Respeto en el Deporte



¿Por qué? ¿Por qué no nos respetamos? ¿Por qué no dejar a cada uno disfrutar de lo que le gusta sin tener que buscar más allá de esa afición? ¿Por qué no rivalizar sanamente?
No voy a entrar a dar nombres o lugares, porque esto pasa habitualmente, porque es un día a día, y me parece tan absurdo e inadecuado cuando pasa a otros, como cuando me pasa a mí.

Como muchos de los que leéis este blog sabréis la #SpanishCelticNation, la nación española de seguidores de los Celtics creada en Twitter y Facebook es muy numerosa, pero mucho… Probablemente y sin miedo a equivocarme, la más numerosa en lo que a franquicias de NBA se refiere, y no solo eso, sino que estamos bastante unidos, somos un grupo que vamos prácticamente todos a una, pese a que a veces, como todo gran grupo, como toda gran familia, podamos tener algunas diferencias.

Desde fuera, no diré quien o desde donde, hace mucho tiempo que se nos viene atacando, que si somos una “secta” (tema serio para bromas), que si somos unos “hooligans”, que si no somos objetivos con nuestro equipo, que si no aceptamos críticas, que si somos “la Yihad” verde, y mil cosas más… Lo peor de esas críticas no son ellas en sí, como hablaba anoche con un amigo céltico, si nos critican es porque nos “siguen”, y a veces es envidiable ver lo unido que podemos llegar a estar. Lo peor de esas críticas es cuando se llega a los insultos o descalificaciones, y se generaliza metiendo a mucha gente de la cual probablemente apenas hayas leído a 4/5.

Esto es algo que viene de largo, no es de una noche, o de un par de días, pero es solo un ejemplo de lo que quiero mencionar… Yo soy de la “Yihad” verde, y tengo amigos de Sixers, Lakers, Heat, Bobcats, Thunder o Bulls… ¡Soy un radical eh! He criticado a mi equipo como el que más, y es que yo, que vivo desde dentro este grupo, esta afición se mejor que nadie que tanto en Twitter como en Facebook hacemos autocrítica y a veces incluso en exceso.
¿Entonces a que viene esa obsesión con nosotros? No lo se… Pues siempre se habla desde el desconocimiento y la generalización, y esto lleva lugar a error, siempre.


Vuelvo a decir, es un ejemplo como tantos, como la gente que no sabe diferenciar que la “rivalidad” entre Barça y Madrid es exclusiva de un campo o una cancha, o que yo pueda desear que pierda Lakers, pero después los respeto como franquicia histórica que es (en este blog los puse como favoritos al título sin ir más lejos). ¿Por qué no tener rivalidades sanas? Nos picamos, bromeamos, y ya… ¿Por qué tenemos que calificar, generalizar y faltar?

Ayer vi a gente alegrarse del mal del Málaga por ejemplo, en futbol, tras su sanción… Precisamente porque hay gente, aficionados del club que les caen mal, y claro, se reían de ellos. ¿Es eso necesario? Detrás de un club hay una afición que siente esos colores, que hasta cierto punto, sufre con su equipo. Si tú sientes eso por los tuyos, y sabes que no te gustaría, no se lo hagas a los demás.
Yo hablo desde mi experiencia, aficionado de Celtics, de Málaga (aunque a mi ayer me dieron ánimos, pero si leí risas a otras personas), y de Milan, blanco de muchas risas habitualmente por su bajo nivel actual… Pero hace años había mucho más respeto en el deporte del que hay ahora, ya tengo unos cuantos años como para saber que cada día se respeta menos, y es así.

Llevo muchos años siguiendo futbol, baloncesto y otros muchos deportes, principalmente basket, y nunca… Y por no decir nunca, diré… Probablemente, nunca, he faltado al respeto a un club, a un equipo, a un jugador, o a una afición. He criticado respetuosamente, y quien me lea en Twitter lo sabrá, pero insultar, reírme de, faltar al respeto… ¿Para que?

Esta entrada me parecía necesaria, pues a veces se pasan límites, he puesto como ejemplos vivencias propias o cercanas, claro está que son las que mejor conozco, pero me consta que son iguales en muchos casos, con otros equipos o aficiones.
En el blog como siempre, admito comentarios, críticas y opiniones, eso si, desde el respeto, sino, me encargaré de librarme del mismo, en este… Mi rincón, no permitiré eso.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Compartido a la de YA en mi facebook Aless :) por cierto, no sabia que también fueras seguidor del Milan, ya somos dos entonces, grata noticia!

pd: soy Ramsés jaja