Repaso Regular Season (NBA) -2-



Bueno, día 2 de enero, vamos a hacer un pequeño repaso a como va la cosa en la NBA, resumen de todos los equipos, lo haremos por conferencias.

- Conferencia Este:

El 21-8 de Miami marca el ritmo en el Este, donde la verdad es que hay mucha igualdad, y donde los Heat pese a demostrar su fuerza habitual, están siendo más irregulares que los años anteriores. Les siguen con un 21-10 Knicks y con un 20-10 Hawks… Los Knicks que han demostrado ser uno de los serios candidatos al anillo este año, grandes partidos aun sin Amare Stoudamire (debutó anoche), y sin Iman Shumpert joven base/escolta que creo será importante. Por su parte los Hawks sorprenden a propios y extraños, sin el contrato de J. Johnson y sin Marvin Williams, el equipo está siendo bastante regular, y liderados por Josh Smith y principalmente por un muy regular Al Horford, están haciéndose fuertes.


Los Pacers están con un 18-13, seguidos por Bulls y Bucks con un 16-13… Indiana empezó mal el año, pero aun así parecen ir remontando el vuelo, un Hibbert que aun debe mejorar más y sobretodo George y West como líderes del equipo sacan adelante los partidos. En Chicago añoran a Rose tanto como adoran a Noah, que está haciendo una temporada tremenda, no están teniendo suerte con las lesiones y Boozer sigue sin ser el jugador que se esperaba cuando se le firmo… Por el contrario los Bucks están rindiendo a buen nivel, la pareja que generaba tantas dudas: Jennings-Ellis está compaginándose a la perfección, y parece que por fin Larry Saunders comienza a demostrar lo que es capaz de hacer, al nivel que está, ¿Conseguirá por fin Ellis ir a un All-Star?

Cerrarían los Play-Offs los Nets con un 16-15 y los Sixers con un 15-17… En Brooklyn se preguntarán que les falta, yo diría… Que les sobra, y es que las prisas nunca son buenas, y ante la posibilidad de esperar un año y optar a gente como Howard, Paul, Bynum, Josh Smith, Iguodala o algunos de los jugadores que rechacen su player option, decidieron ir a por todo desde ya, se comieron uno de los peores contratos de la liga: J. Johnson, sobrepagaron a Brook Lopez (gran center, pero no dominante), al igual que lo hicieron con Humphries y Wallace… Y todo para tener contento a un Deron que pese a hacer unos buenos números, no está siendo el líder que necesitaban. Ahora tienen un montón de contratos enormes, que les deja con poco margen de maniobra.
Los Sixers han tenido mala suerte, y es que de un “chollo” se han llevado más bien un “robo”… Iggy sigue jugando a gran nivel en los Nuggets, mientras Bynum no ha podido ni debutar y nadie sabrá si podrá hacerlo, o cuando. En un equipo que lo necesita, tanto a él, como la regularidad de Turner, jugador de enorme talento, pero que depende mucho de como tenga el día… Holiday ha crecido enormemente, y Thaddeus Young es para mí, la referencia.


A “rebufo” están los Celtics con un 14-16, y una racha bastante mala… Los problemas interiores del equipo son más notables cada año que pasa, y es que la ausencia de KG en cancha (sus minutos son limitados) se nota hasta límites excesivos, necesitan un center si o si, y urgentemente, sino pasarán un mal año.
Magic, Raptors y Pistons vienen por detrás, con marcas bastante similares, y con un camino bastante parejo, los primeros saben que no tienen objetivo más que tirar el año, Vucevic está marcándose una temporada de escándalo aprovechando esto, los segundos un año más pasan de candidato a PO para algunos, a un fracaso más, e intentan desesperadamente traspasar a un Bargnani que nunca será el líder que esperaban/necesitaban, y los Pistons tras su comienzo horroroso, comienza a carburar, y con Drummond mostrando mayor nivel del que todos le esperábamos (muy verde venía), su pareja interior con Monroe, puede ser tremenda.

El 4-25 de Wizards es la peor marca de la NBA, por encima no muy lejos los Cavs y los Bobcats.
Los Cavs tienen peligro, lo decía hace unas semanas en Twitter, un equipo con Irving-Waiters-Varejao (si no lo acaban traspasando)-Tristan Thompson-Zeller, como base para crear, una nueva ronda alta este año, y margen para hacerse con uno o dos jugadores importantes (según si se queda Varejao o no) el año que viene, atención a sus movimientos, porque pueden ser fuertes. Los Bobcats por el contrario van poco a poco, pero Kemba ha mejorado mucho y MKG tras un flojo comienzo, va creciendo, su camino debe ser el mismo, aprovechar a sus jóvenes y seleccionar bien en el próximo draft.
Los Wizards se movieron tratando de hacer un equipo más serio: Nene, Okafor, Ariza… Entre la lesión de Wall (aun no ha debutado), la de Nene, y el poco nivel de la mayoría del equipo, están hundidos, y parece que acabarán un año más entre los peores. Deberían dar más bolas a Beal, total, con el año que llevan… Lo mejor es que el chico coja confianza.


- Conferencia Oeste:

Aquí tenemos a los Thunder con la mejor marca de la NBA 24-6, y eso que su comienzo fue un poco dudoso, y que muchos criticaron hasta la saciedad el trade de Harden a cambio de K. Martin… Pero están muy fuertes, con un Durant cada año más completo, con un Kevin Martin siendo importante desde el banco, y un Ibaka que ha crecido mucho en ataque, además mantienen una base de jóvenes para próximos años: Perry Jones, Reggie Jackson, Jeremy Lamb o Daniel Orton.


Los Clippers están cerca con su 25-7 por el 25-8 de los Spurs, los primeros despejando muchas de las dudas que había sobre su capacidad para ser un equipo aspirante a todo, con un Chris Paul de categoría, y un Jamal Crawford que es mi favorito desde ya al mejor 6º hombre del año. Los Spurs es que siempre son candidatos a todo, y descartarlos es una locura… Duncan no baja el nivel pasen los años que pasen, y después tienen un grupo de jugadores de rol muy buenos, con gente como Neal, Green, Blair, Splitter… Además del rookie Khawi Leonard, gran adquisición, uno de los equipos que mejor se mueve siempre.

Memphis con su 19-9 no está lejos, y el 21-10 de Warriors es una gran muestra de la gran planificación de este equipo. Los Grizzlies han ido año a año, sin prisas, y ahora tienen un gran equipo, su juego interior es difícil de igualar, y Conley y Gay cada año están más centrados.
Los Warriors han pasado muy malos años, pero todo esfuerzo tiene su recompensa, y la de estos está llegando con buenos movimientos en el draft, en la agencia libre (Landry es un suplente de lujo), en los traspasos (Jack está siendo clave) y en la salud de Curry que esperemos que se mantenga, y aun les falta Bogut.

El 17-14 de Houston es mejor de lo que la mayoría esperaba, y además, ahora es cuando están jugando mejor… Le ha costado a Lin adaptarse a jugar junto a Harden, pero por fin lo ha logrado y están formando una curiosa y efectiva pareja. Además Asik y sus 8M por año hacen su trabajo, intimida, rebotea, tapona, y a veces ¡hasta anota! Este año pintan a PO (en su análisis en el blog, yo dije que ahí los veía), y tienen a jóvenes de gran talento como Montiejunas, Terrence Jones, Scott Machado y el conflictivo Royce White para seguir creicendo en próximos años.
Denver le sigue con un 18-15 y los Blazers con su 16-14 cerrarían los PO en esta conferencia.
Los primeros tienen mucho jugador importante, Gallinari, Lawson, McGee, Iggy, Chandler (cuando se recupere), pero no tienen un líder, y eso se está notando mucho, un trade sería necesario. Los segundos sorprenden con un record positivo puesto que su plantilla son unos 6 jugadores… Pero su buen quinteto, y el grandísimo rendimiento de su rookie Damian Lillard (apunta a ROY sin duda), los está manteniendo ahí, de Claver mejor ni hablar.
 

Minnesota no está lejos con un 14-13, y Lakers aun está en negativo con un 15-16… Los Wolves han sufrido mucho con las lesiones, Love, Ricky, Roy, Pekovic… Demasiado están haciendo para lo que estas les están castigando, aun así son un equipo que si consigue tener a sus jugadores importantes sanos, debe quedar por encima de los Blazers, y luchando con Nuggets.
Lo de los Lakers es un caso a parte, ya lo analicé en el blog hace unos posts, poco más se puede decir, D’Antoni está desaprovechando a jugadores como Howard y Pau (veo al primero marchándose en busca de protagonismo en la FA), y los 30 cada noche de Kobe no salva al equipo, además, como era de esperar Nash no es el salvador, y es que ya tiene 38 años, debía ser un complemento, y a ello se ciñe su rendimiento.

Utah y Dallas luchan por no descolgarse, los primeros sin rumbo claro, pues Al Jefferson y Millsap acaban contrato, y no saben si se renovará, a quien, o se traspasará a uno, a ambos… La verdad es que necesitan algún exterior de nivel, Hayward está bastante solo, y Mo Williams pese a su bien rendimiento, no es la solución. Teniendo a Kanter y Favors, es el momento.
Los Mavs solo se han llevado palos desde el verano, el no hacerse con Deron Williams el primero, la no renovación de Kidd el siguiente, y la lesión de Nowitzki para acabar… Mayo está rindiendo a un nivel asombroso (aunque está irregular sus últimos partidos), y Kaman está haciendo buenos sus minutos, Joe Crowder es una gran elección del draft, pero aun necesita tiempo, Collison necesita un base serio al lado, una pena lo de Fisher.

Por último tenemos a Kings, Suns y Hornets… Los primeros siguen sin arrancar, ni Evans, ni Cousins, ni Thomas Robinson, ni nada. Se habla de la salida de Cousins quien ha sido sancionado por indisciplina 3 veces ya este año, también de la de Evans… Si algo no funciona, lo mejor quizás sea cambiarlo, y por estos jugadores pueden traer jóvenes y rondas sobres las que volver a comenzar… Con T-Rob están siendo pacientes, dejándole entrar poco a poco, pero deberían darle unos minutos más.
Los Suns tras la marcha de Nash, no tienen rumbo claro, Dragic está a buen nivel, y la pareja Scola-Gortat es muy buena, pero claro, Beasley o W. Johnson no están rindiendo, y es que era una apuesta difícil… Que PJ. Tucker juegue tantos minutos no puede ser bueno, y eso en los Suns suele ocurrir.
Por último los Hornets, pero ellos van sin prisas, Anthony Davis ha tenido algunos problemas de lesiones, pero va bien, Eric Gordon debutó en año nuevo con un partidazo, aun tiene que coger ritmo, pero es un enorme jugador, esperemos que las lesiones dejen de martirizarle… Y Ryan Anderson está siendo un gran 6º hombre… Rivers no acaba de encontrar su juego en la liga, aun es joven, esperemos que acabe situándose.