¿Los Celtics de Rondo?



Jugaban los Celtics contra los Heat, duelo de los que gustan ver, entre franquicias rivales, recordando las pasadas finales de conferencia, la vuelta de Ray Allen al Boston Garden, partido igualado, Rondo no juega por una lesión que sufrió ante los Hawks y de repente… Rumores, puede que esa lesión le tenga alejado de las pistas toda la temporada.
Seguimos viendo el partido, pero con un ojo pegado a Twitter, esperando noticias, confirmaciones o desmentidos… Y por desgracia, llega la confirmación, Rondo tiene un desgarro en el ligamento anterior cruzado que le aleja lo que queda de temporada de las canchas. Me quedo frío, por momentos dejo el partido de lado, me alegro de la victoria, pero…

Ese es un resumen de mi sentir de ayer, de ese momento en que junto a la mayoría de los que me leéis por aquí, y todos los que me siguen en Twitter, descubría que perdíamos a Rajon Rondo toda la temporada… Pero no solo como la mayoría por perder opciones al anillo, o a entrar en Play-Offs, no… Porque uno de nuestros jugadores más queridos sufría una lesión muy dura, que no deseo a nadie, y que ya sufrieron el año pasado por ejemplo Rose, Rubio o Shumpert.


Inmediatamente leí muchos comentarios… “Tiremos la temporada, tankeemos por una posición mejor de draft”, “Tenemos que traspasar a todos, y renovar la plantilla”, “Hay que vender a Bass por un paquete de pipas”… Bueno, vale, ese último fui yo. Pero sinceramente, y se lo comentaba a @shadowbohemian, yo en ese momento estaba “bloqueado”, no pensaba en trades, no pensaba en el partido, pensaba en… Wow, Rondo.
La cámara enfoca la cara de Rondo en la grada del Boston Garden, este se lleva una ovación, pero su cara, una cara que casi nunca transmite nada, ni alegrías ni penas, ni enfados… Estaba desolada, el golpe ha sido muy duro incluso para un tipo como Rondo, tan diferente, tan particular, pero humano, que a veces se nos escapa eso.

Tras el partido la foto de Rondo abrazado a Doc da la vuelta al mundo, la comento: “Me duele solo de verlo”, me hace sentir mal, triste… Lo sé, es un jugador, no lo conozco, lo que queráis, no soy una persona demasiado empática, pero en este caso particular sí que lo fui. Y cada vez que veía esa foto, me daba un pequeño bajón, repito, no por el equipo, sino por el jugador, por la persona…

 
¿Qué hacemos ahora? ¿Sinceramente? No lo sé, como he dicho en Twitter lo único que haría ahora mismo sería firmar a Delonte West (D-League), pues no tenemos ningún base, y pese a que muchos no querrán reconocerlo, el ataque en estático de Boston ayer daba auténtica pena pese a la victoria, era un caso, quemaba la bola, no estaba Rondo.
He leído (Respeto, pero no comparto), que Rondo no es un líder, que su pasividad era un problema, que solo jugaba ante la TV nacional, que no es un jugador de la élite, que jugaba 1 de cada 5 partidos, etc…

Rondo es más que eso, si haces una encuesta, apuesto a que 8/10 aficionados querrían tener a Rondo en su equipo, en el mismo Twitter he leído defenderlo a más gente de otros equipos que de los propios Celtics a veces (para que digan que no somos críticos).
Pero si un jugador que promedia 13 puntos, 5 rebotes y 11 asistencias por partido, aun con su bajón en defensa (que es una realidad), si un jugador que cuando peor está el equipo sube (con o sin tv) a 16 puntos, 7.5 rebotes y 10.5 asistencias, además de 2 robos (y con mala defensa, real), si un jugador que coloca a sus compañeros en cancha en CADA ATAQUE, que marca jugadas en la pizarra de uno de los mejores entrenadores de la NBA, y que odia perder tanto como yo que lo hagamos no es un líder… Sinceramente, tenemos conceptos diferentes, de líder, de jugador de élite, o de un PG.

Solo pondré un ejemplo, Lakers llevan dos victorias consecutivas donde Kobe Bryant ha asistido más, que lanzado a canasta, ¿Casualidad? Yo no creo en las casualidades.
Un líder no es el que más anota, ni el que se juega el último tiro, un líder es quien guía al equipo como Kevin Garnett lo hace en defensa, y como Rajon Rondo lo hace en ataque, anotadores hay muchos, jugadores con esa mentalidad, esa IQ, y ese carácter, poco… Precisamente KG probablemente haya influido mucho en el propio Rondo.


Pero no estoy aquí para defender a Rondo, después vendrán los 4 de siempre (o no, porque algunos no se “dignan” a contestar siquiera) a decirme que si forofismos, o que si me ciega ser de Celtics, o que me guste Rondo. Pues sí señor, soy Celtic desde mediados/finales de los 80, y Rondo es uno de los jugadores que más me gusta de la liga… Pero llevo el suficiente tiempo jugando y viendo basket, y no solo como aficionado, 30 años, como para que se ponga en duda mi forma de valorar, u opinar sobre unos u otros temas, y para ellos, tenéis todo un blog para leer mis opiniones sobre este deporte, siempre desde la objetividad.

P.D: A los que os planteáis que este equipo tankee, en serio, olvidarlo… Estos Celtics con KG, Pierce, Rivers… No van a hacerlo, es más, si tengo que apostar, apuesto por ellos en Play-Offs… Ahí tenéis otra para llamarme forofo.

5 comentarios:

Rajon_9 dijo...

Grandisimo post Aless! Go Celtics! Estamos todos con Rondo!

@chonfin

Anónimo dijo...

Espléndido artículo. Y totalmente de acuerdo con el tema del tankeo. En el foro de Marca lo proponen y se quedan más anchos que largos.

Aless dijo...

Gracias chicos... Ojalá veamos a Rondo en el próximo training camp antes del comienzo de la temporada que viene, sería una gran noticia.

Tankear? Eso dejémoslo para los que lo necesiten, nosotros somos los Celtics.

Un saludo!

myzteryz dijo...

Buenas a todos!

Bastante de acuerdo con el artículo Aless, aunque lo de perder partidos pensando en el draft creo que es incompatible con la filosofía de los Celtics. De ahí que me sorprenda que muchos seguidores verdes lo vean como una posibilidad. Si tienen que quedar fuera de POs (a día de hoy lo dudo) seguro que caerán luchando hasta que las matemáticas se impongan.

Tampoco sería partidario de hacer grandes traspasos si eso supone perder a piezas como Sully, Bradley o rondas. Intentar conseguir a un base (y quizás algún jugador complementario), además de aligerar masa salarial con Bass, Lee (aún no entiendo el porqué de un contrato tan largo) o incluso Melo, si los veo como buena opción.

Un saludo!

Aless dijo...

Exacto myz, eso es lo que digo yo, que los C's salgan a perder es impensable, y más hoy por hoy... Anoche volvieron a ganar, y como comenté en hoops (donde jugamos juntos), yo los veo en PLay-Offs aun sin Rondo, y hasta donde lleguemos, llegaremos.

Traspasos es posible que incluso no se haga ninguno, Doc parece convencido a apostar por la dupla Lee-Bradley, y desde el banco Barbosa, puede llegar algún PG suplente por el mínimo, pero no parece que se vayan a hacer muchos movimientos.

Un saludo, y gracias por comentar!