pues siguen buscando solo sus “problemas” con algún jugador, véase Ray Allen, y pasar por alto la relación por el resto, muchas mentiras se han escrito.


Ahora está quizás en uno de sus mejores momentos, ha cogido responsabilidad y se le nota… Quizás no en anotación, pero yo, que he jugado muchos años a basket, siempre miro más allá. No me quedo con que anote 6 o 20 puntos, y procuro fijarme en todo, siempre lleva el peso del equipo, lucha cada balón como nadie está en 1.9 robos por partido, ha mejorado ligeramente en el tiro, y se ha concienciado (dicho por él mismo) en ser la cabeza visible del grupo.

Lleva 35 partidos consecutivos entre la temporada pasada y esta consiguiendo 10 o más asistencias, lo cual le coloca a solo 2 de John Stockton y a 11 de Magic Johnson.
Últimamente he leído muchas críticas a Rondo por estar “distraído” con ese record o racha, y priorizarlo al equipo, sinceramente, ¿De verdad, viéndolo jugar, pensáis eso? ¿De verdad conociendo a Rondo y su estilo pensáis eso?
Rajon siempre ha priorizado las asistencias, porque es un jugador que tiene un don para ello, ¡Ve en la cancha pases imposibles que no veo yo desde la televisión en mi casa! Es sencillamente impresionante, y queremos ¿Qué? Que tire más y más y se convierta en otro tira pedradas… No, al menos yo, no quiero eso. ¿Se puede llamar egoísta a un jugador cuya racha es asistir a compañeros? ¿Puede hacerse cuando es lo que lleva haciendo 7 años?

Solo en dos partidos ha peligrado ese record… Uno ante los Bulls donde gracias a sus asistencias fáciles se ganó el partido en los instantes finales, si alguien tiene una crítica real, me gustaría leerla… Otra ante los Pistons donde el partido estaba directamente perdido.
En el resto siempre ha asistido con la facilidad que siempre ha tenido, teniendo en nuevos compañeros como Sullinger o Terry grandes aliados para ello, y unidos a KG o Pierce, como siempre.
He leído que Rondo cuando llega a las 10 asistencias es cuando mira el aro… ¿Por eso se quedó en un 6-20 ante Raptors? O quizás por eso ayer consiguió las 10 asistencias mediado el tercer cuarto, y comenzó a tirar del equipo en el último cuando se buscaba remontar. Si decimos algo, hagámoslo con propiedad, pero no hablemos por hablar.

Esto no es un artículo para decir, oh, que bueno es Rondo, o para contar lo que ha conseguido, porque de esos ya hay muchos… Es una entrada, un post para decir, Rondo es diferente, Rondo solo hay uno, anotadores a patadas… Pero alguien como Rajon Rondo es especial, no queramos cambiarlo por favor, porque del Rondo que muchos nos enamoramos es de este, que busca antes al compañero que sus 2 puntos, y no, yo no quiero que cambie. 


10 comentarios:

Riocuarto dijo...

Parece q a Rondo no se le puede criticar, aun cuando la ocasion lo merece, como el dia d ayer. Para ser un mejor jugador Rondo debe progresar y x tanto debe cambiar algo su manera d jugar conforme a la situacion del partido, abusar d la asistencia en ocasiones perjudica el juego d los Celtics.Por ejemplo, si ves q el equipo no esta acertado y te toca asumir los galones en la anotacion, debe ser mas agresivo en ese aspecto, no seguir monotorizando algo q en ese momento no esta funcionando. Ademas Rondo esta capacitado para ello, y necesita variar su juego, con ello se hara un jugador mucho mejor y mas temible,si cabe.No se trata d cambiar, sino d evolucionar y todos los grandes lo han hecho.

Aless dijo...

Claro que se le puede criticar, otra cosa son las críticas gratuitas donde exiges a un jugador más de lo que se debe, te parecen poco 22 puntos y 15 asistencias? Rondo se fue al banco con un 2-7 en tiro, es decir, que intentarlo, lo intentó, pero no estuvo acertado.

Se puede criticar, si se tiene base para ello, pero a Rondo se le llevan dando palos toda la vida, y cuando no es por una cosa, es por otra... Cuando alguien te crea juego como el lo hace, poco más se le puede pedir, anotadores hay muchos, en el mismo equipo tenemos bastantes, a él se le piden otras cosas, quieres anotadores? Cambialo por Westbrook y vemos donde acaban los Celtics...

Dudar del compromiso de Rondo con el equipo por su racha de asistencias, a mi parecer es cuanto menos, de risa... Y anoche, si, anoche, se podrá criticar lo que sea, pero perdimos una vez más por la carencia de rebote en ambos lados, y la debilidad defensiva, no porque Rondo no anotara antes... Nos metieron 112 puntos! Más de 15 en segundas oportunidades.

Respeto opiniones aunque no las comparta, así que si doy la mía, respetala y no saltes a la defensiva diciendo "Parece que a Rondo no se le puede criticar".

Un saludo.

Riocuarto dijo...

Criticas gratuitas? Oye, q a mi me encanta Rondo, y desde siempre, incluso en sus años en HS donde se veia q iba a ser un jugador especial, ya lo segui con atencion.
Me encanta su caracter en la pista y su compromiso mejorando año tras año su papel en el equipo y demostrando a la liga, el extraordinario base q tienen los Celtics.
Sin embargo, pese a ser un gran seguidor,tampoco es malo tener un punto d vista objetivo y centrarse en q ultimamente los Celtics (el equipo en general) parece q vive por y para el record d Rondo.Te parece normal por ejemplo, q en varias jugadas en las q tenia mas clara la penetracion, este amasando la bola durante el 85% d la posesion intentando buscar al hombre libre? Asi es como Rondo ha dominado en sus grandes actuaciones? En esta temporada los Celics no estan jugando como en anteriores y algo d culpa tendra el lider del equipo, digo yo. Que si, q los rebotes nos estan matando,q los nuevos necesitan acoplarse,q Doc no esta fino en las rotaciones, pero yo me pregunto, esta Rondo acertado a la hora d leer los partidos, q es lo q mejor suele hacer?
Ayer a mi no me gusto Rondo, pese a q al final demostrase lo gran jugador q es, creo q no estuvo acertado en su funcion d base, pese a las 15 asistencias, y pese a mantener el dichoso record,aunq bueno, es mi opinion. Tu haces referencia a q lo intento con un 2 d 7,si,pero, como se genera esos tiros? Como ultima opcion normalmente, eso se llama mala gestion, a la hora d atacar, y en Detroit aun estuvo peor, y se le necestiba mucho mas en ese aspecto q fabricando asistencias.

Respecto a lo q dices d Westbrook, te aseguro q si Rondo esta infravalorado, q lo esta, no se queda atras Rusell, increible despues d todo lo q ha demostrado y lo alto q han llegado los Thunders,q siga trasmitiendo a algunos esa incertidumbre. Aunq la gran mayoria d OKC te aseguro q no lo cambian x ningun base.
Un saludo!

Aless dijo...

Que Westbrook está infravalorado? Por favor... Madre mía lo que tengo que leer, y lo digo porque si miras en las webs sobre deportes americanas en la mayoría lo han conlocado entre los 10 mejores de la NBA, vamos, algo que yo no haría en la vida, mira sus porcentajes de tiro y la cantidad de tiros que hace, que ellos no lo cambiarían? Como la mayoría de aficiones con sus jugadores, pero de ahí a decir que está infravalorado...

Y sobre Rondo volvemos a lo mismo, TU pides a Rondo algo que está poco a poco mejorando, hasta el momento está en su promedio más alto de anotación en una temporada, y mejor porcentaje de tiro en su carrera, eso son malas gestiones de tiro? De verdad piensas que el equipo juega para su record? Porque vamos, nada más lejos, si así fuera Rondo tranquilamente sumaría 10 asistencias en el primer cuarto sin problema... Como falló ayer? De memoria te digo que 3 suspensiones y 2 bandejas que no entraron, ninguna forzada, solo tiró dos veces menos en el primer tiempo que en el segundo, la diferencia? El acierto, porque en el último cuarto hizo tiros "forzados" y entraron, eso si... Si solo vemos lo que queremos ver, pues oye, sacamos la conclusión que queramos, en Detroit es el único partido donde se le vió forzado por las asistencias, en un partido en el que ya habíamos perdido!!! Y en el que los porcentajes de tiro de la mayoría de jugadores fue nefasto, pero nada, es Rondo porque asistía... Vamos a mirar más allá del record porque me da que nos ciega más a nosotros, que a él realmente, y vemos lo que nos parece.

Un saludo.

Riocuarto dijo...

El % d tiro en un jugador con tanta responsabilidad en ataque me parece algo q no deberia ser determinante, a la hora d valorarlo. Allen Iverson llevo a un equipo sin nada, a las finales d 2001, unicamente a base d talento,y siempre ha tenido unos % para nada destacable.Westbrook es un base tb unico, a ver si te crees q cualquiera se casca en unas finales casi 50 puntos ante los Heat. Simplemente es diferente a Rondo, pero igual d efectivo para OKC, q es lo q importa. Me rio d los % d tiro, la verdad.
Por cierto, hablaba d infravalorado en España, q parece ser el anticristo x aqui, los "haters" d RW siguen una opinion muy en tu linea, simplemente te digo q es otro d esos jugadores excepcionales y unicos en la liga, difrutalo como disfrutas d Rondo.
En cuanto a Rondo, vuelvo a repetir q todo exceso es malo, y esta abusando innecesariamente d buscar asistencias, por ejemplo cuando el resto d jugadores no estan entonados, para mi deberia ser mas egoista en cuanto a anotacion, el no esta leyendo eso, ya van varios partidos en los q el resto dl equipo ha estado fallon, y deberia haber sido mas agresivo a la hora d anotar (tiene la capacidad para ello), pero en fin, q siga siempre asi, parece ser... a mi no me esta gustando el juego d Boston, algo tendra q ver el, es la estrella dl equipo,creo...

Aless dijo...

No vamos a llegar a un acuerdo, basicamente porque si me dices que los % de tiro no valen nada, no vamos a ningun lado, una cosa es que sean bajo, otra que sean de risa... NO me gustan los lanzamandarinas.

Tondo lleva toda su carrera siendo asistente y no lo va a cambiar nadie a un egoista nunca, guste o no... El equipo no funciona y Rondo, Pierce y KG no tienen culpa, del resto habría que ir mirando, son los únicos cuyos números se mantienen noche tras noche.

Riocuarto dijo...

Rondo puede llevar toda la vida siendo un PASADOR y q? No puede mejorar otras facetas? Si solo fuera pasador no seria ni la mitad d jugador q demostro ser en los POs del año pasado o en los grandes partidos q ha jugado. Las superestrellas evolucionan, el mismo Rondo ha sido uno d los q mas ha progresado año tras año, y lo q aun le queda.
Westbrook no es ningun lanzamandarinas, es uno d los mejores jugadores d la liga y q rentabiliza toda su calidad para el equipo, sin RW los Thunder no hubieran ido progresando temporada tras temporada, siendo ahora mismo el campeon dl Oeste, q no te quepa duda,q gran parte d esa culpa la tiene Westbrook. Los % d tiro, no digo q no valgan para nada, pero, lo verdaderamente importante, en un jugador con tanta responsabilidad en un partido es la huella q deja en el campo, y RW, lo quieras o no, es uno d esos jugadores con los q siempre hay q estar alerta, xq te ganan los partidos, x mucho q sus % hayan sido bajos

Aless dijo...

Y dale, es que tu no me puedes "forzar" a que yo vea a RW como uno de los mejores o no, antes me quedo con Rondo, Paul, Deron, Rose y si sigue como van incluso Irving. Y que no es un lanzamandarinas? Si un tío que hace un 4/16 noche si, noche también no lo es, no se quien será... El juega para si mismo, como ha dicho mucha gente aquí y allí, y por eso muchos tenían miedo de la marcha de Harden, por que tenía la calma que el no.

Rondo mejora año tras año, pero se ve que si no anota 30 puntos por partido algunos no le dais valor, y el nunca va a ser un jugador de 30 ppp te guste o no, porque no es así, eso no quiere decir que no evolucione, o Stockton no es uno de los mejores bases de la historia? Mira sus promedios en puntos y asistencias.

Riocuarto dijo...

Que no le doy valor a Rondo?? Pues nada, no le doy valor, si te quedas contento asi, alla tu.
Sobre Westbrook, no te lo tomes a mal, pero te viene al pelo la frase "Haters gonna hate".
Mejor lo dejo aqui, si te has sentido ofendido no era mi intencion desde luego, me encanta Rondo, repito, es uno d los jugadores mas atractivos d ver y un orgullo q sea Celtic, pero si creo q lo hace mal en algun momento, lo voy a decir igual.
Un saludo y si te ha molestado, perdona xq no era mi intencion.

Aless dijo...

Vuelves a lo mismo con esa frase, si no me gusta Westbrook es que le tengo manía... No, simplemente hay jugadores mucho mejores, al menos para mi, no es que sea un "hater", pero lo dicho, no vamos a llegar a ningún acuerdo, y menos así.

Un saludo.