Las Televisiones y el Basket en España



Escrito por: Kaliophe

Cuando me propusieron escribir algo para este blog, tuve mis reticencias ya que nunca he escrito nada “serio” sobre baloncesto más que mis opiniones en Twitter o Facebook. Además no tenía muy claro de qué hablar o a quién podía interesarle mi opinión. Pero Aless me animó y esa misma noche le estuve dando vueltas a sobre qué podía escribir y se me encendió una lucecita.

El pasado domingo sucedió algo que, aunque habitual, no deja de asombrarme y enfadarme por igual. Eran poco más de las 12:30 a.m. y estaba disfrutando de uno de los clásicos de la ACB, FIATC Joventut vs. Estudiantes. Soy de la Penya desde que era una niña así que ese partido lo disfrutaba cómo pocos. Decidí verlo en Esports 3 (canal público de Catalunya) y poner el Unicaja vs. Barcelona en el Pc. Cómo decía, eran poco más de las 12:30, estaba viendo atentamente el partido cuando, de repente, anuncian que pasan la conexión a Málaga, que está a punto de empezar el partido del Barcelona y que seguirán pendientes de lo que sucede en Badalona. Mi entusiasmo se transformó en indignación. ¿Cómo es posible que una cadena que se jacta de decir que apoya a los equipos catalanes decida emitir un partido que ya retransmite otra cadena de ámbito nacional? ¿Ese es el apoyo que están dispuestos a dar? Por suerte pude disfrutar de mi equipo gracias a Orange Arena que, aunque con mala calidad de imagen, lo dieron en directo. Esto me hizo pensar en el poco apoyo que reciben ciertos equipos por parte de las televisiones y llegué a la conclusión del desdén con el que se trata al baloncesto en nuestro país.

Es cierto que en España el fútbol siempre ha sido y será el deporte Rey pero cada día somos más los que seguimos y disfrutamos del baloncesto. Pero parece que las televisiones y medios de comunicación en general, en lugar de hacer caso a esto, lo ignoran y prefieren poner “refritos” de programas o deportes que interesan más bien poco que poner partidos que les aseguran una audiencia considerable.


Un ejemplo es que el pasado domingo se jugaban 3 partidos por la tarde (Fuenlabrada vs. Cajasol, Baskonia vs. CB. Canarias y Assignia Manresa vs. Valencia)  y ninguno de ellos se retransmitió ni por televisión ni por Orange Arena (que sólo retransmite los partidos que emite alguna cadena de televisión). Vale que no sean equipos con grandes presupuestos, ni con jugadores que salgan en anuncios, ni que pertenezcan a clubs con equipos de fútbol que mueven a masas, pero tienen muchos aficionados que, sin dudarlo, verían esos partidos. Pero es mejor poner un programa sobre las pasadas olimpiadas, exactamente la final de la natación sincronizada por dúos…

Otro ejemplo es el tema de la NBA. Mientras en la mayoría de los países del mundo las cadenas deportivas retransmiten muchos de los partidos en directo, aquí podemos dar gracias si Canal + decide retransmitir alguno. Y cómo no, casi siempre de los equipos que cuentan con jugadores españoles entre sus filas.  ¿Y si te interesa ver un Cavaliers vs. Hawks? ¿O un Nuggets vs. Clippers? Pues o tienes mucha suerte y por algún extraño motivo han decidido retransmitirlo (cómo ha sucedido el día de Navidad con ciertos partidos) o te queda la opción de verlo por el League Pass (previo pago también). Así pues, mejor buscas un enlace por internet y lo ves en alguna cadena extranjera.

Un ejemplo más. Cuatro da los partidos de los viernes o sábados en diferido. En algún caso ha llegado a darlo con tan sólo 30 minutos de diferencia con respecto al “Live”. Lo más alucinante es que ves las audiencias de estos partidos y no están para nada mal, al contrario, son muy altas para las horas a las que se juegan. ¿Qué pretende entonces Cuatro con esto? ¿Qué la gente se abone a Canal+ para verlos en directo? Recordemos que ambas cadenas pertenecen a la misma compañía, Mediaset.

Comentaristas NBA TNT
Comentaristas NBA ESPN
Mi conclusión es que las cadenas de televisión no están ni estarán dispuestas a apostar por un deporte que cada día atrae a más gente. Por lo tanto deberemos seguir siendo nosotros los que busquemos la forma de estar informados, de disfrutar de los partidos y seguir haciendo grande a este deporte a pesar del ostracismo al que ha sido relegado.


 
Agradecer como no a Paula que colabore en el blog, probablemente se convierta en colaboradora habitual pues como veis y como estaba yo convencido, se le da bien. Yo no sabía sobre que iba a escribir, pero me ha encantado el artículo como le dije a ella, pues es una gran verdad, en España no se cuida al seguidor de baloncesto, ni al de la propia ACB, y es un pensamiento común. Me costó un poco convencerla, pero me alegro de que se decidiera por participar aquí conmigo.

1 comentarios:

Aless dijo...

Y el primero en comentar voy a ser yo... Porque estoy de acuerdo practicamente en todo.

1- En ACB para ver un partido de Unicaja, he tenido que esperar a que juegue contra el Barça... Y Orange Arena está muy bien, pero quedan muchos partidos sin emitir ni ahí, ni en TV, cuando a TVE se le regalaron (si regalados) los derechos de la liga.

2- La NBA en España ya la conocemos, en Cuatro como bien dice Paula, nos venden el producto, normalmente en diferido, para que te vayas al Plus. Que encima (las fotos las escogí yo), si comparamos los equipos de comentaristas con los de otros paises (ya no EEUU, yo he visto de Italia por ejemplo), los de Canal + España dan risa en su mayoría (no todos), son una falta de respeto para el seguidor de NBA.

3- Un partido por noche (salvo excepciones) en Canal +, normalmente o de equipos con españoles, o ya partidos puntuales muy destacados. El resto o buscas enlaces, o el Pass.

4- En España el futbol es el deporte rey, pero a este ritmo, el basket quedará por detras de F1, motociclismo, tenis, y como pone Paula, hasta de los JJOO ya pasados.