Golden State Warriors: Una Realidad.



A pesar de haber dicho siempre que soy de los Celtics, de mi orgullo por mi equipo y de no esconderlo. También hay una serie de equipos (supongo que como a todos) a los que tengo aprecio… Los Sixers por ejemplo, o los Warriors especialmente.
Este año he seguido bastante el inicio de temporada de Golden State, un equipo que lleva años en un periodo entre reconstrucción y a veces no saber muy bien que hacer con el equipo.

Si recordamos el pasado año, sonado fue el traspaso de Monta Ellis a los Bucks a cambio de un Andrew Bogut que tiene tanta clase en la zona como facilidad para lesionarse, traspaso muy criticado por parte de la afición por el cariño hacia el primero, y por la poca confianza que les generaba el segundo… Hasta el momento Bogut apenas ha jugado y aun se le espera.
Pero esto dio a lugar también a un tercer nombre… Klay Thompson, un rookie, que adquirió la titularidad y ante la poca importancia que tenía ganar partidos a final de la pasada temporada (más bien interesaba perderlos) y con la ausencia de Curry, se convirtió en la referencia ofensiva del equipo, y no respondió nada mal.

Siguiendo la evolución del mismo, manteniendo la elección del draft, necesitaba principalmente un alero, y creo que ni siquiera ellos esperaban que Harrison Barnes cayera hasta su elección 7, cuando todo el mundo le veía entre los 5 primeros. Pero aun le quedaban tres elecciones más, un pick 30 que provenía de Spurs, y con quien seleccionaron al center Festus Ezeli, y un pick 35 proveniente de Nets, con quien escogieron a Draymond Green.
Por último en el pick 52 (proveniente de Hawks) se hicieron con el joven bosnio de la cantera de Unicaja, Ognjen Kuzmic, un center de 2.16 que puede ser interesante de cara al futuro.


En mis análisis del draft en este mismo blog, coloqué a Barnes como el 7º jugador de más talento del draft, con dudas sobre su regularidad, pero como el mejor alero del mismo por delante de MKG. Y a Draymond Green como uno de los robos del mismo, teniendo claro que era un jugador que podía aportar mucho a estos Warriors.
Y por ahora Barnes ha rendido, con algunos altibajos pero normales en un rookie, a buen nivel, y Draymond Green está siendo una de las claves desde el banco. A ellos hay que sumarles un Ezeli que si bien estadísticamente no está sobresaliendo, está haciendo un buen trabajo como center intimidador, y cubriendo la baja de Bogut con cierta solvencia, grata sorpresa.

¿Que nos queda? Que se hicieran con Landry en la agencia libre, un jugador que siempre me ha parecido perfecto para ser el 6º hombre de un equipo con opciones. Junto a él, otro 6º hombre más, Jarret Jack un base talentoso principalmente anotador (y algo chupón) que da lo que todos los equipos necesitan, puntos desde el banco.
El análisis que hice en pretemporada lo dejaré al final de la entrada, ahora analicemos el quinteto, y los suplentes destacados:

- Stephen Curry: 20.2 puntos / 6.4 asistencias / 4.3 rebotes / 1.6 robos.

La gran duda era “¿Aguantará Curry?”, por ahora si, y a gran nivel, sus números son muy buenos, y está siendo junto a Lee, el gran líder del equipo, aporta en todo, y no tiene miedo a jugarse ningún tiro, es el jugador perfecto para crear a su alrededor, solo… Cuidado con las lesiones.

- Klay Thompson: 15.9 puntos (40% en tiro, 37% triples) / 2.6 asistencias / 4.2 rebotes.

Klay es básicamente un tirador, aunque obviamente tenga más recursos, pero Thompson es el tirador que todo equipo necesita, solo que para mi, a un nivel superior a otros, pues es joven, con margen, y sin miedo a jugarse los tiros, le vino bien el traspaso de Ellis, y ya ha hecho grandes partidos, seguirá dando muchas alegrías.

- Harrison Barnes: 8.8 puntos / 4.1 rebotes / 1.5 asistencias.

El rookie está jugando a buen nivel, ha dejado partidos de nivel muy alto, y mates para el recuerdo… Lo mejor es que aun está a un 40 o 50% de lo que puede llegar a ser, así pues imaginar lo que tienen, oro puro. Solo deben cuidarlo, y no presionarle en exceso.

- David Lee: 20 puntos / 11.3 rebotes / 3.8 asistencias.

A mi Lee, pese a ser un jugador blando defensivamente, ha sido un jugador que me ganó desde su época en Knicks, donde le “obligaban” a jugar de center, sin serlo, y aun así se dejaba la piel cada noche. Su contrato no es bajo, pero su rendimiento es extraordinario, siendo este un año en que junto a Curry se ha echado el equipo a la espalda, está esforzándose más que nunca atrás, y tiene ganas de hacer algo grande.

- Festus Ezeli: 2.9 puntos / 4.1 rebotes / 1 tapón.

Son unos 16 minutos por partido, sale de titular ante la baja de Bogut, y el más que dudoso rendimiento del gran “pero” de este equipo, Biedrins. Es un rookie pero hace lo que debe, rebotea, intimida y no se obsesiona con el ataque, donde es un jugador muy limitado, los Warriors pueden tener a un especialista defensivo aun cuando vuelva Bogut.

- Jarret Jack: 12 puntos / 3.3 rebotes / 5.2 asistencias
- Carl Landry: 12.9 puntos / 6.7 rebotes.
- Draymond Green: 3 puntos / 3.9 rebotes.

Estos son los pilares desde el banco, y aun falta Bogut, que convertirá a Ezeli en uno más de este grupo, y la pena fue la lesión de un Rush que daría aun más fuerza a este banco. Que no engañen los números de Green, jugador muy intenso, sino que le pregunten a LeBron. Y Jack sabiendo ser el guía desde el banco, todo un lujo en muchos partidos.
 

Esto suma el 18-10 que llevan esta temporada, con grandes victorias como ante Heat. 5ºs de conferencia, no demasiado lejos de los de delante, pero con cierta ventaja con los que están por detrás, y con un juego atractivo… El último detalle a destacar de este equipo es Mark Jackson, en quien mucha gente no confiaba, y está haciendo un gran trabajo.
¿Hasta donde pueden llegar? Nadie lo sabe, pero pueden hacer algo grande, y dar algún susto en Play-Offs si las lesiones les respetan.

1 comentarios:

cobinho8 dijo...

Gran post sobre el equipo de mi corazon, los has desengranado uno a uno perfectamente. Gracias por tu vision. Esperemos que ahora podamos llegar a los PO y demostrar que el proyecto va para arriba. Gracias crack